Ander Elosegui en C-1 y Samuel Hernanz en K-1 finalistas del Mundial de Piragüismo Slalom




Ander Elosegui y Samuel Hernanz se han conseguido hoy clasificar para las finales de C-1 y K-1 respectivamente del Mundial de Piragüismo Slalom de Praga. El kayakista Samuel Hernanz ha conseguido el tercer mejor tiempo en unas semifinales de K-1 donde el otro español, Joan Crespo, no ha podido ni luchar por estar en la final ya que ha realizado una bajada muy mala con varios toques en distintas puertas y una penalización de 50 segundos. Por su parte Ander Elosegui se ha clasificado para la final de C-1 con la sexta mejor marca de todos los semifinalistas. En la misma categoría que Elosegui, Jordi Domenjó ha sido 13º y no estará en la final. Elosegui y Hernanz mañana pelearán por las medallas en las finales de C-1 y K-1. En la jornada de hoy también se han disputado las eliminatorias de K-1 femenino y del C-2 masculino con la presencia de cuatro embarcaciones españolas de las cuales sólo el K-1 de Marta Martínez estará en semifinales.

Ander Elosegui. Foto RFEP

Ander Elosegui. Foto RFEP

Ander Elosegui y Samuel Hernanz eran los dos grandes líderes del equipo español desplazado hasta Praga y no han fallado. Ambos estarán en sus respectivas finales y mañana buscarán el metal. La jornada vespertina de hoy daba comienzo con las semifinales del C-1. Unas semis que a diferencia de las series eliminatorias todo se juega en una bajada, en esta situación Elosegui no falló y con una manga sin penalizaciones paró el crono en 105.91, un tiempo que ha sido el sexto mejor y que le ha asegurado su sitio en la final. Cerca de acompañarle estuvo Jordi Domejó pero 4 segundos de penalización por dos toques lo evitaron. Con la penalización, el tiempo de Domenjó se fue a 109.72, una marca que le situó 13º a 1.49 segundos del décimo lugar y por tanto de la final. El mejor tiempo de las semifinales ha sido para uno de los grandes favoritos, el alemán Tasiadis que ha parado el crono en 104.43. Entre los 10 finalistas falta uno de los grandes nombres del K-1, el del eslovaco Michal Martikán.

La 2ª jornada se ha cerrado con las semifinales del K-1 donde para los intereses españoles hubo una noticia buena y otra mala. La buena ha sido la gran manga de Samuel Hernanz que completó el circuito sin penalizar parando el crono en 96.78, un tiempo que ha sido el tercero mejor de todos los semifinalistas sólo por detrás del 95.42 del alemán Aigner y del 96.13 del polaco Polaczyk. La nota negativa ha sido la semifinal de Joan Crespo en la que le ha pasado de todo. El palista español se quedó sin opciones de final al penalizar con 56 segundos, una losa insalvable que pone fin a la aventura de Joan Crespo en este Mundial. El estadounidense Smolen que marcó el tercer mejor tiempo en las eliminatorias tampoco estará en la final por culpa de las penalizaciones.

En la jornada matinal se disputaban las eliminatorias del K-1 femenino y del C-2 masculino, cuatro embarcaciones luchaban por estar en semifinales pero sólo el K-1 de Marta Martínez consiguió la clasificación para dicha ronda. La competición en este segundo día del Mundial de Piragüismo Slalom 2013 la abrieron las chicas del K-1 femenino. Marta Martínez fue la única de las tres participantes españolas en poder estar entre las 30 mejores y por tanto pasar a semifinales. La palista española con un tiempo de 106.17 segundos en la segunda de las mangas de las series eliminatorias consiguió marcar el 25º mejor registro, tras una primera manga que se le fue al traste al saltarse una puerta. Cerca de estos 30 mejores puesto pero fuera de las semis quedaron Meritxell Rodríguez (34ª) e Irati Goikoetxea (37ª).

Samuel Hernanz. Foto www.rfep.es

Samuel Hernanz. Foto www.rfep.es

Meritxell realizó una buena primera bajada sin fallo en la que paró el crono en 109.49, un tiempo que no le fue suficiente para estar en semifinales y que no pudo superar en la segunda bajada ya que la penalización de 50 segundos lo impidió. Las penalizaciones también fue lo que castigó a Irati Goikoetxea que pese a realizar dos buenas bajadas no ha podido estar entre las 30 mejores al tocar tres puertas en cada una de las bajadas que le han sumado 6 segundos por manga, una penalización que ha privado de toda posibilidad de semifinal a la palista española. La más rápida en las eliminatorias ha sido la británica Neave seguida de la francesa Fer, dos de las mejores de la categoría. La austriaca Corinna Kuhnle, una de las grandes palistas del K-1 femenino, ha sido la gran sorpresa de la mañana al quedar fuera de las semifinales.

En el C-2 la pareja española formada por Dani Marzo y Jesús Pérez no han tenido su día y no han podido pasar a las semifinales. Varios toques que han provocado muchos segundos de penalización en ambas mangas han hecho imposible que nuestro C-2 estuviera en la semifinal del Mundial. Con una mejor marca de 117.30 en la segunda manga el C-2 español ha finalizado en 27ª posición muy lejos del vigésimo lugar que era el último que daba acceso a las semifinales. Estas series eliminatorias del C-2 estuvieron dominadas por completo por los palistas locales, 3 de las 4 mejores parejas esta mañana han sido checas, siendo la más rápida la formada por Volf y  Stepanek que han parado el crono en 102.37.

Con el balance de hoy de 2 finalistas y una semifinalista para el equipo español se cierra esta segunda jornada del Mundial de Piragüismo Slalom que para mañana tiene programado las semifinales y la final del C-1 femenino con la española Nuria Vilarrubla clasificada para semis y las finales del K-1 y del C-1 masculino con Samuel Hernanz y Ander Elosegui que buscarán la primera medalla española en este campeonato. La jornada de mañana se cerrará con las finales de patrullas del K-1 masculino y del C-1 tanto masculino como femenino con participación española en las dos categorías masculinas.


Deja un Comentario