El piragüismo ya conoce los nuevos campeones de la Copa de España de 1000




El pasado fin de semana se ha disputado en Verducido la Copa de España de 1000m con lo que habemus nuevos campeones en las distintas categorías. Además en las categorías de K-1, K-2 y K-4 masculinas serviría esta Copa de España como selectivo para escoger quién será nuestro representante en el próximo Europeo y en el caso del K-1 y del K-2 también en los Juegos Mediterráneos y en el próximo Mundial. Los vencedores han sido en las categorías individuales sénior han sido Paco Cubelos en el K-1 masculino,  Diego Romero en el C-1 masculino e Isabel Contreras en el K-1 femenino. En las de parejas los triunfos han sido para Gabriel Campo y Rubén Millán en el kayak masculino, José Manuel Sánchez y Antonio Campos han sido los vencedores de la canoa por parejas mientras que Alicia Heredia y Elena Monleón han sido las vencedoras de la única categoría por parejas femenina, el K-2.

Paco Cubelos ha sido uno de los grandes vencedores de la Copa de España

Paco Cubelos ha sido uno de los grandes vencedores de la Copa de España

El sábado comenzaba el festival del piragüismo en aguas tranquilas sobre 1000m en la localidad pontevedresa de Verducido, durante la jornada matinal se disputaron las Copas de España de 1000 metros en las categorías individuales del kayak tanto masculino como femenino y en la canoa masculina.

En la matinal destacó el triunfo de Paco Cubelos en el K-1, que reedita el título conseguido el año pasado, y consigue así su pasaporte a los Juegos Mediterráneos y a los Campeonatos tanto de Europa como del Mundo. Los kayakistas individuales fueron los que abrieron tanto la jornada como las finales, en la final del K-1 se vio mucho nivel y una dura lucha entre el vencedor, el talaverano Cubelos, y el segundo clasificado, Javier Hernanz que se quedó a tan sólo medio segundo del 4:04.317 que marcó Cubelos para ganar. Muy cerca estuvo Hernanz pero como el mismo reconocía en su cuenta de twitter no estaba al 100% físicamente:”La cabeza quería pero el físico todavía no esta preparado”. El pódium lo completó el campeón de España de 5.000m, Emilio Llamedo a casi dos segundos del vencedor. Cubelos, que fue séptimo en los JJOO de Londres 2012, se asegura de esta manera un duro mes de junio con la participación primero en el Europeo de Portugal y luego en los JJMM de Mersin y también se asegura estar en el Mundial de Alemania a finales de agosto.

Tras el K-1 masculino se repartieron las medallas en la final del C-1 masculino donde en la final hubo un claro ganador y éste fue el palista del Club Breogán do Grove, Diego Romero. Romero venció claramente con un tiempo de 4:42.333 y se convirtió en el nuevo campeón de España de 1000m. Tras él y a más de 3 segundos llegó Mohammad Amar, el pódium lo completó Antonio Campos, que se llevaría el título en el C-2, pero no podría repetir triunfo en el C-1 como hiciera en el Campeonato de España de Invierno.

En la otra categoría individual, el K-1 femenino ocurrió como en el C-1 masculino y hubo una clara vencedora en la final disputada en Verducido.  Isabel Contreras dominó la prueba y ganó sacando más de 4 segundos de ventaja a sus dos compañeras de pódium que tuvieron una gran lucha por la 2ª plaza. Estas fueron Ana Martínez y Eva Barrios que en un apretado final ocuparon el resto del pódium. Ana y Eva se disputaron la plata en un final muy apretado que cayó del lado de la primera por tan sólo medio segundo de diferencia. Al igual que en el C-1, la 2ª clasificada en el Campeonato de España de Invierno ganó la Copa de España de 1000m y la vencedora en Sevilla fue bronce en Verducido.

Tras la matinal, la jornada vespertina del sábado dio paso a las parejas. Como en el individual las categorías en la que disputaba la Copa de España de 1000m por parejas fuero el kayak tanto masculino como femenino y la canoa masculina.

