Resumen 2012: Natación (Parte 1)




Sin ninguna duda, el deporte del año 2012 ha estado marcado por los Juegos Olímpicos que se disputaron el pasado verano en Londres, y la natación no ha sido una excepción. Unos Juegos que nos dejaron, entre otras muchas cosas, las dos medallas de plata de Mireia Belmonte, la retirada de Michael Phelps de la alta competición, o la aparición de una jovencísima nadadora china llamada Shiwen Ye capaz de nadar 50 metros en menos tiempo que un hombre.

Pero a parte de esto, antes y después de la cita olímpica tuvieron lugar otros eventos como los Europeos de Debrecen disputados en mayo, los Europeos de Piscina Corta celebrados en Chartres en el mes de noviembre o los Mundiales de Estambul del mes de diciembre.

Por lo tanto, ante tantas citas, realizaremos un breve resumen de cada una de ellas, poniendo especial énfasis en aquello que sea digno de recordar y que seguramente pervivirá en los libros de la historia del deporte español y mundial.

Haciendo un paréntesis y dejando de lado durante un instante las competiciones, las medallas y los tiempos, también merece unas líneas en este resumen de lo que ha dado de sí el año, Alexander Dale Oen, nadador noruego medallista de plata en los juegos olímpicos de Pekín y de oro en los Mundiales de Shanghái que tristemente falleció a causa de un ataque cardíaco el 1 de mayo.

En esta primera parte llevaremos a cabo el repaso de los dos primeros acontecimientos del año: los Europeos de Debrecen y los Juegos Olímpicos.

Europeos de Debrecen

En estos campeonatos disputados en la ciudad húngara de Debrecen la actuación española se cerró con un total de siete medallas (3 de oro, una de plata y tres bronces). A pesar de ser un buen número de metales, estos resultados quedaron un poco descafeinados debido a que las tres medallas doradas se consiguieron en pruebas no olímpicas.

Mireia Belmonte fue la más destacada de la delegación española al alzarse con dos metales, uno de oro en los 1500 libre y otro de plata en los 400. También se convirtieron en campeones de Europa, Rafa Muñoz (en su caso, doble campeón de Europa) en los 50 mariposa y Mercedes Peris en los 50 espalda.

El medallero español lo completaron los bronces conseguidos por Marina García en los 100 braza, Duane Da Rocha en los 200 espalda y Erika Villaécija en los 1500 libre.

Fuera de la participación española, destacaron los nadadores locales Lászlo Cseh con tres oros (200, 400 estilos y 200 mariposa), en la parte masculina, y Katinka Hosszú con tres oros (200 mariposa, 200 y 400 estilos) y una plata (relevo 4×200 libre) en la femenina.

Juegos Olímpicos de Londres

El día 27 de julio comenzó en Londres la cita a nivel de deportes más importante del mundo: los Juegos Olímpicos. Los primeros días para los deportistas españoles, a nivel general, no fueron muy buenos. Tanto en los medios de comunicación como en la afición española comenzó a aflorar una sensación de pesimismo motivada por la tardanza en llegar de la primera medalla para el equipo español. Finalmente, esta medalla terminó llegando el quinto día, eso sí, fue conseguida en un deporte poco acostumbrado a las alegrías en nuestro país, motivo por el cual tuvo un mejor sabor. A día de hoy, todos conocemos el nombre de la mujer que la consiguió, que no es otro que el de Mireia Belmonte. La nadadora catalana llegaba a los Juegos como una de las probables medallas para nuestra delegación, pero también con numerosas dudas sobre su persona. Y es que, eran muchas las voces críticas que decían que Mireia Belmonte se venía abajo en las grandes citas, que la podía la presión. Todas esas voces las acalló como mejor sabe: en la piscina nadando.

También hay que decir que esta primera presea llegó en una prueba en la que no se esperaba mucho, los 200 mariposa. Es cierto que Belmonte realizó unas buenas semifinales, pero aun así, había rivales que eran más especialistas que ella en dicha prueba. La única opción de medalla era que Mireia diese el máximo de sí misma e hiciese una carrera perfecta. Y así fue, Mireia arriesgó desde el principio, se contagió del alto nivel que impusieron las asiáticas Liu y Jiao desde el inicio de la prueba y se mantuvo a la cabeza. Incluso, llegó en primera posición a la posta que dio lugar a los últimos 50 metros. Como era de esperar, la española acusó la fatiga, algo que aprovechó la favorita Jiao para adelantarla, pero Mireia ya no bajaría más, en una demostración de fuerza y compromiso tocó la pared en segunda posición. La medalla de plata ya nadie se la quitó de las manos.

