Nibali ve el Giro de color de rosa




El siciliano sigue liderando la general y aumenta su ventaja con Evans, su inmediato perseguidor
Nibali y Santambrogio en la ascensión a Jafferau

Nibali y Santambrogio en la ascensión a Jafferau. Foto: César Ceinos

El Giro de Italia sigue tomando forma y Vincenzo Nibali (Astaná) sigue sentando las bases de su triunfo en la Corsa Rosa. El italiano no da muestras de flaqueza y continua intratable. Tan solo Evans (BMC), Urán (Sky) y un sorprendente Santambrogio (Vini Fantini) son los únicos que están plantando algo de cara al “Tiburón de Messina”  tras la retirada de Wiggins (Sky) y Hesjedal (Garmin) el viernes, el primero por problemas pulmonares y perder tiempo en varias etapas de esta semana y el canadiense tras ceder casi 21 minutos en la 10ª etapa disputada el martes.

Con esta situación, Rigoberto Urán ha tenido que hacerse con los mandos del Sky, mientras que Samuel Sánchez y Beñat Intxausti tratan de recortar tiempo y acercarse al podio. Uno que estaba cerca de estas posiciones era Robert Gesink (Blanco) pero que, una vez más, ha decepcionado y en la 14ª etapa con final en Jafferau perdió más de cuatro minutos. Esta etapa fue la que se llevó la anécdota de la jornada, ya que el mal tiempo impidió al helicóptero de la organización alzar el vuelo y no hubo retransmisión televisiva de la carrera hasta las últimos 400m, cuando pudo emitirse el final de la etapa gracias a las cámaras fijas de meta.

La primera etapa de esta semana se disputó el martes, tras la jornada de descanso del lunes. Esta décima etapa era una jornada que suponía el primer acercamiento a la montaña y un final en alto, en Altopiano del Montasio. Wiggins sufrió, y perdió alrededor de un minuto con respecto a Nibali. Pero, sin duda, la noticia negativa de la jornada la protagonizó Ryder Hesjedal, actual ganador del Giro, que cedió casi 21 minutos en línea de meta con respecto al ganador de la jornada, el colombiano Rigoberto Urán (Sky). El sudamericano lanzó un ataque y aventajó en 20 segundos a su compatriota Betancour (AG2R) y en 31 a Nibali (Astana) y el resto de favoritos.

La siguiente jornada fue la ideal para la fuga. La escapada no fue neutralizada por el pelotón y Ramunas Navaradauskas (Garmin) venció en Vajont. Daniel Oss (BMC) y Stefano Pirazzi (Bardiani) trataron de darle caza, pero fue imposible tras un duro cambio de ritmo del lituano en el inicio del último puerto. Se esperaba más de escaladores como Cobo (Movistar), Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi) o Danilo Di Luca (Vini Fantini), pero finalmente se impuso el ciclista del Garmin. En la general no hubo grandes cambios, salvo los escasos segundos que arañó Intxausti (Movistar) en los metros finales y el hundimiento definitivo de Hesjedal, que perdió otros 6 minutos con respecto a los favoritos.

Tras este primer leve contacto con la montaña, llegaron dos jornadas de transición ideales para los sprinters, especialmente la primera. En ambas se impuso Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step), con las que llegaba a los 101 triunfos como profesional. Bouhanni (FDJ) y Mezgec (Argos-Shimano) estuvieron cerca de arrebatar la victoria al británico en la primera de estas dos etapas, jornada en la que Wiggins perdió más de 3 minutos tras descolgarse del pelotón a causa de un abanico. En la jornada siguiente tanto el británico como Hesjedal y Bouhanni abandonaron el Giro y Cavendish volvió a imponerse, esta vez por delante de Nizzolo (RadioShack) y Mezgec.