Manuel Antonio Campos, que consiguió  de 3 medallas en la Copa de España 2013

Manuel Antonio Campos, que consiguió de 3 medallas en la Copa de España 2013

Al igual que por la mañana la secuencia de finales era la misma y abriría las finales sénior el K-2 masculino. El triunfo en el K-2 fue para Gabriel Campo y Rubén Millán que con su tiempo de 3:35.170, 680 milésimas más rápidos que los segundos clasificados, el K-2 de Borja Prieto y de Javier Hernanz que de nuevo se quedaba con la miel en los labios y terminaba como en el K-2 en segunda posición. El bronce se lo llevó el K-2 de Benjamín Ramirez y Adrián Martín que terminaron a más de 3 segundos y medio de los vencedores. Hay que decir que por tiempos no pudieron pasar a semifinales el K-2 de los hermanos Cubelos, un sistema por tiempos  ante el que Paco mostró su malestar en su cuenta personal de twitter: “Prefiero no decir lo que pienso sobre el tema de los tiempos para que no parezca una excusa. Fuera de las semifinales.”

En el C-2 se volvió a subir al pódium Antonio Campos que fue el vencedor de la prueba junto a José Manuel Sánchez, la pareja del club naútico Ría de Betanzos venció con un tiempo de 4:04.037 a más de un segundo de la pareja formada por Andre Oliveira y Brais Casas que fueron 2º. El tercer lugar del pódium fue para otro que volvía a subirse en él como en el C-1, Mohammad Amar que junto a Mohssine Moutahir termina tercero a más de 4 segundos de los campeones.

En la última prueba por parejas y única femenina el K-2 se vivió la final más apretada del día. Las vencedoras, el dúo formado por Alicia Heredia y Elena Monleon, llegó tan sólo 42 milésimas antes que las segundas clasificadas el dúo formado por Amaia Benavente y Begoña Lazkano. Otra apretada  lucha fue la que tuvieron el K-2 de Carlota Álvarez y Ana Martínez por una lado y el K-2 de Ainara Portela y Sheila Sáez por otro. Una igualada lucha que cayó del lado de Carlota y Ana que se hicieron por el bronce adelantando en casi 4 décimas al K-2 de Ainara y Sheila.

Para la jornada del domingo era el turno a los cuartetos tanto de kayak como de canoa masculinos para disputar la Copa de España de 1000m y para el K-4 femenino que se disputaba sobre la distancia de los 500 metros.

La primera final de los cuartetos en disputarse en la matinal del domingo fue el K-4 femenino que se llevaron las ganadoras del K-2, Alicia Heredia y Elena Monleon, acompañadas de Raquel Bota y Selena Coca que ganaron al cuarteto formado por Ana Valera, Carla Pérez, Leticia Piña y Valeria Romero aventajándolas en casi un segundo. El tercer lugar fue para el cuarteto formado por Carlota y Ana que repetían pódium y a ellas se les sumaba  para este K-4 Laura Cabanas y Paula García.

Tras las chicas era el turno para ellos y para el K-4 masculino. El cuarteto formado por Gabriel Campos, Iván Alonso, Oscar Carrera y Diego Piña se llevó claramente la victoria sacando más de 3 segundos al segundo clasificado. Esta segunda plaza fue para el K-4 de Víctor Rodríguez, Diego Domínguez, Jaime Sobrado y Rubén Millán. El pódium lo completaron el K-4 de Jesús Soler, Joan Agustín, Sufián Bunuar y Juan González.

El C-4 masculino puso el final a la matinal del domingo y a la Copa de España de 1000 metros. El honor de cerrar la Copa con victoria lo tuvieron el C-4 formado por José Manuel Sánchez, Antonio Campos, Manuel Mosquera y Alejandro Fraga, consiguiendo Antonio Campos su tercera medalla en tres pruebas. En el podio les acompañaron el C-4 del Club kayak tudense formado por Ramón Ferro, David Costa, Daniel Costa y Oscar Grañan en 2ª posición y por el C-4 de Carlos Vega, Miguel López, José Ramón Luelmo y Javier Bernal en tercera posición.

Así se puso fin a un fin de semana que dejó a los nuevos campeones de la Copa de España de 1000m de piragüismo en aguas tranquilas y que deja los primeros clasificados para las competiciones internacionales del año.


Deja un Comentario