El piragüismo español buscará seguir la buena racha en tierras portuguesas




El piragüismo español goza de buena salud y lo quiere seguir demostrando, además parece que las tierras portuguesas se les dan bien a nuestros palistas. Si bien la semana pasada los representantes españoles en el Europeo de Maratón, también disputado en tierras portuguesas, se traían 11 medallas, esta semana será el equipo de piragüismo en aguas tranquilas, el que busque seguir la buena línea en tierras portuguesas y traerse de vuelta a casa los mejores resultados posibles. Mañana se dará el pistoletazo de salida a este Europeo sénior de Aguas Tranquilas que se disputará en Montemor-o-Velho, una competición que durará hasta el domingo en tres largas e intentas jornadas. Entre la delegación que saltará a las aguas del país vecino destacan, el doble medallista olímpico, Saúl Craviotto y los olímpicos en Londres, Paco Cubelos, Sete Benavides y Teresa Portela.

Paco Cubelos, olímpico en Londres 2012, competirá en en este europeo en el K.-1 1000m

Paco Cubelos, olímpico en Londres 2012, competirá en en este europeo en el K.-1 1000m

Londres 2012 queda ya atrás y la mirada ya está puesta en la próxima gran cita olímpica, Río 2016, para llegar hasta allí cada día hay que luchar y esforzarse y sobre todo conseguir resultados. El camino del piragüismo español en aguas tranquilas hacía la cita olímpica empieza mañana en Monteamo-o-Velho donde se disputa el Europeo de Aguas Tranquilas 2013, que contará con un amplio equipo español, donde se juntan experiencia con juventud. Mañana comienza la competición con las calificaciones y semifinales de las distancias de 1000m y 500m.

Abren fuego a las 8:30 hora local (9:30 hora española) los canoístas del C-1 1000m. En esta prueba España no contará con el alma mater del piragüismo nacional, David Cal. Para la difícil tarea de suplirlo nuestra armada contará con Diego Romero que disputará la primera de las series buscando un lugar entre los tres primeros para acceder directamente a la final. Diego tendrá como grandes rivales en esta serie al alemán Sebastian Brendel, oro olímpico de la categoría en Londres 2012 y al húngaro Attila Vadja. Sí no consiguiera estar en el pódium de esta calificatoria, Diego Romero deberá terminar entre el puesto 4º y 7º para acceder a las semifinales. En la otra eliminatoria del C-1000m destacan sobre todo dos grandes nombres el del francés Mathieu Goubel y el bielorruso Aliaksandr Zhukouski.

Tras los canoístas de larga distancia, tomarán partida en el canal portugués los K-1 también sobre la distancia de 1.000m. Aquí nuestro representante será el olímpico, Paco Cubelos. Cubelos partirá en la segunda serie, antes que él saltarán en la primera algunos de los favoritos, como el bronce en Londres 2012, Max Hoff, el bielorruso Yurenia o el sueco Gustafsson. Con Paco Cubelos, estarán en la segunda serie, el danés Poulsen que ya compartió regata con Cubelos en la final londinense. La segunda semifinal aparentemente es algo más floja y si todo va bien Cubelos podría meterse entre los tres primeros y pasar directamente a la final del K-1 1000m.

La mañana continuará en aguas vecinas, con la prueba del K4-500m femenino para el que tendremos una embarcación muy joven y prometedora formada por Tania Fernández, Eva Barrios, Isabel Contreras y María Corbera que saldrán a disputar la segunda de las eliminatorias. En sus serie las españolas tendrán unas muy duras rivales como son Hungría y Bielorrusia, oro y bronce en Londres. Estos dos paísess pese a mezclar palistas de la cita londinense y otras incorporaciones será unas muy duras rivales. De la misma manera, las españolas tendrán que vigilar muy de cerca a las rusas y francesas que también estuvieron en la final olímpica. Una serie muy complicada donde las nuestras buscarán un puesto de final directa.

Tras los K-4 femeninos, el turno será para el C-2 1000m masculino, la pareja formada por José Bouza y David Fernández saldrán a las 10:33 hora española en la segunda de las series. En ella buscarán la plaza de final directa, que como en las anteriores categorías será para los tres primeros, con bielorrusos y alemanes como grandes rivales.

