El piragüismo español tiene su cita con las medallas en Eton Dorney




El canal de Eton Dorney será el escenario del piragüismo en aguas tranquilas que se disputarán entre el 6 y el 11 de agosto. De las 12 modalidades olímpicas del piragüismo en aguas tranquilas que contarán con presencia española en 5 de ellas. Nuestros representantes serán David Cal en C1-1000m, Alfonso Benavides en C1-1000m, Francisco Cubelos en K1-1000m, Saúl Craviotto en K1-200m y Teresa Portela en K1-200m.

El piragüismo es un deporte que ha dado y se espera que siga dando muchas alegrías al deporte español en los Juegos Olímpicos. Desde la primera medalla olímpica de piragüismo conseguida en Montreal ´76 que fue la plata que ganada por el K4 de Emilio, Celorrio, Díaz Flor y Misioné, el piragüismo español ha conseguid un total de 9 medallas olímpicas, todas en aguas tranquilas. De estas 9 medallas, 5 de ellas se han conseguido entre las dos últimas citas olímpicas, habiendo conseguido 4 de estas una misma persona, David Cal que es un estandarte de una gran generación del piragüismo español. En Londres se esperan más medallas de este deporte.

Respecto a la cita de Pekín hay cambios destacables. El primero y más importante es el cambio de distancias ya que se pasa de los 500 a los 200 metros en la distancia corta. Además se reduce una plaza en tanto en la final con en todas las series ya que se pasa de las habituales nueve plazas en las competiciones de piragüismo en aguas tranquilas a ocho con lo que todo finalista se asegura el diploma olímpico pero hay una plaza menos para la final con lo que se complica la clasificación de los piragüistas. Veremos cómo afectan estos cambios a los deportistas, además otro factor muy importante en el canal de Eton Dorney es la posibilidad del viento que entra con mucha fuerza y si entra de lado perjudicaría a los piragüistas sobre todo a los zurdos como es el caso de Cal o Benavides. Un viento de costado complicaría mucho las condiciones de una carrera normal y podrían darse una situación como ocurrió esta año en Poznan que se demostró allí no beneficiaría nada a los españoles, todos recordamos que el dichoso viento dejó fuera de esta cita a la pareja campeona olímpica en Pekín Craviotto-Pérez Rial.

Las opciones españolas:

- El gallego, David Cal, que en estos Juegos Olímpicos sólo participará en una prueba por el cambio de distancias, es una de nuestras mejores opciones e intentará reeditar medalla en C1-1000m, una distancia que no es su especialidad ya que siempre han sido los 500m, pero que se le ha dado muy bien en tiempo olímpico consiguiendo el oro en Atenas y la plata en Pekín. Cal buscará ser el deportista español con más medallas olímpicas en solitario, ya que ahora esta empatado a 4 con Llaneras y Arantxa Sánchez Vicario,

David Cal, a sus 30 años sigue en plena forma como acredita su bronce mundial del año pasado en la distancia olímpica y su plata europea hace un mes en C1-500m, distancia no olímpica y 5º cerca del pódium en la distancia olímpica de C1-1000m.

Sus máximos rivales por las medallas serán el pódium europeo de hace un mes, por orden Sebastian Brendel (Alemania),  Mathieu Goubel (Francia), Aliaksandr Zhukouski (Bielorrusia). Además del campeón olímpico en Pekín Attila Vajda (Hungría) y el uzbeko Vadir Menkov 

Las eliminatorias de esta prueba se disputarán el 6 de agosto y la final el 8 de agosto a las 09:48 horas.

- La canoa individual corta (C1-200) es debutante en estos Juegos Olímpicos de Londres al igual que nuestro representante en esta categoría, C1-200, Alfonso Benavides un joven prometedor que va a sus primeros juegos a por todas viéndose capaz de superar a cualquiera cómo ha demostrado en los últimos campeonatos internacionales, siendo bronce mundial en Hungría el año pasado, donde consiguió la plaza olímpica. Este bronce le situó en la élite de su categoría situación que ha refrendado este junio en el europeo con una plata excepcional sólo por detrás de uno de los mejores palistas de la categoría, Valentín Demianenko (Azerbaiyán).

