David Cal y sus medallas olímpicas emigran a Brasil por culpa de la crisis




España pierde a su deportista olímpico más laureado por culpa de la crisis. David Cal y su entrenador Suso Morlán tendrán que irse a Brasil
David Cal posando con 4 de sus medallas olímpicas. Foto http://www.davidcal.com

David Cal posando con 4 de sus medallas olímpicas. Foto http://www.davidcal.com

España no está bien y eso lo sabemos todos. No hay dinero, cada día hay más parados y cada vez los sueldos se reducen más. En este día a día, el deporte minoritario no podía quedar al margen, por ello David Cal, nuestro deportista olímpico más laureado, tendrá que dejar nuestro país para irse a entrenarse y a prepararse para los Juegos de Río a Brasil. Suso Morlán su entrenador de toda la vida no podía aguantar más la situación precaria en la que se encontraban y ha anunciado que aceptará una oferta del Comité Olímpico brasileño para irse a entrenar a Brasil y se llevará con él a nuestro David Cal.

Sabemos que el deporte en España parece que sólo se llama fútbol y que si no eres ni Cristiano, ni Messi, no eres considerado un mega-crack. Pero el palista de Cangas de Morrazo, es y puede presumir de ser el deportista español con más medallas olímpicas. Un honor que no le lleva a llenar sus arcas y las de su entrenador lo suficiente para poder dedicarse en exclusiva al piragüismo, un deporte que está en alza en nuestro país, pero que parece que es muy difícil de cuidar. Suso Morlán, entrenador de Cal, ha sido el que lanzó la noticia ayer en RNE, declaró que no podía soportar la bajada de nuevo de su sueldo tras la quinta medalla olímpica de David Cal. Una bajada que iba a suponer un descenso de más  del 30% de su sueldo en dos años. Un recorte al entrenador del más grande que como explicaba Suso, es un recorte al propio David Cal. Ante las vacas flacas en España, la solución la ofreció las vacas gordas de Brasil, que impulsada por el tirón de Río 2016, busca seguir creciendo en su deporte. Por esto le han ofrecido a Suso, irse a entrenar a Brasil con un sueldo muy superior al que tiene en España y en unas condiciones mucho más ventajosas porque tendría a su cargo a dos entrenadores y tendría que entrenar a 12 palistas. Morlán sólo puso una condición, llevarse a su pupilo de toda la vida David Cal, una propuesta que aún encandiló más a los brasileños que abrieron de par en par las puertas tanto a Suso como a David. Suso ha declarado que la decisión es irreversible y que el próximo día 14 de este mes ya se marchará de España para comenzar los trámites de la nueva aventura.

La precaria situación de la Federación de piragüismo española ha llevado a este punto. Suso había pedido que no le tocarán nada, no que le subieran, pero el último tijeretazo es definitivo. La decisión la asumen con los tiempos que corren ya que en propias palabras de Morlán aseguró que era mejor que se marcharan ellos que ingenieros o médicos. La decisión es irrevocable y por mucho que ahora parecen querer igualar la oferta o acercar posiciones, Suso ha declarado que se va sí o sí. Aunque tiene claro que aquí serán bien recibidos por si la aventura canarinha no sale como esperan.

El piragüismo español pierde mucho con esta fuga, pierde nombre y tirón para que jóvenes quieran empezar en este mundo, pierde renombre en sus competiciones y sobre todo pierde a un gran deportista y pierde la posibilidad de que otros palistas españoles aprendan de él y de su entrenador.

Con David Cal se marchan un oro olímpico, cuatro platas olímpicas, un oro mundial, dos platas mundiales, un bronce mundial y una plata y tres bronces europeos. Con él se marcha nuestro mejor deportista olímpico y se marcha un gran potenciador de nuevos talentos como es Suso. Además no sólo perderá España sino ganarán sus rivales ya que Brasil con una joven y talentosa honrada de canoístas mejoraran gracias a Suso y a David e intentarán ser una potencia en sus Juegos Olímpicos.

La situación es crítica en Río 2016 se pedirán medallas y se exigirán objetivos, pero sin ayudas, sin posibilidades y con la fuga de nuestros talentos es muy complicado. Mireia Belmonte, la gran triunfadora de Londres 2012, estuvo a punto de marcharse pero al final se la pudo retener. Rafa Muñoz, el otro gran talento de la natación ya ha tenido que emigrar a Francia, la mayoría de los Hispanos y de las Guerreras del balonmano también han tenido que emigrar por temas económicos, los jóvenes talentos de nuestro futuro fútbol olímpico también tiene que emigrar en busca de oportunidades y a esta lista ahora se les suma nuestro mejor deportista olímpico, David Cal. Esperemos que la sangría pare y que la crisis económica del deporte español pare. Porque la situación es muy precaria y por mucho que parezca tener bonanza en lo deportivo gracias la gran excelencia de nuestros deportistas, los deportes que no tienen minutos en los grandes espacios están sufriendo mucho la crisis y grandes talentos tiene que emigrar y a saber cuantos futuros talentos no saldrán por esta crisis galopante.


3 Comentarios

  1. Pepe dice:

    Esto quiere decir que David Cal competiría bajo bandera brasileña?????????

    • David De Diego Otero dice:

      No, David Cal seguirá compitiendo bajo bandera española. Lo único que ya no entrenará en España sino en Brasil y su entrenador trabajará y hará mejorar a los brasileños y los piragüistas brasileños aprenderán mucho de nuestro campeón

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] “El deportista español más laureado de todos los tiempos, David Cal, se irá a Brasil con su…, “Los recortes del plan ADO ponen en peligro el futuro de los héroes olímpicos”, “Chourraut: Vivimos con la soga al cuello” o “Algunas federaciones obligan a sus internacionales a pagar para competir” son algunos de los titulares que en los últimos meses hemos visto en la prensa. [...]

Deja un Comentario