El piragüismo español a 100 días de los JJOO de Londres 2012




A falta de un centenar de días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 España  tiene seis embarcaciones con la plaza olímpica asegurada, tres en aguas bravas (C1 masculino y K1 masculino y femenino) y tres en aguas tranquilas (C1-200m y C1-1000m masculino y K1-200m femenino). Estas seis embarcaciones tienen confirmados cinco palistas que tendrán cama de manera segura en la villa olímpica. Estos son Ander Elosegui, Samuel Hernanz y Maialen Chourraut en aguas bravas y Alfonso Benavides y David Cal en aguas tranquilas. El K1-200 femenino aún no tiene tripulante fijo. Los palistas del resto de categorías tendrán que ganarse su plaza en el Preolímpico Continental de Poznan los de aguas tranquilas y en el Europeo de Augsburgo los de aguas bravas.

En aguas tranquilas, David Cal y Alfonso Benavides tienen asegurada su presencia en el canal de Eton Dorney, lugar dónde se disputarán las competiciones de aguas tranquilas, en las categoría de C1-1000m y C1-200m respectivamente. Ambos se ganaron la plaza en el Mundial de Hungría del año pasado, quedando  David Cal segundo en C1-1000m y Alfonso Benavides tercero en C1-200m.  La otra embarcación que se clasificó en el Mundial fue el K1-200m femenino con Teresa Portela, pero esta embarcación se clasificó por una reasignación de plazas, por lo que la embarcación si quedó clasificada pero Teresa Portela no tenía la plaza asegurada. Portela, por tanto, tendrá que ganarse la plaza esta primavera en las competiciones nacionales. Portela se puede hacer con la plaza bien ganando la Copa 200 que se disputará el 12 de mayo y si no ganará esta prueba tendría que disputar un selectivo el 2 de junio con la ganadora de la Copa 200, siendo la titular de la plaza la ganadora de este selectivo final.

El resto de embarcaciones se encuentran sin plazas y tendrán que buscarla en el Preolímpico Continental de Poznan que se disputará el 16 y 17 de mayo, a excepción de los K4 tanto masculino como femenino que están eliminados y sin posibilidad de acudir a Londres 2012. A Poznan acudirán las siguientes embarcaciones: C2-1000m (masc) K1-500 (fem), K2-500 (fem), K1-200 (masc), K1-1000 (masc), K2-200 (masc) y K2-1000 (masc).

Esta es la situación actual en cada embarcación:

- La plaza del C2-1000m para el preolímpico es para la pareja formada por David Fernández Marqués y José Luis Bouza. Esta plaza la consiguieron el pasado viernes tras ganar la Copa 1000 de su categoría.

- Nuestras representantes femeninas en Poznan tanto en K1-500 como en K2-500 se decidirán en un selectivo que se realizará el 11de Mayo.

- En  K1-200 ya sólo queda el selectivo final que se disputará el 8 de Mayo y será un mano a mano entre Ekaitz Saies y Saúl Craviotto, el que gane estará en Polonia.

- En K1-1000, nuestro representante será Francisco Cubelos, que ganó el sábado pasado la Copa 1000 de su categoría y de ese modo conseguía el pase al preolímpico.

- En K2-200, al igual que en el K1, queda un último selectivo que será también el 8 de mayo, en el que las parejas Garrote-Toro y Craviotto-Pérez Rial se disputarán la plaza para Poznan.

- En K2-1000, nos representará la pareja formada por Javier Hernanz y Diego Cosgaya al ganar este viernes la Copa 1000 de su categoría.

En aguas bravas, Ander Elosegui, Samuel Hernanz y Maialen Chourraut son los palistas con el hueco asegurado en Londres 2012. Estos tres piragüistas consiguieron la plaza para Londres 2012. La primera consiguiendo que las embarcaciones obtuvieran la plaza en el Mundial de Bratislava del año pasado en el que incluso Chourraut consiguió el bronce mundial. Y la segunda entre el  3 y el 7 de Abril, cuando ganaron el derecho propio a ir a los Juegos Olímpicos tras ganar el selectivo nacional de sus respectivas categorías celebrado en Pau.

Sólo nos falta la plaza olímpica en la categoría de C2. En esta categoría nuestro país intentará ganarse la plaza en el Europeo de Augsburg que se disputará entre el 11 y el 13 de Mayo. A este Europeo sólo acudiremos en esta categoría ya que únicamente se puede competir en las categorías que no estés ya clasificado para Londres 2012. El problema en C2 es que sólo tiene plaza olímpica el campeón del Europeo, objetivo difícil pero que intentarán conseguir nuestros representantes.

Esta es la situación del piragüismo nacional de a 100 días del encendido de la antorcha olímpica. Como ya saben todo lo que pase en los selectvios y preolímpicos y toda la información relevante sobre nuestros piragüistas la podréis encontar aquí, en somosolimpicos.com


Deja un Comentario