Primera jornada de los españoles en los Campeonatos de Europa de Piscina Corta




   Esta mañana han comenzado los campeonatos de Europa de Piscina Corta que se celebrarán hasta el próximo día 25 en la ciudad francesa de Chartres.

   La delegación española no ha podido contar en estos campeonatos con sus grandes estandartes, como son la doble campeona olímpica Mireia Belmonte, Erika Villaécija, Aschwin Wildeboer, Melanie Costa o Duane da Rocha. A pesar de estas ausencias, el equipo español ha reunido a un grupo de nueve nadadores que destaca por su juventud, aunque también hay sitio para la veteranía. El grupo estará encabezado por el mariposista Rafa Muñoz que intentará resarcirse tras no clasificarse para los Juegos de Londres, y por Mercedes Peris que fue oro en los 50 espalda en los Europeos (de piscina larga) celebrados en Debrecen . Ambos son las grandes opciones de medallas.

   También están presentes jóvenes nadadores que ya estuvieron en Londres como Juanmi Rando, Marina García, Patricia Castro y Beatriz Gómez, que intentarán dar la sorpresa y seguir acumulando experiencia en grandes citas. El equipo lo completan otras promesas de nuestra natación como Marc Sánchez, Albert Puig y María Vilas.

   Con este equipo, la natación española ha comenzado su andadura en la primera jornada de los Europeos. El primero en lanzarse a la piscina ha sido el novato Albert Puig en los 200 estilos, donde se ha quedado a un paso de acceder a la final tras acabar noveno en la clasificación general con un tiempo de 1.57.71. Aunque ha realizado el mejor parcial de toda la prueba en los últimos 50 metros (27.88), finalmente un segundo y treinta centésimas le han separado de la siguiente ronda.

   A continuación, le ha llegado el turno a Mercedes Peris en los 100 metros espalda. La valenciana ha conseguido el pase a las semifinales tras marcar el decimocuarto mejor tiempo (59.71). Peris deberá mejorar esta tarde si quiere acceder al final de la prueba, puesto que el octavo mejor tiempo han sido los 58"93 de la británica Lauren Quigley.

   También peleará por un billete a la final Patricia Castro, que ha conseguido el pase a las semifinales de los 100 libre con un tiempo de 54.82 (décima mejor marca).

   Gran actuación también la de Rafa Muñoz, uno de nuestros grandes candidatos a colgarse una presea. El cordobés ha realizado el mejor tiempo de todas las series (51.32) en los 100 mariposa. Esperemos que Muñoz recupere su confianza y nos de una alegría.

   En esa misma prueba se ha vuelto a lanzar al agua Albert Puig, que no ha corrido la misma suerte que Rafa Muñoz, pues ha quedado fuera de las semifinales al realizar el 25º tiempo (53.64).

   Tampoco han conseguido el pase a la siguiente ronda Beatriz Gómez y Maria Vilas en los 200 estilos. Gómez se ha quedado a tan sólo 32 centésimas de la final, mientras que Vilas fue decimoquinta en la clasificación general. A pesar de no haber accedido a las semifinales, ambas han mejorado sus marcas personales.

   El único español que ha desentonado ha sido Juanmi Rando que no ha bajado de los dos minutos en los 200 espalda y ha finalizado en 34º posición (de 37). Para finalizar, el joven catalán Marc Sánchez ha mejorado su marca en los 400 libre finalizando con 3.47.93, tiempo que no le permitirá estar en las semifinales.

 

 


Deja un Comentario