El piragüismo español firma sus mejores JJOO con 3 medallas y 5 diplomas




2 platas y 1 bronce han sido las preseas obtenidas por nuestros palistas en Londres 2012. Cal se convierte en el deportista español más laureado en unos JJOO y Chourraut consigue la primera medalla olímpica en Slalom

El piragüismo español llegaba en un gran momento a Londres 2012 y no iba a fallar. Dos eran los grandes hitos que se podían conseguir en Londres 2012 para nuestro piragüismo: la primera medalla en Slalom y la 5º medalla olímpica de David Cal, ambos se lograron en una participación espectacular de los nuestros.

El piragüismo en Londres 2012 lo iba a abrir el Slalom en el canal artificial de Lee Valley. Nuestros tres palistas llegaban a Londres en el mejor momento y con la intención de  conseguir la primera medalla en esta disciplina. Una medalla que se le resistió a Ander Elosegui en Pekín con un 4º puesto al igual que le ocurrió en Londres. Ander fue el primero en abrir batalla. Ander no tuvo su mejor bajada en la manga de la final y se volvió a quedar a las puertas de la medalla, en el mismo puesto que en Pekín, ese maldito 4º puesto con el que comenzaba nuestro piragüismo. Tras el primer “casi” de Ander, le tocó dar otro “casi” a Samuel Hernanz, el hispano-francés, debutante en unos JJOO, quedó en un 5º puesto.

Pero a la tercera va la vencida y nuestra mejor palista, Maialen Chourraut, iba a conseguir al tercer día la medalla en Slalom. Un bronce que pudo ser oro, si no llega ser por culpa de un error en el mismo remonte que le privo a Samu de la medalla. La vasca de esta manera ponía la primera medalla para el piragüismo en Londres 2012 y la primera medalla en la historia de los JJOO para el Slalom. Una medalla muy importante que daba tranquilizar tras los dos “casis” de sus compañeros y la mala suerte en general para los españoles.

Se acababa el Slalom y el turno era para el canal de Eton Dorney y el piragüismo en aguas tranquilas. En Eton Dorney abrieron fuego los 1000m, un momento para hacer historia, tanto Paco Cubelos al meterse en la  final en sus primeros JJOO, como para David Cal que con una remontada fantástica conseguía una plata que le coronaba como el Rey olímpico español, siendo el deportista más laureado en unos JJOO. Cubelos tras estar en Londres gracias a las reasignaciones conseguía una final fantástica en la que quedaba 7º. Mientras Cal tras una gran fase previa consiguiendo salir por la zona con menos viento como quería, hizo una mala salida pero su final explosivo le permitió ser plata olímpica en K1 y conseguir su 5ª medalla olímpica.

El piragüismo en Londres 2012, lo iba a cerrar la nueva distancia de los 200m, una distancia explosiva que iba a agradar mucho al público. En los kayaks y las canoas de corta distancia también iban a llegar las buenas noticias, tras una gran jornada de clasificación, Benavides, Craviotto y Portela iban a meterse en sus respectivas finales.

La última jornada en Eton Dorney la iba a abrir Saúl Craviotto con un auténtico carreron del ilerdense que se iba a llevar la plata por detrás del todopoderoso McEveer. La mañana la completaron el joven Sete Benavides y la veterana Teresa Portela con dos grandísimos 4º puestos que iban a dejarles con mal sabor de boca, pese a no poder tocar metal Benavides hizo una gran carrera en la que se le escapo la medalla en el rush final y Teresa Portela hizo un carrerón que no pudo poner el premio a su gran carrera con una medalla.

En conclusión 8 palistas fueron a Londres y metimos a todos en las finales, trayendo de vuelta España 3 metales. Un balance que sitúa al piragüismo como uno de los mejores deportes olímpicos españoles sólo superado por el Taekwondo que contó sus participaciones por medallas. Un gran éxito de nuestro piragüismo que además tiene un futuro enorme, seguro que en esta Olimpiada a Rio os contamos más buenas noticias y en Rio 2016 se superan estos magníficos resultados. 

 

Homenaje de Somos Olímpicos a Maialen Chourraut por su bronce en Londres 2012


Deja un Comentario