Tras estas dos jornadas de relativa tranquilidad regresaba la montaña y venía acompañada de mal tiempo. En la décimocuarta etapa, con final en Bardonecchia-Jafferau, la televisión no pudo emitir imágenes de la carrera debido al mal tiempo, que imposibilitó que los helicópteros alzasen el vuelo. Sin helicópteros, la señal de las cámaras de las motos no puede enviarse a la centralita, por lo que la retransmisión en directo fue imposible. Los aficionados tan solo pudieron disfrutar de los últimos 400 metros de carrera gracias a las cámaras fijas de meta. Entre la niebla aparecieron Nibali y Santambrogio, que neutralizaron una fuga que contaba con 4 minutos de ventaja al inicio del Jafferau (de 7km) y que vieron como los favoritos les arrollaron. En el sprint final venció el del Vini Fantini, seguido del siciliano y un poco más atrás entró Betancour. En la general el gran damnificado fue Robert Gesink (Blanco) que cedió más de 4 minutos con el ganador y perdió todas sus opciones de podio.

En la última jornada de esta semana, con final en Galibier, la polémica estuvo servida. Durante las horas previas a la salida se rumoreó mucho sobre los posibles recortes en el recorrido debido al mal tiempo. Finalmente, tan solo se suprimieron tres kilómetros del coloso Galibier para acabar en el Monumento a Pantani. Los ciclistas, en desacuerdo con la decisión, recorrieron los primeros kilómetros de la etapa como si de un paseo se tratase, hasta que se estaba alcanzando la cima del Mont Cenis, primer puerto de la jornada. La anécdota la protagonizó un ciclista del Androni que, durante este tramo lanzó un ataque y el pelotón le neutralizó rápido y le abroncó. La escapada se formó en la bajada del Mont Cenis y llegó hasta Galibier. Allí, bajo la intensa nevada que caída, los favoritos aumentaron el ritmo a falta de 2km para el final, pero fue insuficiente para alcanzar a Giovanni Visconti (Movistar), que logró una victoria en una cima mítica tras dos años de auténtico calvario. Tras el italiano entraron Betancour, Niemiec (Lampre) y Majka (Saxo Bank-Tinkoff), que recortaron unos segundos al resto de favoritos. Samuel Sánchez perdió 12 segundos respecto a Nibali e Intxausti medio minuto. Gesink volvió a defraudar y cedió casi un minuto con los favoritos.

CLASIFICACIONES

GENERAL

1 Vincenzo Nibali (ITA) Astaná

62:02:34

2 Cadel Evans (AUS) BMC

1:26

3 Rigoberto Urán (COL) Sky

2:46

4 Mauro Santambrogio (ITA) Vini Fantini

2:47

5 Michele Scarponi (ITA) Lampre

3:53

6 Przemyslaw Niemiec (POL) Lampre

4:35

7 Carlos Alberto Betancour (COL) AG2R

5:15

8 Rafal Majka (POL) Saxo Bank-Tinkoff

5:20

9 Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R

5:57

10 Beñat Intxausti (ESP) Movistar

6:21

 

MONTAÑA

1 Stefano Pirazzi (ITA) Bardiani

65 ptos.

2 Giovanni Visconti (ITA) Movistar

42 ptos.

3 Robinson Chapalud (COL) Colombia

28 ptos.

4 Jackson Rodríguez (COL) Colombia

26 ptos.

5 Carlos Alberto Betancour (COL) AG2R

23 ptos.

 

PUNTOS

1 Mark Cavendish (GBR) Omega Pharma

109 ptos.

2 Cadel Evans (AUS) BMC

91 ptos.

3 Mauro Santambrogio (ITA) Vini Fantini

84 ptos.

4 Carlos Alberto Betancour (COL) AG2R

79 ptos.

5 Vincenzo Nibali (ITA) Astaná

74 ptos.

 

JÓVENES

1 Carlos Alberto Betancour (COL) AG2R

62:07:49

2 Rafal Majka (POL) Saxo Bank-Tinkoff

0:05

3 Wilco Kelderman (HOL) Blanco

8:14

4 John Darwin Atapuma (COL) Colombia

11:40

5 Diego Rosa (ITA) Androni

25:30

 

EQUIPOS

1 Sky (GBR)

185:45:06

2 Blanco (HOL)

5:45

3 Lampre (ITA)

5:56

4 Movistar (ESP)

8:18

5 Astaná (KAZ)

9:01


Deja un Comentario