El piragüismo de slalom español busca su primera medalla en Londres 2012




El piragüismo de slalom en aguas bravas se disputará en el Lee Valley White Water Center entre el 29 de Julio y el 2 de Agosto. El piragüismo en aguas en estos Juegos Olímpicos cuenta con 4 categorías de las cuales hay representación española  en 3 de ellas. Nuestros representantes son Maialen Chourraut en K1, Ander Elosegui en C1 y Samuel Hernanz en K1.

El piragüismo de slalom en aguas bravas tiene una trayectoria olímpica bastante corta ya que aunque debutó en Munich ´72 no se volvió a disputar hasta Barcelona´92 y es un deporte en el que nuestro país no tenía mucho éxito hasta que llegó esta generación liderada por nuestros tres representantes olímpicos, que han logrado grandes éxitos internacionales, por ello se espera que de Londres se traigan la primera medalla de esta modalidad de piragüismo ya que nuestros tres representantes tienen opciones reales de unas medalla que ya rozaron en Pekín. En la otra categoría olímpica de C2 nuestro país no ha podido obtener plaza.

Las opciones españolas:

En la categoría femenina, el K1, tenemos a nuestra mejor baza, Maialen Chourraut. La donostiarra que ya participó en Pekín 2008, donde no tuvo suerte, lleva dando alegrías al piragüismo patrio desde 2009 cuando consiguió la plata mundial, una presea que repetiría aunque de distinto color dos años más tarde en Bratislava, donde consiguió un bronce que otorgo la plaza para nuestro país para la cita londinense. Además de este nivel en años anteriores, este año ha demostrado que va a por todas brillando a gran nivel en las pruebas de la Copa del Mundo, donde ha ganado las pruebas de Cardiff y de Pau.

Por estos motivos se le presupone una gran actuación en la que pueda conseguir un metal o al menos estar cerca. Sus máximas rivales en Londres serán la campeón del mundo Corina Kuhnle (Austria) y la subcampeona del mundo Jana Dukatova (Eslovaquia). Además la kayakista local  Elizabeth Neave y la checa Stepanka Hilgertova también están llamadas a disputar las medallas.

La prueba se desarrollará en dos días, siendo el lunes 30, las clasificatorias y el jueves 2, las semifinales y la gran final que se disputará a las 15:57, en la que esperemos que Maialen consiga una medalla.

En la categoría masculina tenemos dos representantes Ander Elosegui en la canoa individual y Samuel Hernanz en el kayak individual.

Ander Elosegui, ya rozó la medalla en Pekín dónde quedó cuarto clasificado parando el reloj a tan sólo un segundo y medio de la marca que consiguió el bronce. Elosegui quedó quinto clasificado en el Mundial de Bratislava a menos de un segundo de la medalla, por lo que se le espera en estos Juegos de Londres en la final. Ya en esta final Elosegui se tendrá que asegurar el diploma olímpico e intentar conseguir la ansiada medalla que le haga resarcirse de lo cerquita que se quedó en Pekín.

Para conseguir la medalla Elosegui tendrá que superar a los favoritos de la categoría como el campeón olímpico en Pekín, el esloveno Michal Martikán, el doble campeón olímpico y subcampeón mundial en 2009, Tony Estanguet, el anfitrión y plata en Pekín, David Florence, el checo Stanislaslav Jezek y el alemán Sideris Tasiadis.

Las rondas clasificatorias se disputarán el domingo 29 de Julio y  las semifinales y la final el martes 31 de julio, siendo la gran final ese día a las 15:06.

El hispano-francés, Samuel Hernanz, amante de este deporte desde pequeñito consiguió la plaza tras quedar octavo en el Mundial de Bratislava del año pasado. Un 2011 que ha sido su mejor año deportivo, ya que además de conseguir la plaza para sus primeros Juegos Olímpicos consiguió la plata en el Campeonato de Europa. Estos resultados unidos a grandes actuaciones en las pruebas de la Copa del Mundo, le llevaron a terminar el año pasado como 4º clasificado del ranking mundial de su categoría. Samuel llega a Londres con toda la ilusión del  mundo para una cita en la que buscará meterse en la final y allí lograr un diploma olímpico.

Las pruebas clasificatorias de esta categoría se disputaran el domingo 30 de julio y las semifinales y la final el miércoles 1 de agosto, disputándose la final a las 15:15.

Todo lo que ocurra en el slalom olímpico en las pruebas con representación española se lo contaremos aquí y a través del twitter @somosolimpicos y el personal del que les escribe @David_ddo

 

Horario de la competición hora británica (En España +1h)
Competición Día Hora Deportista Español
Eliminatorias C1 29 de julio 13:30 Ander Elosegui
Eliminatorias K1  29 de julio 14:24 Samuel Hernanz
Eliminatorias K1 (fem)  30 de julio 14:12 Maialen Chourraut
Semifinales C1 31 de julio 13:30 ¿Ander Elosegui?
Final C1 31 de julio 15:06 ¿Ander Elosegui?
Semifinales K1 1 de agosto 13:30 ¿Samuel Hernanz?
Semifinales K1 (fem) 1 de agosto 14:12 ¿Maialen Chourraut?
Final K1 1 de agosto 15:15 ¿Samuel Hernanz?
Final K1 (fem) 1 de agosto 15:57 ¿Maialen Chourraut?

 


Deja un Comentario