El Slalom Internacional del Río Bidasoa pone en marcha la Liga de Slalom Olímpico




La Liga de Slalom Olímpico “Manuel Fonseca” en la cual nuestros piragüistas de aguas bravas pelean entre sí por ser los mejores españoles de su categoría ha comenzado este pasado fin de semana con la primera de sus tres pruebas, el XXXIV Slalom Internacional del Río Bidasoa “Memorial Javier Ramos”, disputado en Irún. En este comienzo de la élite nacional del Slalom los ganadores han sido el olímpico Ande Elosegui en C-1,  Marc Domenjó en K-1 y la pareja Marzo-Pérez en C-2 en categoría masculina y Meritxell Rodríguez en K-1 y Nuría Vilarubla en C-1 en categoría femenina. La general por equipos, en la que se suman todos los puntos de los palistas de cada equipo, ha sido ganada por el Club Atlético San Sebastián.

Ander Elosegui. Foto RFEP

Ander Elosegui ganador del C-1 del Slalom Internacional del Río Bidasoa. Foto RFEP

Durante el sábado se disputaron las series de clasificación marcadas por el dios Eolo que obligó a la organización a realizar mejoras en las sujeciones para que el intenso viento no afectará al desarrollo de la prueba. Pese al día de perros que hacía, todos los grandes nombres superaron esta jornada y se clasificaron para la jornada del domingo.

Si el sábado marcó el viento la jornada, el domingo fue la lluvia la que hizo presencia en Irún e influyó en la jornada dominical. Una jornada que se dividió en las semifinales, disputadas a primera hora de la mañana y a las posteriores finales a mediodía a excepción del C-2 masculino y el C-1 femenino en los cuales se disputó final directa.

La prueba de C-1 masculina fue dominada por Ander Elosegui. Elosegui, cuarto clasificado en las pasado JJOO de Londres, disputó esta primera prueba en casa ya que es natural de Irún. Quizá por ese conocimiento del terreno, Ander no tuvo problemas para ser el más rápido tanto en semifinales como en la final. Si bien en las semifinales hubo una mayor igualdad y los tres primeros estuvieron en un segundo; en la final Elosegui con su tiempo de 102.23 segundos metió más de un segundo a Jon Ergüin, 2º clasificado y más de 2 segundos a su compañero de equipo David Pérez tercer clasificado. El pódium de la final fue el mismo que el de las semifinales. Además Elosegui pudo dar de esta manera el triunfo a su equipo la Sociedad Deportiva Santiagotarrak-Zaisa, club que era el organizador de la prueba.

En C-1 pero en categoría femenina la ganadora fue Nuría Vilarubla. El C-1 femenino, categoría que aún no es olímpica pero que aspira a ello, sólo participaron tres canoístas.  Nuría, palista del Cadi C.K. ganó con un tiempo de 122.00 segundos sacando 3.69 segundos a la segunda clasificada, Irati  Goikoetxea y más de 42 segundos a la tercera clasificada Libe Lafuente, ambas dos del Atlético San Sebastián

Nuria Vilarubla ganadora del C-1 mujere-Foto rfep.es

Nuria Vilarubla ganadora del C-1 mujere-Foto rfep.es

En la otra categoría de canoa, el C-2 masculino los vencedores fueron Dani Marzo y Jesús Pérez. Los canoístas del equipo Nautic Mig Segre ganaron con total solvencia la única manga disputada el domingo. En esta prueba no se disputaron semifinales, sino final directa. En esta final la pareja Marzo-Pérez marcó  un tiempo de 115.92 segundos sacando 7.80 segundos a sus máximos perseguidores y plata en esta prueba, Ekhi Diez y David Pérez del equipo local, Santiagotarrak. La tercera plaza fue para la pareja del equipo Atlético San Sebastián formada por Paulo Garikano y Aitor Garmendia que hicieron la bajada más de 16 segundos más lentos que los campeones. La pareja Marzo-Pérez consiguió tener muy buenas sensaciones y tener un gran ritmo pese al cambio de posición sobre la canoa que han realizado para esta nueva temporada.

En el kayak individual masculino el triunfo fue para el favorito Marc Domenjó. El palista del Cadi C.K. fue el dominador de la prueba demostrando su superioridad ganando tanto las semifinales como la final. En semifinales su victoria fue exigua ya que el 99.00 marcado por Marc fue muy seguido de cerca por su compañero de equipo Alberto Díez-Canedo que termino la bajada de la semifinal en un tiempo de 99.07. Díez-Canedo en la manga final no pudo seguir el ritmo de Domenjó y fue tercero con un tiempo de 101.22. Entre los dos compañeros del Cadi C.K. se metió en el pódium final Telmo Olazábal, que le quitó la segunda plaza a Alberto por tan sólo 2 centésimas, ambos dos quedaron lejos del 97.69 de Domenjó.

En el kayak individual femenino la ganadora fue Meritxell Rodríguez. En la prueba del K-1, marcada por la gran ausencia de la medallista en Londres, Maialen Chourraut, que está embarazada de 6 meses, la palista del Cadi C.K. ganó una final muy apretada ya que si bien Meritxell marcó un tiempo de 112.95 en su bajada, la segunda clasificada, su compañera de equipo, Marta Martínez marcó sólo una centésima más para frenar el crono en 112.96, tercera en esta final fue Irati Goikoetxea. La kayakista del club San Sebastián, plata en C-1, terminó la final de K-1 con un crono de 113.46 a medio segundo de la victoria. Una gran igualdad en la categoría femenina del kayak que dio gran vistosidad a la prueba.

La general por equipos la ganó el Club Atlético San Sebastián con 698 puntos acumulados, en segundo lugar quedó el equipo local y organizador, Santiagotarrak, con 506 puntos y el tercer cajón del pódium por equipos fue para el Cadi C.K. con 495 puntos. El Atlético San Sebastián pese a no ganar ninguna de las pruebas senior, sí que acumula bastantes podios y un gran número de participantes entre los mejores. Los locales del Santiagotarrak se auparon al segundo lugar entre otras cosas gracias al triunfo de su baluarte, Ander Elosegui. El Cadi C.K. se ha visto relegado a la tercer posición, pese a ganar 3 de las 5 categorías senior, debido a su menor número de participantes. El otro equipo con victoria en categoría senior, el Nautic Mig Segre fue cuarto en la general por equipos con 142 puntos.

En las competiciones junior y cadete estos fueron los ganadores:

K-1 junior masculino:

1º Unai Nabaskues  del Club Atlético San Sebastián

K-1 cadete masculino:

1º Jordi Cadena del Cadi C.K.

K-1 junior femenino:

1ª Julia Cuchi del Caiac Baix Cinca

K-1 cadete femenino:

1ª Miren Lazkano del Club Atlético San Sebastián

C-1  junior masculino:

1º Jokin Sánchez del Santiagotarrak

C-1  cadete masculino:

1º Lluis Fernández del C.P. Penedo

C-1  junior femenino:

1ª Annebel Van der Knijff del Cadi C.K.

C-1  cadete femenino:

1ª Miren Lazkano del Club Atlético San Sebastián

C-2  junior masculino:

1º Jon Beñat/EkainRodríguez del Club Atlético San Sebastián


2 Comentarios

  1. MMM dice:

    La foto es de Jordi Domenjo no de Marc

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] lleno de grandes nombres donde destacan los recientes campeones de la primera prueba del la Liga de Slalom Olímpico, entre los que sólo faltarán Ander Elosegui y Nuria Vilarrubla, que está en la Copa Pirineus. [...]

Deja un Comentario