David Cal se corona como Rey olímpico español




 

El palista de Cangas de Morrazo consigue una plata en C1-1000m que le sitúa como le sitúa como el español más laureado en los JJOO

 

El canal de Eton Dorney y el 8 de Agosto de 2012 no se le olvidarán jamás a David Cal, quién con una prodigiosa remontada ha conseguido una plata que le sitúa en lo más alto del olímpico español con 5 preseas olímpicas. A las dos de Atenas y a las dos de Pekín se le unen esta plata histórica conseguida en una carrera que fue de menos a más y en la que dominó el alemán Brendel. Cal se separa de este modo de Arantxa Sánchez Vicario y Joan Llaneras como los españoles con más preseas olímpicas.

Hoy, era el día y las 10:48 la hora, para que David Cal se citará con la historia, en una distancia que no es la que a él más le agrada pero si la que más éxitos olímpicos le ha dado. Cal sabía que hoy era su día, el día para ponerse como el más grande entre los grandes de nuestro deporte olímpico y sitúa a su deporte querido, el piragüismo donde se merece. Salía desde la séptima plaza porque David así había buscado para taparse de un viento desfavorable para su palear zurdo. La carrera empezó rapidísima porque el alemán Brendel, espectacular toda la competición y el francés Goubel y el ucranio Menkov tiraban para que se corriera. David tan frío como siempre, sabía que eso le beneficiaba, abría más desfallecimientos y él tenía que ir a su ritmo.

Pasó los 250m y los 500m muy lejos de las medallas y entre las últimas posiciones pero eso no le importaba al gallego. Su distancia preferida son los 500m y allí tenía que hacer daño. Pasados los 500m empezó a imponer un ritmo mayor pero aún no era lo máximo que podía dar y aún no le ponía en puestos de privilegio. Pero a falta de 250m cuando de verdad hay que darlo todo, David pegó un cambio impresionante por el que superó a todos sus rivales excepto al grandioso Brendel y le dio una plata histórica.

 David de esta manera se corona como el atleta olímpico español más laureado de todos los tiempos con sus 5 preseas, 1 oro en Atenas y las 4 platas entre la capital helena, Pekín y Londres. Supera así a dos grandes leyendas del deporte olímpico que le acompañaban en ese liderato como son Joan Llaneras y Arantxa Sánchez Vicario. Y le quita la opción a nuestra sirena Andrea Fuentes de pertenecer a los más laureados cuando consiga la medalla por equipos.

CUBELOS 7º EN SU PRIMERA FINAL OLÍMPICA

Francisco Cubelos ha terminado su primera participación olímpica con un grandioso séptimo puesto. Un diploma olímpico para este joven talaverano que es un éxito aunque como reconocía después en twitter no se sentía del todo bien porque no se había vaciado. Aún así Paco tiene mucho futuro por delante y para Rio 2016 seguro que mejora esa posición.

Paco salió por octava posición, un lugar protegido del viento, pero su comienzo no fue del todo bueno. Al igual que en el C1, en este K1-1000m la salida fue rapidísima y Cubelos enseguida se vio relegado a las posiciones traseras. Pero nuestro palista no se preocupó fue a su ritmo, como debía y poco a poco fue mejorando y aumentando el nivel con el paso de los 500m y sobretodo de los 750m donde también pegó un gran cambio de ritmo que le hizo acercarse más a la cabeza, superar claramente al británico Brabants y lucharle la sexta posición a todo un grande como Yurena. Una gran actuación de Cubelos que le servirá para seguir creciendo y demostrando todo el nivel que tiene en su poder. En la categoría de K1-1000m, el oro fue para el noruego Van Larsen, la plata para el canadiense Van Koerverden y el bronce para el germano Hoff.

El viernes es el turno para el resto de nuestros palistas que seguro que nos traen tan buenas noticias como Cal y Cubelos.


Deja un Comentario