Llamedo y Cosgaya saltarán después al canal luso para competir en la primera de las series del K-2 1000m. La pareja española se las verá en su serie con los actuales campeones olímpicos, Dombi y Kokenky de Hungría. El turno después llegará para el K-1 de Laura Toribio que disputará la tercer serie del K-1 500m en busca de una victoria en su serie que le dé la final o un buen puesto que le dé acceso a semifinales, difícil se lo pondrán sobre todo la británica Cawthorn y la eslovena Spela Janic.

Llegando a las 14:30 hora española, volverá a las aguas para disputar la serie de C1-500m, el español doblará distancia e intentará no notar el cansancio acumulado y sumar otro gran resultado con el alemán Leue, el checo Fuksa y el húngaro Nagy como rivales a tener en cuenta. Sobre la misma distancia pero en K-1 nuestro representante será Marcus Cooper que tendrá a Hoff y Poulsen, que doblan distancia, como principales enemigos. Tras él, la representación española seguirá a cargo del K4-1000m masculino que mezclará a un experimentado Javier Hernanz, con varias medallas europeas en distintas categorías, y tres jóvenes talentos como son Óscar Carrera, Rodrigo Germade e Iñigo Peña. Este cuarteto innovador buscará complementarse a la perfección y dar grandes alegrías y como no, pasar a la final, para ello se enfrentarán en su serie al cuarteto checo, bronce en Londres 2012.

Sete Benavides, Saúl Craviotto y Teresa Portela,  3 de los 4 olímpicos que estarán en el Europeo de Portugal. Foto :rfep.es

Sete Benavides, Saúl Craviotto y Teresa Portela, 3 de los 4 olímpicos que estarán en el Europeo de Portugal. Foto :rfep.es

Cerrarán la matinal, las tres pruebas de parejas sobre 500m, el C-2 y K-2 masculino y el K-2 femenino. Comenzarán las féminas, donde la bandera nacional la defenderán dos jóvenes Elena Monleón y Begoña Lazkano. En el C-2 masculino volverán a repetir prueba José Bouza y David Fernández, mientras que en K-2 habrá cambio y este K-2 500m lo disputarán Gabriel Campos y Rubén Millán.

De este modo concluirá una matinal que dejará para la tarde las semifinales de estas pruebas. La jornada del sábado comenzará con las finales femeninas del K-1,C-1  y K-2 1000m y  K-4 500m y las finales masculinas del K-1, C-1, C-2, K-2 y K-4 1000m. Además durante la matinal del sábado saltarán a la palestra todas las categorías sobre la distancia 200m. Las series de 200m comenzarán con la participación española de los tres olímpicos en Londres 2012, Sete Benavides, Saúl Craviotto y Teresa Portela en el C-1 y el K-1.  El K-2 de Ana Valera y Carla Pérez y el K-2 de Carlos Arevalo  y Cristian Toro. Tanto Sete, como Saúl como Teresa parten como favoritos a todo en sus categorías. Benavides tendrá como máximos rivales por el triunfo al lituano Shuklin, que es plata olímpica de la categoría y el bielorruso Harazha, que quedó 5º en Londres justo poder detrás del español. Craviotto por su parte se encontrará una categoría muy renovada y su máximo rival como en Londres será el británico McKeever, el único capaz de superar el altísimo nivel del español en los JJOO. Portela, como Craviotto, se encontrará muchas caras nuevas, respecto a las últimas grandes citas y con su experiencia como base intentará lograr algo grande.

El sábado también servirá para disputar las finales del K-1 1000m y el K-2 1000m femenino donde se disputa la final de manera directa y allí estarán en busca de las medallas, Ana Martínez en el K-1 y Elena Monleón y Alicia Heredia en el K-2. Para la jornada del domingo quedan las finales restantes y las finales directas sobre la distancia de 5.000m de K-1 femenino con Eva Barrios, de C-1 masculino con Manuel Campos y de K-1 masculino con Javier Hernanz.

Les deseamos toda la suerte del mundo a los palistas españoles y esperemos que como sus compañeros del maratón se traigan muchas medallas y que nosotros se las contemos. Lo que pase en el Europeo lo podrán seguir a través de la cuenta de twitter @SOlimpicos_live y lo podrán leer en nuestra crónica de cada jornada.


Deja un Comentario