Teresa Perales sigue sumando y Ricardo Ten se estrena en Londres




Breve pero fructífera jornada matinal la que se vivió ayer en el Centro Acuático de Londres, donde numerosos nadadores nacionales se hicieron con un hueco en las finales. El primero en conseguirlo fue Ánder Romarate tras hacer el séptimo mejor tiempo (1:12.00) en los 100 espalda (S8). Los siguientes fueron Jesús Collado y José Antonio Mari que en los 400 libres (S9) hicieron el segundo y tercer mejor tiempo respectivamente, algo que les colocaba como firmes candidatos a hacerse con un metal por la tarde. También llegaría con grandes opciones Ricardo Font, que hizo el segundo mejor tiempo en los 100 braza (SB4), prueba que dominó en Pekín. En esta misma prueba, también consiguió el pase a la final Pablo Cimadevila. En la versión femenina de la braza, la mejor nadadora paralímpica española, Teresa Perales, obtuvo su billete a la última ronda con el tercer mejor crono (1.56.90). Los últimos que firmaron su pase fueron Omar Font (cuarto mejor tiempo) y Deborah Font (tercer mejor tiempo) en los 100 metros libres (S12).

 
Con estas ocho opciones de medalla se llegó a la jornada vespertina. En torno a las 17:30, Ánder Romarate fue el primer español que se lanzó a la piscina para terminar en séptima posición con un tiempo de 1.12.01 en los 100 espalda. Así, llegó el primer diploma de la tarde para los nuestros.
   El oro fue para el ruso Lisenkov, la plata el también ruso Tarasov y el bronce para el británico Hynd.
 
La siguiente participación española llegó de las manos de Jesús Collado y José Antonio Mari, que consiguieron sendos diplomas olímpicos en los 400 tras finalizar cuarto y quinto, respectivamente. Ambos nadadores se mantuvieron a la cabeza la mayor parte de la prueba, pero toda opción de medalla se vio desbaratada en el último largo. El oro fue para el australiano Hall.

Después, le llegó el turno a la final masculina de los 100 braza, que trajo consigo la primera de las dos medallas españolas de la tarde. El protagonista fue Ricardo Ten, que se adjudicó la medalla de bronce con un tiempo de 1’36”61 a tan sólo 31 centésimas de la plata, que fue para el colombiano Moisés Fuentes. El nadador valenciano que tiene amputaciones en los dos brazos y en una pierna, con esta medalla sumó un total de seis medallas paralímpicas desde su primera participación en Atlanta '96. A pesar del bronce, Font dijo tras la prueba que su resultado le había dejado con una mal sabor ya que  su objetivo era la victoria, que se llevó  el brasileño Daniel Dias, que le además le había arrebatado al español el récord mundial en las fases previas a la final.

El otro español en la prueba, Pablo Cimadevila, ganó un diploma olímpico tras acabar en quinta posición.
 
La segunda y última medalla de la tarde para los españoles fue para Teresa Perales. La aragonesa ganó el bronce en los 100 braza femeninos con un tiempo de 1.56.17. Se mantuvo en tercera posición desde la salida de la prueba y la conservó hasta el final para hacerse así con su vigésima presea paralímpica. Perales lleva hasta ahora cuatro medallas en cuatro participaciones. Magnífica de nuevo Teresa. Por delante la nadadora nacional quedaron la ucraniana Prologaieva (oro) y la noruega Run (plata).
 
Tras estos dos metales de Perales y Ten, Omar Font estuvo a punto de ganar el tercero, pero se quedó a tan sólo 3 centésimas del bronce en los 100 libres y se tuvo que conformar con el diploma.
 
Por último, en la parte femenina del estilo libre, Deborah Font,  se hizo con un nuevo diploma, pues finalizó en el quinto puesto

 


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] lugar a dudas, el nombre más destacado fue el de Teresa Perales que consiguió seis medallas (un oro, tres platas y dos bronces). Con estas nuevas preseas, la [...]

    Deja un Comentario