El piragüismo se consagra como baluarte del deporte español




2012 ha sido un año marcado por los Juegos Olímpicos de Londres. Por ello y como no es menos, el piragüismo español tiene que basar el balance anual en la máxima competición deportiva internacional. Eton Dorney y Lee Valley son dos canales que recordaran todos los piragüistas españoles desplazados a Londres ya que trajeron consigo la confirmación del piragüismo español en el panorama internacional y la confirmación de que el piragüismo es uno de los deportes con más presente y futuro del deporte nacional.

El homenaje de SomosOlimpicos a David Cal, nuestro atleta olimpico mas laureado en unos JJOO

El homenaje de SomosOlimpicos a David Cal, nuestro atleta olimpico mas laureado en unos JJOO

Ocho palistas acudían a Londres, tres en Slalom y cinco en aguas tranquilas, todos consiguieron meterse en las respectivas finales logrando dos platas, un bronce, tres cuartos puestos, un quinto lugar y una séptima posición. Dos hitos buscaba nuestro piragüismo en Londres 2012, la consagración de David Cal  como el español con más medallas olímpicas y la primera medalla olímpica del Slalom español, ambos hitos cayeron con magnífico resultado.

España es uno de los países europeos con menos licencias en Slalom y sólo existe un canal olímpico en nuestro país (en La Seu d´Urgell), pero eso nos es una losa para los nuestros que demostraron estar en la élite de este deporte. Samu Hernanz y Ander Elosegui dieron al palo quedando 5º y 4º en K-1 y C-1 respectivamente. Pero el Slalom español no se podía ir de vació de estos JJOO y llegaba el momento de Maialen Chourraut, nuestra mejor palista que no iba a fallar y conseguía un bronce histórico que ponía el broche merecido a la participación española en esta disciplina. Una medalla de bronce que no fue de otro color por un pequeño remonte realizado con más paciencia de la habitual por culpa del viento, una situación que demuestra lo complicado de este deporte ya que también por detalles Ander y Samu se quedaron fuera de las medallas.

Eton Dorney era el lugar indicado para el piragüismo en aguas tranquilas. Abrieron competición las distancias largas, las de 1000m, en la que nos representaban un debutante y una leyenda viva del deporte patrio. Paco Cubelos, el debutante, hizo una gran competición en el K1-1000m al ser finalista y quedar en 7ª posición en sus primer JJOO, una gran noticia para un palista con mucho futuro. La leyenda agrandaría su nombre, David Cal con una prodigiosa remontada lograba la plata en C1-1000m, una medalla que le situaba líder en solitario en el Olimpo español con sus 5 preseas olímpicas.

Homenaje de SomosOlimpicos a Saul Craviotto por su plata en Londres 2012

Homenaje de SomosOlimpicos a Saull Craviotto por su plata en Londres 2012

En las distancias cortas, los 200m, una prueba que se estrenaba en unos JJOO, los resultados también fueron fantásticos. Una prueba tan explosiva exige mucho y se decide por muy poco, estos detalles hicieron que Saúl Craviotto en K1-200m consiguiera una plata olímpica que demostraba su gran estado de forma y se consagraba en solitario en el mundo del piragüismo, tras el oro en Pekín junto a “Perucho”. No tuvieron tanta suerte Teresa Portela y Sete Benavides, ambos se quedaron a las puertas del metal con esa dichosa medalla de chocolate (4º puesto). Teresa que disputaba sus 4º JJOO, subió un escalón su mejor clasificación anterior (un 5º puesto) pero no consiguió cerrar el ascenso al podio en una gran carrera, una desilusión para la gallega, que intentará llegar a Río 2016 y desquitarse de estos “casis” con una medalla olímpica. Sete, por su parte, debutaba en los JJOO con tan sólo 21 años realizando una gran competición y dejando claro que ya es un crack mundial de su categoría el  C1-200m, pero una mala salida le privó de una medalla que se mereció. No pudo recoger la presea pero dio claras muestras de la calidad que tiene y del futuro que le espera, Sete nos dará muchas alegrías en los próximos años y seguro que en Río, no se le escapa la medalla.