Mireia Belmonte fue la gran protagonista de nuestra natacion  en Londres

Mireia Belmonte fue la gran protagonista de nuestra natacion en Londres

Pero esta gesta no terminó ahí, la nadadora badalonesa lo volvió a hacer. Volvió a hacer vibrar y gritar de alegría a los aficionados a este deporte tan sólo dos días después. Esta vez lo hizo en una de sus pruebas fetiche: los 800 libre. Mireia nadó de una forma muy inteligente, mostrándose muy cómoda a lo largo de toda la prueba, alternándose entre la cuarta y la quinta posición en la primera mitad, pero sin quitar la vista al trío de cabeza: Ledecky, Friis y Adlington. En el segundo tramo de la prueba, la danesa y la inglesa poco a poco se fueron desfondando, lo que permitió a Belmonte pasarlas y ocupar una segunda posición que ya no abandonó. Segunda medalla, segunda plata, doble subcampeona olímpica, 21 años. Difícil encontrar adjetivos para describir lo hecho por la que por palmarés es la mejor nadadora española de la historia.

Esta dos medallas conseguidas por Mireia Belmonte quizás sean ese empujoncito, ese punto de inflexión que necesitaba la natación española que, además de con la badalonesa, cuenta con grandes nadadoras para futuros juegos como son Marina García, Bea Gómez o Melanie Costa.

Para la natación española, como ya hemos visto, la gran protagonista fue Mireia Belmonte, pero los juegos olímpicos contaron con otros grandes nombres de los cuales se situó a la cabeza una vez más Michael Phelps. El Tiburón de Baltimore, a pesar de no mostrar el mismo nivel que en Pekín, se hizo con cuatro medallas de oro y una de plata para convertirse con 22 metales (18 oros) en total, en el deportista más laureado de la historia del olimpismo.

También es digno de mención el chino Sun Yang, que se consolidó como el gran dominador de las pruebas de fondo. El asiático de nado elegante terminó su participación con cuatro medallas, de las que hay que destacar los dos oros en los 400 y 1500 libre. En esta última, volvió a pulverizar el récord que él mismo ostentaba.

Otros dos nombres que resonaron con fuerza y que darán mucho que hablar en el futuro próximo fueron el del francés Agnel y el del sudafricano Le Clos. El primero dio un auténtico recital de nado en el relevo de los 4×100 libre, donde prácticamente ganó el solo a EEUU. También se alzó con el triunfo en los 200 libre. Por otro lado, el sudafricano rompió el monopolio de Phelps en las pruebas de mariposa, venciendo al norteamericano en los 200. En los 100, quedó por detrás del Tiburón de Baltimore.

En el ámbito masculino, la gran decepción sin duda fue Ryan Lochte. A priori, el estadounidense iba a ser una de las estrellas de los Juegos y uno de los que daría guerra a Phelps. Pero esta versión sólo se vio el primer día cuando ganó su única medalla de oro individual en los 400 estilos, eso sí, se la ganó a Michael.

En el apartado femenino destacaron varios nombres, pero dos por encima de los demás: Shiwen Ye y Melissa Franklin. La china Ye fue la gran sorpresa de los juegos, sorprendiendo al mundo con su espectacular estilo crol que le permitió vencer en los 400 metros estilos donde batió en récord del mundo dejándolo en 4:28,43, y después en los 200 estilos donde fijó un nuevo récord olímpico: 2:07.57. Pero lo más sorprendente fueron los 28.93″ que hizo en los últimos 50 metros de los 400 estilos, siendo más rápida que Ryan Lochte, campeón olímpico masculino, que hizo el último medio hectómetro en 29.10″.

Por otro lado, la norteamericana Franklin fue la reina de la piscina con cuatro oros y un bronce. Dominó las pruebas de espalda donde en los próximos años estará complicado arrebatarle alguna medalla.

Además de estas dos figuras, también sorprendió una nadadora lituana de tan solo 15 años desconocida hasta el momento por todo el mundo: Rūta Meilutytė. Esta joven nadadora consiguió arrebatarle el triunfo en los 100 braza a Rebecca Soni, campeona de la prueba en los últimos tiempos.

Nombres también a destacar son Ranomi Kromowidjojo, dominadora de las pruebas de velocidad (100 y 200 libre); Allison Schmitt, ganadora de tres medallas de oro o Katie Ledecky, que con 15 años se impuso en los 800 libre.

Pero no todo ha sido los Juegos Olímpicos y ha habido mucha más natación en 2012, aquí la segunda parte del resumen al 2012.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] la anterior parte analizamos lo que habían dado de sí los Juegos Olímpicos de Londres para los españoles, en ésta haremos un recorrido por la actuación de nuestros nadadores paralímpicos en la capital [...]

    Deja un Comentario