Resumen 2012: Natación (Parte 2)




En la anterior parte analizamos lo que habían dado de sí los Juegos Olímpicos de Londres para los españoles, en ésta haremos un recorrido por la actuación de nuestros nadadores paralímpicos en la capital inglesa. Además, también haremos un repaso a los resultados en los Europeos de Chartres y en los Mundiales de Estambul.

Juegos Paralímpicos de Londres

Teresa Perales, nadadora paralimpica con mas medallas en las historia de nuestro pais

Teresa Perales, nadadora paralimpica con mas medallas en las historia de nuestro pais

El equipo español paralímpico consiguió en Londres 42 medallas, de las cuales veintidós fueron en natación. Dos medallas de oro, once de plata y nueve de bronce hicieron que de nuevo el deporte de la piscina fuese el que más aporto al total.

Sin lugar a dudas, el nombre más destacado fue el de Teresa Perales que consiguió seis medallas (un oro, tres platas y dos bronces). Con estas nuevas preseas, la aragonesa sumó un total de 22 metales (6 oros, 6 platas y 10 bronces) en citas olímpicas, tras las cinco ganadas en Sydney, las seis en Atenas y las cinco de Pekín. Perales, que ya acudía a la capital inglesa como una de las mejores nadadoras de la historia de España con 16 medallas en su haber, se coronó en Londres como la gran leyenda de la natación paralímpica nacional.

Otros españoles que inscribieron su nombre con mayúsculas en la historia fueron Richard Oribe y Sebastián Rodríguez, ya que ambos ingresaron en el selecto club de nadadores que han ganado 16 medallas paralímpicas. Oribe lo consiguió tras ganar dos medallas (plata y bronce) y Sebastián Rodríguez tras ganar tres (dos platas y un bronce) en la capital inglesa.

El gran protagonista de Pekín, Enhamed Enhamed, no pudo repetir los logros conseguidos en la capital china (cuatro oros) pero, aun así, se hizo con tres medallas (dos platas y un bronce). Por otro lado, la joven Sarai Gascón que ya en Pekín con sólo quince años  se colgó una plata, en Londres se alzó con dos medallas, una de plata y una de bronce. Por último, mención especial se merece el oro conseguido por Michelle Alonso en los 100 m braza SB14 femenino, ya que esta presea estuvo acompañada por un récord del mundo (1.16.85).

Además de estas medallas, hubo otros nadadores españoles que también subieron al podio en Londres y que merecen reconocimiento, por lo que a continuación se adjuntará un cuadro donde se especificará su nombre, la prueba y el color de la medalla que consiguieron cada uno.

Nombre

Prueba

Medalla

Enrique Floriano

400 m Libre S12 masculino

Plata

Miguel Luque

50 m braza SB3 masculino

Plata

Deborah Font

400 m Libre S12 femenino

Bronce

Ricardo Ten

100 m braza SB4 masculino

Bronce

José Antonio Mari

50 m libre S9 masculino

Bronce

Campeonatos de Europa en Piscina Corta de Chartres

Entre los días 22 y 25 noviembre se celebraron los Campeonatos de Europa de Piscina Corta en la ciudad francesa de Chartres. Unos campeonatos que se caracterizaron por la ausencia de numerosas estrellas de la natación europea, algo entendible, ya que tan solo un mes después se disputarían los Mundiales de Piscina Corta y muchos decidieron ultimar su preparación o reservarse para dicha cita.

En el equipo español también faltaron algunos primeros espadas como la doble subcampeona olímpica Mireia Belmonte, Erika Villaécija, Aschwin Wildeboer, Duane da Rocha o Melanie Costa. Por lo tanto, la delegación española estuvo formada por Rafa Muñoz, Mercedes Peris, Marina García, Patricia Castro, Beatriz Gómez, Juanmi Rando, Marc Sánchez, Albert Puig y María Vilas.

España finalizó el campeonato con cuatro medallas. Las primeras fueron conseguidas en la segunda jornada por Marina García y por Rafa Muñoz. García, de 18 años, se hizo con la medalla de plata en los 200 braza y paró el crono en 2:20:57, rebajando así el récord de España que hasta el momento ostentaba Mireia Belmonte. Por su parte, el cordobés Rafa Muñoz llegó a la final de los 100 mariposa con el mejor tiempo, pero finalmente fue segundo por detrás del ruso Evgeny Korotyshkin. Pero lo mejor para Muñoz aún estaba por llegar.

