¿Ryan Lochte o Michael Phelps?




  Michael Phelps, tras los últimos Juegos Olímpicos de Pekín, en los que como hemos dicho en multitud de ocasiones consiguió un total de ocho oros,  podríamos decir que es el principal favorito para convertirse nuevamente en el rey de la piscina en Londres. Pero en los últimos cuatro años y sobre después de los Mundiales que se disputaron en Shangai el pasado verano, parece que le ha salido un fuerte competidor que le pondrá las cosas muy complicadas en Londres: Ryan Lochte.

 
  Lochte, hasta este verano siempre había estado en la mayor parte de los campeonatos a  la sombra de Phelps, a pesar de haber conseguido buenos resultados. Al igual que el "Tiburón de Baltimore", comenzó su andadura olímpica en los juegos de Atenas 2004 donde consiguió una medalla de plata en los 200 metros estilos (tras Phelps) y una de oro en los relevos de 4×200 libre (donde compartió equipo con Phelps).
 
  En el año 2007, a un año de los Juegos de Pekín y después de competir en los Mundiales de Melbourne donde consiguió dos oros y tres platas (nuevamente quedó a la sombra de Phelps), en una entrevista con el New York Times no le tembló la voz para sentenciar que algún día vencería al hombre marcado a ser el mejor nadador de todos los tiempos.
 
  Esto no sucedió en Pekín, donde Lochte llegó muy justo tras una lesión y participó en seis pruebas individuales para conseguir: las medallas de oro en los 200 m espalda y en el relevo 4×200 libres, y de bronce en los 200 m y 400 metros estilos (ambas tras Phelps y Cseh). 
 
  Tras estos resultados, en 2010 en los Mundiales de Piscina Corta celebrados en Dubai completó una gran actuación total de siete medallas (seis de oro y una de plata) y dos récords del mundo. Pero sería este mismo año cuando cumplió su promesa al vencer por primera vez a Michael Phelps en los  campeonatos Pan-Pacíficos de Irving en la prueba de los 200 metros estilos.
 
  A pesar de este primer triunfo sobre Phelps, esa promesa fue cumplida completamente el pasado verano en Shangai, donde Lochte con sus resultados consiguió por primera vez opacar a Phelps. Y es que el estadounidense, completó unos mundiales impolutos con un balance de cinco medallas de oro (200 m libres, 200 m estilos, 200 m espalda, relevo 4×200 m libres y 400 m estilos) y una de bronce (relevo 4×100 libres). Además, dos de las medallas de oro, las de 200 m libres y 200 m estilos, las ganó tras dos grandes duelos mano a mano con Phelps que acabó el campeonato con cuatro oros y dos platas. Por primera vez, la hazaña de Lochte no quedó ensombrecida por la Phelps.

 
  Después de los Mundiales, declaró que cada vez se estaba convirtiendo en un objetivo más irresistible el intentar superar el récord de los ocho oros de Michael en Pekín. Para ello, Lochte tendría que sumar tres pruebas más a su repertorio. Aún a día de hoy, ninguno de los dos nadadores han confirmado en que pruebas estarán presentes.
 
  Todos conocemos el potencial de Phelps que es capaz de nadar tanto en las pruebas de mariposa, las de estilos y las de estilo libre, además de los relevos. Por su parte Lochte, es un especialista en la pruebas de espalda y estilo libre, pero también es un nadador de primera línea en los estilos. En Londres veremos a estas dos "máquinas de la piscina" en acción, tanto en los  enfrentamientos mano a mano como luchando por un fin común en los relevos. El duelo está asegurado.
 

Deja un Comentario