Pero no todo fueron Juegos Olímpicos en el piragüismo en 2012. El comienzo del año estuvo marcado por los respectivos selectivos nacionales.

En Aguas tranquilas hay que destacar dos competiciones, el Preolímpico de Poznan y el Europeo de Zagreb.

Para Poznan, España consiguió un total de 7 plazas  (Saúl Craviotto en K1-200, Paco Cubelos en K1-1000m, Ainara Portela en K1-500m y las parejas Craviotto-Pérez Rial en K2-200, Hernanz-Cosgaya en K2-1000m, Bouza-Fernández en C2-1000m y Manchón-Smidakova en K2-500m). Una gran representación que buscaba unirse a David Cal, Sete Benavides y Teresa Portela en la lista olímpica. Pero una mala jornada de finales marcada por el viento y el frio, tiró por tierra las opciones españolas. Ningún español se clasificó por puestos, siendo muy sonado el vuelco de la embarcación que consiguió el oro en Pekín, Craviotto-Pérez Rial. Con tan mal preolímpico sólo quedó esperar a las reasignaciones donde Craviotto en K1-200m y Paco Cubelos en K1-1000m consiguieron la plaza olímpica por dicho método. En esta reasignación se quedaron fuera la pareja de K2-1000m Hernanz-Cosgaya, una decisión polémica ya que con el reglamente en la mano podrían haber obtenido una plaza olímpica.

Homenaje de SomosOlimpicos a Maialen Chourraut por su bronce en Londres 2012

Homenaje de SomosOlimpicos a Maialen Chourraut por su bronce en Londres 2012

El Europeo de Zagreb, estuvo marcado por los Juegos Olímpicos, ya que había apenas un mes de diferencia entre ambas competiciones. Por ello a Zagreb, los grandes palistas europeos no fueron con toda la carne en el asador. Aún así nuestros palistas se llevaron un total de seis medallas, dos en distancias olímpicas y cuatro en distancias no olímpicas. Cubelos y Benavides iban a dar las dos medallas en las distancias en la que luego nos representarían en Londres, bronce en K1-1000m y plata en C1-200m respectivamente, demostrando el gran momento que luego refrendarían con dos diplomas olímpicos en Londres. El resto de las medallas las consiguieron, David Cal fue bronce en C1-500, su distancia favorita que este año salió del programa olímpico y la pareja Manchón-Smidakova en K2-1000m consiguió una medalla del mismo color que Cal. En la distancia larguísima de los 5.000m llegarían las dos últimas medallas del Europeo que serían de plata a cargo de Manuel Antonio Campos en C-1 y Eva Barios en K-1.

En Slalom, la preparación de cara a Londres estaría marcada por las pruebas de la Copa del Mundo. Maialen Chourraut ganó las dos primeras pruebas en Cardiff y Pau, dando buena cuenta de que este 2012 le iría muy bien.

Las tercera prueba que se disputa en casa, en La Seu d´Urgell brillarían los C-1 españoles, ganando en categoría masculina Jordi Domenjó y siendo tercera en la categoría femenina Nuria Vilarrubla. En las dos últimas pruebas la de Praga y la gran final de Bratislava, los nuestros no pudieron subirse a un podio copado por franceses y eslovacos respectivamente.

El piragüismo español despide un 2012 espectacular y lleno de triunfos con la esperanza de que en 2013 los resultados sean iguales o mejores y la difusión y la relevancia de un deporte tan laureado en nuestro país en ambas modalidades (aguas tranquilas y slalom) siga creciendo y no se vean acorralados grandes deportistas por esta crisis que devora todo deporte en España que no sea fútbol.


Deja un Comentario