Dos días después, el nadador andaluz se proclamó por segunda vez en su carrera campeón de Europa de los 50 metros mariposa con un tiempo de 22.53. En segunda posición quedó el francés Bousquet y el bronce fue para el ucraniano  Govorov. Muñoz, de esta forma, se quitó en parte la espinita de no haber estado en los Juegos de Londres.

En esta misma jornada, Marina García también se volvió a subir al podio, esta vez al tercer escalón tras acabar tercera en los 100 metros braza. Hizo un tiempo de 1:05.82, nuevo récord de España que nuevamente arrebató a Mireia Belmonte.

Al margen de los españoles, brillaron en los campeonatos figuras como: los húngaros Lazslo Cseh y Kathinka Hosszu con tres oros cada uno, curiosamente en las mismas pruebas (200 mariposa, 200-400 estilos); Camille Muffat con dos oros (200-400 libre) y un récord mundial; Vladimir Morozov con dos títulos (100 libre, 100 estilos); o Yannick Agnel también con dos oros (200-400 estilos)  en su haber.

Por último, mención especial para el esloveno Peter Mankoc, que en Chartres disputó su decimosexta final en los 100 estilos finalizando segundo. Mankoc ha estado en todas las ediciones disputadas desde la primera en 1996, de las cuales en 14 veces se subió al podio y de las que ganó 10.

Campeonatos Mundiales de Piscina Corta de Estambul

Melanie Costa posando con las medallas conseguidas en Estambul. Fotografia de Rfen.es

Melanie Costa posando con las medallas conseguidas en Estambul. Fotografia de Rfen.es

El último evento del año en el mundo de la natación tuvo lugar en Estambul entre los días 12 y  16 de diciembre de 2012. España acudió con un equipo corto pero con opciones de medalla formado por: Melanie Costa, Duane Da Rocha, Judit Ignacio, Erika Villaécija, Aschwin Wildeboer, Marina García y Rafa Muñoz.

La gran protagonista de esta lista fue Melanie Costa, que brilló con luz propia. Todo comenzó cuando en la tercera jornada la nadadora española se proclamó campeona del mundo de los 400 metros estilos con unos espectaculares 50 metros finales y con un tiempo de 4:01.18. El sueño continuó dos días después cuando se hizo con el bronce en los 200 libres parando el crono en 1.54.31, a 14 centésimas del récord nacional.

A estas dos medallas conseguidas por Costa hay que sumarles la de bronce de Duane da Rocha. Da Rocha consiguió la primera medalla para la expedición española en Estambul tras terminar tercer en los 200 metros espalda.

La parte negativa se la llevó Rafa Muñoz, que se tuvo que retirar por motivos de salud y no pudo disputar los 50 mariposa, su prueba fetiche.

Dejando de lado la participación española, sin ningún tipo de duda, el rey de los campeonatos fue Ryan Lochte. El estadounidense se colgó un total de ocho preseas (seis oros, una plata y un bronce) y batió los récords mundiales de los 100 y 200 metros estilos. También destacaron el ruso Morozov, la joven lituana  Meilutyte o la húngara  Hosszu, entre otros.

Perspectivas 2013

El gran acontecimiento para la natación serán los Campeonatos Mundiales que se celebrarán en Barcelona entre el 19 de julio y el 4 de agosto. Aún es pronto para hacer pronósticos, pero será una oportunidad para demostrar en casa que la natación española está creciendo.

Nadadores ya consolidados como Erika Villécija, Rafa Muñoz o Aschwin Wildeboer deben seguir demostrando su valía y, para otros/as, como Duane da Rocha, Melanie Costa, Marina García o Beatriz Gómez será la oportunidad para afianzarse como grandes nadadoras de cara al presente y al futuro.

Respecto a Mireia Belmonte, gran estrella de la natación española, habrá que ver si se solucionan sus problemas (falta de club, entrenamientos…) y puede llegar en plena forma para demostrar de nuevo todo su potencial.


Deja un Comentario