Noya pone el liderato a prueba en Ciudad del Cabo




Gómez Noya tendrá la dura misión de defender el liderato adquirido hace tres semanas frente a Jonathan Brownlee ya que Alistair volverá a ser baja para la cita. Mola tendrá que intentar aguantar el kilómetro y medio de natación y los 40 de ciclismo para llegar con los mejores a la carrera, donde tendría serias opciones.

La prueba de féminas se presenta con tres claras favoritas Jenkins, Haug y Stimpson, ganadora en Auckland y principal candidata a repetir en Ciudad del Cabo.

Alistair Brownlee volverá a ser baja por segunda prueba consecutiva en las World Series

Alistair Brownlee volverá a ser baja por segunda prueba consecutiva en las World Series

La flor y nata del triatlón mundial se reunirá este fin de semana en la localidad sudafricana de Ciudad del Cabo. A la cita llega como principal favorito el líder de la clasificación general de esta world series, el gallego Javier Gómez Noya. Su victoria hace tres semanas en Auckland le abala y el añadido de la baja de Alistair Brownlee prácticamente deja la cita en cosa de dos. El potro gran invitado a la fiesta será el otro Brownlee, Jonathan, quien aguantará en Auckland hasta escasos 1500 metros de la meta, pero que en aquella ocasión acabaría cediendo ante el imperial Gómez Noya. Las últimas dos veces que ambos se han enfrentado sin Alistair de por medio Javier ha sido el vencedor, y salvo sorpresa parece que el domingo la historia se repetirá.

Dos nombres saltan a la palestra en lo que puede ser el asalto al podium: Joao Silva y Mario Mola. Ambos realizaron muy buenos 10 kilómetros en la carrera de Auckland, marcando tiempos muy similares a los de Noya, pero habían quedado cortados tras la natación, su principal talón de aquiles. La estrategia de carrera de Noya y Jonathan Brownlee, es romper el grupo en el tramo a pie, y parece que si dos hombres pudieran aguantar el tirón de los dos favoritos, estos han de ser Silva y Mola. Para ellos por supuesto es imprescindible que aguanten los dos sectores anteriores, en especial el de natación donde como ya hemos dicho antes, los 1500 metros se les suelen hacer ciertamente largos.

En Auckland se vio la importancia de correr en casa, ya que los puestos entre el 3º y el 5º fueron copados por triatletas de Oceanía. La principal baza sudafricana parece Richard Murray, quien ya ganó una prueba de las series mundiales en Hamburgo en 2012. Por otro lado Schoeman intentará mantenerse en todas las quinielas, el también sudáfricano es el vigente campeón africano y en Auckland fue quien rompió la carrera con su extraordinario tramo de natación, de donde salió líder. La última opción local será el joven Sullwald que viene de hacer buenos resultados en el junior pero quizás aún no este demasiado preparado para este tipo de pruebas.

En cuanto a la prueba femenina tres mujeres destacan como favoritas por delante del resto. La vigente líder Stimpson que demostró estar inmensa en Auckland dando un recital. Haug que hizo una carrera tremendamente regular hace tres semanas y Jenkins que fue de menos a más para acabar consiguiendo un tercer lugar muy meritorio. La principal baza de las tres no es otra sino su facilidad encima de la bicicleta, son unas bikers muy superiores al resto de competidoras y si en los 40 kilómetros de bicicleta aprietan, la prueba quedará muy sesgada.

En caso de que la prueba llegue igualada a la carrera, son otros los nombres que saltan a la palestra. Jorgensen, Moffat o Hursey son mujeres con suma facilidad para el tramo a pie y que deberían ser capaces de marcar diferencias tras lo visto en Auckland, al menos para luchar por estar entre las tres mejores. Parece muy complicado que nombres fuera de esta nómina de seis triatletas se puedan meter en la lucha aunque hemos de recordar que en Auckland una caída en las bicis reventó la carrera y que las sorpresas de este tipo se dan con asiduidad en la prueba femenina.

La cita para las féminas será el sábado a las 15:06 y para los chicos en idéntico horario el domingo y si quieren seguirla en directo el enlace más recomendable es el siguiente: https://triathlonlive.tv/ Por lo demás desde aquí desear toda la suerte del mundo a los 10 españoles que participarán en las pruebas y recordar que la misma tarde de cada carrera ya tendrán disponibles las crónicas en nuestra página.


Deja un Comentario