Brava o Tranquila, el agua dictará su destino.




El Piragüismo olímpico está dividido en dos modalidades la de aguas bravas y la de aguas tranquilas, siendo la primera de slalom y la segunda de sprint.

El piragüismo en Londres 2012 se disputará entre los días 29 de Julio y 11 de Agosto en las instalaciones del canal de Eton Dorney, para la modalidad de aguas tranquilas y en el canal de Lee Valley White Water Center, para la modalidad de aguas bravas.

¿Cómo se disputa cada modalidad? Os preguntareis, pues os explico. La modalidad de slalom en aguas bravas, es un descenso por un canal en aguas bravas con una serie de puertas (postes a los que hay que pasar por un lado, sin tocarlos) entre 18 y 25 según la categoría y el objetivo es hacerlo en el menor tiempo posible. La modalidad de aguas tranquilas, es una carrera a sprint en un canal con el agua mansa, donde todos los participantes salen desde una misma línea y a la vez y el objetivo es llegar antes que tus rivales en las distancias de 200 metros y 1000 metros.

¿Qué categorías existen dentro de cada modalidad? Pues aquí la primera distinción que hay que hacer es que existen dos tipos de embarcaciones para competir en ambos modalidad la canoa y el kayak. Así para la modalidad de aguas bravas existen 4 categorías, C-1, y C-2 ambas sólo en la rama masculina entre las canoas, significando el 1 o 2 el número de piragüistas. Y K-1 para hombres y mujeres para los kayaks. En la modalidad de aguas tranquilas a parte de la distinción entre canoa y kayak, también existe la distinción entre distancias de 200 metros o 1000 metros en hombres y 200m o 500m en mujeres. Así existen las diferentes categorías, siendo olímpico únicamente para la Canoa en distancia corta (200m)  el C-1 masculino y para la distancia larga, 1000m, C-1 y C-2 ambas también exclusivamente en categoría masculina. En Kayak hay mayor número de categorías existiendo en distancia corta (200m) K-1 para hombres y mujeres y K-2 exclusivamente en esta distancia para hombres. En distancia larga (1000m para hombres, 500m para mujeres) están el K-1, K-3 y K-4 en hombres y el K-1, K-2 y K-4 en mujeres.

¿Cómo se otorgan las plazas para Londres 2012?  Pues cómo en muchos eventos una parte de las plazas las otorga el último Campeonato Mundial en ambas modalidades y luego una serie de preolímpicos. Cómo características especiales de la otorgación de plazas para Londres 2012, explicar que las plazas no son nominales para los piragüistas sino para los países a los que representan y luego cada federación de cada país decide cómo y a quién le otorga esas plazas siempre teniendo un máximo de 1 embarcación por país en todas las categorías de las aguas bravas a excepción de 2 para el C-2. Y el máximo de 8 hombres para Kayak, 4 para Canoa y 6 mujeres en la categoría de aguas tranquilas. Esté sistema en aguas tranquilas hace que el nº de plazas olímpicas sea variable ya que un país puede tener más gente de la permitida para competir en los JJOO y entonces tiene que dejar la plaza que se asignaría a la siguiente embarcación clasificada en la competición en la que hubiera obtenido la plaza el país que renuncia a ella. Pero aunque renuncie a la plaza el país que renuncia podrá competir en esa categoría con otro piragüista a otra categoría, ya que la renuncia es por excesos de piragüistas.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] porque aunque la plaza la consiguió Teresa Portela en el Mundial, como ya explique en el anterior artículo de piragüismo, las plazas en el Mundial no son nominales sino que se asignan al país, [...]

    Deja un Comentario