Cracovia acogerá el Europeo de la Odisea




El Europeo sénior de Slalom de 2013 que se disputará a partir de mañana en Cracovia será recordado como el Europeo de la Odisea ya que parece prácticamente imposible toda la sucesión de acontecimientos que han complicado sobremanera la participación española en un comienzo y la disputa del campeonato después. Problemas federativos,  problemas económicos, problemas con los viajes. Con este panorama llegaban a cuenta gotas el equipo español a Cracovia, sede del Europeo, que para colmo también sufría problemas ya que el temporal de lluvias que ha asolado Centroeuropa había anegado el canal donde se tiene que disputar la competición. Esta situación ha generado un retraso, pero por lo que parece el campeonato comenzará mañana con un sensible recorte en el programa de competición suprimiéndose las semifinales. Mañana se disputarán las eliminatorias y finales de C-1 tanto masculino como femenino y K-1 masculino. Para la jornada del domingo quedan las categorías de K-1 femenino y C-2 masculino

El equipo nacional durante la inauguración del Europeo. Foto www.equiposlalom.com/

El equipo nacional durante la inauguración del Europeo. Foto www.equiposlalom.com/

Hace un mes y medio, Xabi Etxaniz, entrenador nacional, nos contaba que no habia equipo porque no habia entrenadores contratados. Esto y más penuris nos relataba en una entrevista concedida a este medio. La situación poco después no era mejor y Jesús Pérez Mascó, miembro del C-2 del equipo nacional, denunciaba a un par de semanas de la cita polaca, la precaria situación que vivían. Se acercaba la fecha de tener que viajar ha tierras polacas y las cosas no pintaban todo lo bien que se debieran para uno de los mejores deportes en los últimos Juegos Olímpicos. Pero como en todos estos deportes minoritarios y denostados por los grandes medios, el equipo sacó fuerza de donde no había y acabaron consiguiendo viajar todos los palistas que participarán en el Europeo. Para llevar el material, Xabi Etxaniz y Anaïs Bouchet dos de los entrenadores del equipo nacional, se han hecho el camino que separa La Seu d´Urgell de Cracovia por carretera para poder llevar el material.

Con todo esto parecía, que el equipo nacional, una vez más, había sorteado todas las dificultades y competirían con normalidad en el Europeo de Polonia que debía comenzar hoy. Pero este semana se ha producido un temporal de lluvias en el centro de Europa y eso anegó el canal de competición de Cracovia y estuvo a punto de hacer que se suspendieran los Europeos. Pero como pudimos saber a través de Equipo Slalom, la web creada por el equipo español para informar de sus andanzas y también para que él que quiere les ayude colaborando con ellos. En una decisión tomada en una reunión con los técnicos y la organización se determinó que el Europeo seguiría en pie.

Pero eso sí, el formato ha cambiado. El Europeo debía comenzar en la mañana de hoy y alargarse hasta el domingo, pero la situación del canal ha obligado a reducir la competición a las jornadas de sábado y domingo.  Este recorte en el calendario ha afectado también al sistema de competición. La idea inicial era realizar las eliminatorias en la jornada de viernes y dejar las jornadas de sábado y domingo para las diferentes semifinales y finales de todas las categorías. El paso de tres jornadas ha dos, ha supuesto la eliminación de las semifinales, con lo que sólo se disputarán las eliminatorias y los 10 primeros de cada categoría pasarán directamente a la final. Un sistema que es mucho más directo y cada detalle importa más.

El canal de Cracovia inundado por las lluvias. Foto www.equiposlalom.com/

El canal de Cracovia inundado por las lluvias. Foto www.equiposlalom.com/

Tras todos los inconvenientes, vamos a la parte deportiva. España ha ido con 12 palista al Europeo sénior de Cracovia, nuestro país estará representado en todas las categorías posibles. Mañana disputarán su competición los C-1 masculinos y femenino y el K-1 masculino o lo que es lo mismo mañana entrarán en competición, Nuria Vilarrubla en el C-1 femenino, Ander Elosegui, Jon Erguin y David Pérez en el C-1 masculino y Samuel Hernanz, Joan Crespo y Marc Domenjó en el K-1 masculino. Para la jornada del domingo quedará la participación de Marta Martínez, Meritxell Rodríguez y Irati Goikoetxea en el K-1 femenino y el C-2 de Jesús Pérez y Dani Marzo. La gran ausencia del equipo nacional es la flamante medallista en Londres 2012, Maialen Chourraut, que se encuentra en la última fase de su embarazo.

Mañana por la mañana se disputarán las eliminatorias de los C-1 y el K-1 masculino, después de estas, sobre la mediodía se disputarán las finales y para la jornada vespertina quedarán las finales  de patrulla de las 3 categorías. Desde aquí queremos mandar todo nuestro apoyo y nuestro ánimo al equipo español. Desear que el canal respete mañana y que puedan demostrar el gran nivel que tienen y darnos muchas alegrías. Lo que ocurra en la competición os lo contaremos mañana aquí, en SomosOlimpicos, y también podréis seguir el directo a través de la página del equipo nacional, Equipo Slalom.


Deja un Comentario