El Slalom español se lleva dos bronces en K1 Patrullas de la Copa del Mundo de Londres 2014




La Copa del Mundo 2014 de piragüismo Slalom daba su pistoletazo de salida el pasado fin de semana en Londres con la disputa de la 1ª prueba de esta edición de la Copa del Mundo. De esta primera parada de la Copa del Mundo 2014 de Slalom el equipo español se lleva dos bronces, los de K1 masculino y femenino en la modalidad de patrullas.

El K1 patrullas femenino. Foto: www.rfep.es

El K1 patrullas femenino. Foto: www.rfep.es

Si bien en las pruebas individuales sólo Ander Elosegui en el C-1 pudo estar en la final, en las prueba de patrullas los K1 mostraron un gran nivel. El podio del canal de Lee Valley ya lo conocía Maialen Chorraut gracias a su histórico bronce olímpico en Londres 2012, pero esta vez no se subió sola, si no acompañada de Marta Martínez e Irati Goikoetxea para recoger el bronce del K1 patrullas femenino. Mismo puesto que sus homólogos masculinos, lo que llevo a Samuel Hernanz, Joan Crespo y Alberto Díez-Canedo al tercer cajón del podio.

El primero de los dos los dos metales llego en la jornada del sábado en la que los chicos del K1 patrullas finalizaron en tercer lugar la prueba por detrás de británicos y franceses. El tiempo invertido de 112,45, sumada ya la penalización que recibieron, permitió al trío español subirse por primera vez al podio de esta modalidad lejos del cuartel general español de La Seu d´ Urgell. En la prueba del K1 individual los 3 kayakistas se quedaron en las semifinales. Tanto Hernanz como Crespo y como Díez-Canedo pasaron el corte de la primera jornada accediendo a las semifinales, fase de la que no pudieron pasar ninguno de los 3. El mejor clasificado de los 3 en las semifinales fue Samuel Hernanz que se quedó a un segundo de la final en la 14ª posición. Más lejos de los puestos de finalistas se quedaron Joan Crespo que fue 25º y Alberto Díez-Canedo que fue 30º.

La jornada dominical fue la del éxito del K1 patrullas femenino. Maialen Chorraut, Marta Martínez e Irati Goikoetxea demostraron una vez más ser uno de los mejores K1 del mundo de la categoría. En la cita londinense siguieron la gran racha iniciada una semana antes con la plata Europea en Viena. El tiempo de 144.31 con el que completaron el recorrido del canal las españolas, solamente fue peor que el de las británicas y el de las francesas, oro y plata respectivamente.  En individuales las kayakistas españolas no tuvieron tanta suerte y quedaron fuera de competición antes de la final. Irati Goikoetxea y Marta Martínez no pasaron de la ronda preliminar, finalizando la misma en 33º y 36º puesto respectivamente. Maialen Chorraut que hace apenas unos meses que volvió a la alta competición si que llegó a semifinales y si no llega a ser por las penalizaciones hubiera estado en la final. Hasta 8 segundos fueron sumados al tiempo de la española por toques en las puertas. Al final el 120.28 en el que se quedó el tiempo de Maialen Chorraut en las semifinales le colocó en 13ª posición.

El C1 masculino es la competición donde encontramos la mejor embarcación individual española en la Copa del Mundo de Londres 2014, está es el C1 de Ander Elosegui que finalizó en 9ª posición la competición. Tras pasar con dificultades la primera ronda, en semifinales Elosegui cuajaba una gran bajada que le colocaba en 8ª posición y le metía en la final. Una final en la que no pudo realizar su mejor bajada el español ya que desde la tercera puerta tuvo problemas y terminó sumando un total de 6 penalizaciones que lastraron su bajada y le relegaron al 9º puesto en la final de C1 que dominaron. Los otros dos representantes españoles en el C1 en tierras londinenses no pasaron de primera ronda finalizando Aitor Garmendia en 36ª posición y Jon Erguin en 39ª. Tampoco tuvieron su competición los 3 canoístas en el C1 patrullas donde finalizaron últimos.

Completaba la expedición española a la Copa del Mundo británica el C2 masculino formado por Dani Marzo y Jesús Pérez que realizaron una gran competición pese a no pasar de semifinales terminando en una meritoria 14ª posición la Copa del Mundo, un puesto mejor si contamos sólo la 1ª embarcación de cada país, como se hace para las plazas olímpicas, donde el C2 español obtuvo el 9º mejor tiempo.

“Los 16 de Brasil 2016”, como se ha denominado al equipo español de piragüismo que intentará llegar hasta los próximos JJOO, siguen triunfando allá por donde compite y el piragüismo español sigue demostrando en cada competición internacional que está en una gran forma y que está formado por un magnífico grupo de palistas como así lo ha visto este pasado fin de semana el canal de Lee Valley.


Deja un Comentario