Rafa Muñoz no consigue la mínima para Londres




En la natación española hay grandes figuras como Mireia Belmonte, Aschwin Wildeboer o Erika Villaécija, que se han ganado dicho reconocimiento por méritos propios. Dentro de este grupo, se podría incluir a Rafa Muñoz.Y es que este cordobés de 1,93 y con grandes cualidades de sprinter, entre otras cosas, es el único español con un récord mundial entre sus logros, correspondiente a la prueba de los 50 metros mariposa, además de la segunda mejor marca de todos los tiempos en los 100 mariposa. Pero al nadador cordobés parece que no le acompaña la suerte en lo que a Juegos Olímpicos se refiere.

Rafa Muñoz. Foto de Creative Commons.

Rafa Muñoz. Foto de Creative Commons.

  
   A Pekín 2008, llegó  a la prueba de los 100 metros mariposa tras haber finalizado en tercer lugar en los Europeos de dicho año, pero en los juegos ni siquiera accedió a la final.
 
   Al año siguiente, en Málaga fue cuando llegó su gran momento en tan solo dos días. El primer día, consiguió la segunda mejor marca de todos los tiempos en los 100 mariposa. Al día siguiente, se convirtió en plusmarquista mundial de los 50 metros mariposa, deteniendo el cronómetro en 22.43.
 
   En esta situación, llegaba como favorito a los Campeonatos Mundiales de Roma 2009, pero tanto en los 50 m, como en los 100 metros mariposa se tuvo que conformar con el bronce. 
 
   En el año 2010, Rafa no comunicó su paradero a la Agencia Mundial Antidopaje y la FINA informó de que podría ser sancionado por esto. Finalmente no fue sancionado y en los Campeonatos de Budapest, venció en los 50 metros mariposa.
 
   Así se llegaba al año 2012, año de los Juegos Olímpicos de Londres. Los nadadores españoles pelearían por conseguir su billete en los Campeonatos que se celebrarían en Málaga a finales de marzo. A Rafa Muñoz le tocó su turno en la segunda jornada de los campeonatos. Decepción. Esta es la palabra con la que se puede describir la actuación del nadador, que se quedó a tan solo 13 centésimas de la mínima de los 100 mariposa. Decepción, tanto para él a nivel personal, como para los aficionados españoles que veíamos en los Juegos de Londres la gran oportunidad de Rafa para hacer algo grande, para consagrarse a nivel olímpico.
 
   Su participación en los campeonatos tendría que haber finalizado con los 50 m mariposa para conseguir la mínima para los  Campeonatos de Europa de Debrecen. Pero no fue así, dado que Rafa Muñoz decidió no tirarse a la piscina al estar desanimado.
 
   La piscina de Málaga fue la que le dio todo en 2009 y la que le ha quitado los Juegos en 2012.

 


Deja un Comentario