Waterpolo en 2012: El año de las chicas




El año 2012 se presentaba como un año muy importante para el waterpolo español. A nivel de selecciones, tanto la selección  femenina como la selección masculina, tenían que ganarse en la piscina poder disputar la cita mas importante del año. Esa  cita eran los esperados Juegos Olímpicos de Londres.

Los jugadores de la selección española de waterpolo

Los jugadores de la selección española de waterpolo

En lo que a la selección femenina dirigida por Miki Oca se refiere, el año comenzó con ilusión y es que en el ultimo fin de semana de Marzo, se desplazaron hasta Rusia para formar parte de la prestigiosa Kirhsi Cup que reunía a las mejores selecciones del mundo. Allí España con 12 puntos y tras vencer a grandes selecciones como la campeona del mundo Grecia, la potente Holanda, la talentosa selección de EEUU y la nueva potencia China y únicamente perdiendo un partido ante la anfitriona Rusia, las chicas de Miki Oca se alzaron con el titulo.

De esta manera cargarían la mochila de ilusión y confianza para el primer gran objetivo de la temporada, el preolímpico de Trieste (Italia) que se disputo entre el 15 y el 22 de Abril y cuyo premio era acceder a la cita olímpica, cosa que solo conseguirían las 4 primeras clasificadas del torneo.
En la cita transalpina las cosas comenzaban bien con una victoria por 10-9 sobre la anfitriona. Pero las cosas se torcieron con dos derrotas a consecutivas ante Rusia (11-12) y ante Hungría (9-10). Esto condenaba a España a la tercera posición del grupo A, lo que le iba a deparar un duelo a cara de perro por estar en Londres ante las campeonas del mundo, la selección griega. En ese partido, la selección femenina comenzaría a escribir su historia y con un gran partido cuajado sobretodo en la dura defensa España vencería a Grecia por 9-7, consiguiendo así su clasificación para los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia. Pero en Italia la cosa no quedaba ahí, las chicas acabarían venciendo el preolímpico y lo mas importante como me dijo Mati Ortiz en una entrevista “la convicción de que desde el principio irían a por el oro en Londres”.
En cuanto a nuestros chicos, se tuvieron que desplazar hasta la localidad canadiense de Edmonton para ganarse el billete para Londres. Un grupo a priori sencillo que lo encuadro con selecciones débiles como Turquía , Brasil , Argentina y Venezuela, sin olvidarnos de la peligrosa Canadá, propicio que España pasara a los cruces como primeros de grupo .
Ahí fue donde nuestros jugadores sacaron la casta y el coraje para vencer a la peligrosa selección balcánica de Macedonia por 11-7 y clasificarse para los Juegos. Una vez con el billete olímpico en mano, nuestra selección siguió luchando en Canadá por alzarse con el preolímpico y tras derrotar a Rumania en semifinales por 11-6 cayó derrotada en la final ante la siempre correosa Montenegro. Eso no empañaba el gran trabajo realizado en tierras americanas donde consiguieron su objetivo principal.
Llego el día 29 de Julio, la fecha señalada para el debut de la selección masculina en Londres 2012 ante Kazakstán. España vencería con un contundente 14-6. La segunda cita para la selección, llego el día 31 de Julio ante Croacia  y el encuentro termino con victoria por 8-7 para los balcánicos, porque así lo quiso el esloveno Boris Margeta que no concedió un gol de Iván Pérez sobre la bocina que entró claramente. España se repondría de los errores arbitrales venciendo el día 2 y el día 4 respectivamente a las selecciones de Australia y de Grecia. Pero en el último partido de la fase de grupos un mal arranque de partido ante Italia nos condeno a la tercera posición del grupo.
En el cruce de cuartos nuestros chicos se iban a enfrentar a la selección montegrina que ya nos derroto allá por el mes de abril en el preolímpico de Edmonton. Fue un partido muy igualado que acabo saldándose por 11-9 a favor del combinado balcánico y que dejaría a los nuestros fuera de la lucha por las medallas. España se iría a la lucha por el 5-8 puesto. Allí venceríamos a Estados Unidos y caeríamos ante Hungría para lograr el 6º puesto y el consiguiente diploma olímpico que supo a poco. El pódium quedo de la siguiente manera: 1ºCroacia 2ºItalia y 3ª Serbia.
Pero el sabor amargo de los chicos nos lo iban a hacer dulce las chicas de Miki Oca. Cuando debutaron en el waterpolo arena ni los mas optimistas podían predecir lo que ocurriría.
Homenaje de somosolimpicos a las chicas del waterpolo

Homenaje de somosolimpicos a las chicas del waterpolo

El día 30 de Julio comenzó la competición para ellas y no pudo empezar de mejor forma derrotando al combinado chino dirigido por el entrenador español Joan Llané. El día 1 de Agosto, se conseguiría un meritorio empate ante Estados Unidos que a la postre seria definitivo para conseguir la primera plaza del grupo por goal-average. Esto se acabaría consiguiendo el día 3 con una victoria ante el siempre peligroso conjunto de Hungría. Esto nos permitiría un cruce a priori fácil contra la cenicienta del torneo, la anfitriona Gran Bretaña.

En el partido de cuartos frente a las británicas hubo que sudar mas de lo previsto para terminar imponiéndose por 9-7. Ya inmersas en la lucha por las medallas esperaba en semifinales esperaba Hungría, el experimentado conjunto magiar realizo un gran encuentro pero serian las españolas las que se llevarían el gato al agua por 10-9, asegurándose una medalla olímpica en su primera participación en unos juegos olímpicos.
En la final EEUU no dio ninguna opción pero la presea de plata es el premio y la constancia a el trabajo de unas chicas que soñaron con triunfar en España, en un deporte minoritario y por desgracia poco seguido en España. Esperemos que con este equipo femenino y el buen bloque del equipo masculino unido a la disputa de los Mundiales de natación el próximo verano en Barcelona, consigan poner el waterpolo donde se merece.
A nivel nacional y en el apartado de clubs me gustaría destacar la actuación a nivel femenino del C.N Sabadell Astralpool que consiguió el triplete (liga, copa y supercopa) y a nivel masculino del Atletic Barceloneta campeón de liga y del C.N Sabadell que se impuso al Barceloneta tanto en la copa como en la supercopa.

Deja un Comentario