El azerbaiyano es el máximo favorito a todo siendo actual campeón mundial y europeo. Otros palistas que deben estar en la pomada son Jevgenij Suklin (Lituania) e Ivan Shtyl (Rusia). Alfonso debe estar en la final y allí si mantiene el nivel de sus últimas actuaciones estará en la lucha por las medallas.

Las eliminatorias de esta prueba se disputarán el 10 de agosto y la final el 11 de agosto.

- En el kayak individual largo (K1-1000m), tenemos a otro debutante, Francisco Cubelos, un palista que entró gracias a la reasignación de plazas. El joven de Talavera de la Reina llega a la cita londinense con un gran sabor de boca al conseguir el bronce europeo hace un mes y demostrar que está en una gran forma y que es capaz de superar a cualquiera. Por ello Cubelos espera clasificarse para la final y allí intentará hacer una gran carrera como la de hace apenas un mes.

En esta categoría la terna de favoritos está formada por, el alemán Max Hoff campeón europeo, el campeón mundial Adam Van Koeverden (Canadá), Allen Yurenia (Bielorrusia) y Eirik Vars Larsen (Noruega).

Las eliminatorias de esta prueba se disputarán el 6 de agosto y la final el 8 de agosto.

- En el kayak corto (K1-200m), tenemos al campeón olímpico en Pekín en K2-500, Saúl Craviotto, quién logro su clasificación olímpica tras el Preolímpico de Poznan. Craviotto dominador de la categoría en el territorio nacional durante todo el año, en Londres buscará hacerse con un hueco en la final.

En la categoría los favoritos son el anfitrión y subcampeón del mundo. Edward McKeever, el polaco actual campeón del mundo de la categoría,Piotr Siemionowski y por último el alemán que es bronce mundial, Ronald Rauhe.

Las eliminatorias de esta prueba serán el 10 de agosto y la final el 11 de agosto.

- En las categorías femeninas nuestro país sólo tiene una representante, la gallega, Teresa Portela que participarán en K1-200m. La pontevedresa tiene un gran palmarés con cuatro oros europeos en la categoría y un oro y una plata  mundial, eso sí, todos estos logros fueron entre los años 2002 y 2009. Actualmente Teresa ya no se encuentra entre la élite de la categoría pero tiene mucha calidad con lo que su objetivo será meterse en la final y allí en una sola regata puede pasar cualquier cosa.

Las favoritas para luchar por las medallas de la categoría son la actual campeona de Europa Natasa Douchev-Janics (Hungría), la subcampeona europea y mundial Marta Walcykiewics (Polonia), la joven campeona del mundo, Lisa Carrington (Nueva Zelanda) y la bronce mundial Inga Osypenko-Radomska (Ucrania).

Las eliminatorias de esta prueba se disputarán el 10 de agosto y la final el 11 de agosto.

Todo lo que acontezca en las pruebas con representación española se lo contaremos aquí y a través del twitter @somosolimpicos y el personal del que les escribe @David_ddo

Horarios de competición, hora británica (En España +1h)
Competición Día Hora Representante español
Eliminatoria C1-1000m 6 de agosto 09:30 David Cal
Eliminatoria K1-1000m 6 de agosto 09:54 Francisco Cubelos
Semifinal C1-1000m 6 de agosto 10:58 ¿David Cal?
Semifinal K1-1000m  6 de agosto 11:14 ¿Francisco Cubelos?
Final C1-1000m 8 de agosto 09:30 ¿David Cal?
Final K1-1000m 8 de agosto 09:48 ¿Francisco Cubelos?
Eliminatoria C1-200m 10 de agosto 09:30 Alfonso Benavides
Eliminatoria K1-200m 10 de agosto 09:51 Saúl Craviotto
Eliminatoria K1-200m (fem) 10 de agosto 10:12 Teresa Portela
Semifinal C1-200m 10 de agosto 11:02 ¿Alfonso Benavides?
Semifinal K1-200m 10 de agosto 11:16 ¿Saúl Craviotto?
Semifinal K1-200m 10 de agosto 11:30 ¿Teresa Portela?
Final C1-200m 11 de agosto 09:30 ¿Alfonso Benavides?
Final K1-200m 11 de agosto 09:47 ¿Saúl Craviotto?
Final K1-200m (fem) 11 de agosto 10:14 ¿Teresa Portela?

 


Deja un Comentario