Previa de natación en los Juegos Mediterráneos




Entre los días 18 y 30 de junio la ciudad turca de Mersin acogerá la XVII edición de los Juegos Mediterráneos. Este evento multideportivo entra dentro de lo denominado como Movimiento Olímpico y se lleva celebrando el año posterior de la disputa de unas olimpiadas desde 1993 (de 1951 a dicho año tuvieron lugar el año anterior a los JJOO). La delegación española acudirá a este acontecimiento está formada por un total de 175 deportistas (100 hombres y 75 mujeres), de los cuales 18 pertenecen a la disciplina de la natación.

Óscar Pereiro será uno de los representantes de la natación española. Foto de rfen.es

Óscar Pereiro será uno de los representantes de la natación española. Foto de rfen.es

Entre los elegidos para el deporte de la piscina aparecen a la cabeza nombres como el de Óscar Pereiro, Claudia Dasca y María Vilas, nadadores que en el pasado Open de Primavera disputado en Pontevedra llegaron al tiempo mínimo para ir para el Mundial de Barcelona, campeonato al que finalmente no asistirán debido al límite de plazas existente.

También forman parte del conjunto nacional en los Juegos Mediterráneos Jessica Vall, Aitor Martínez, Marta González,  Markel Alberdi y Gerard Rodríguez, deportistas a los que en un mes se podrá ver en Barcelona. J. Vall alcanzó la mínima mundialista en el ya citado Open, mientras que Martínez obtuvo una mínima B en una prueba (100 libre) en la que ningún otro deportista nacional había logrado el tiempo A, motivo por el que cada país puede incluir un participante. Por otro lado, González, Alberdi y Rodríguez asistirán a la cita mundialista después de que la RFEN los considerase jóvenes con proyección y que suponen una mejora en el equipo de relevos.

La convocatoria la completan nadadores jóvenes reconocidos a nivel nacional o grandes promesas como: Héctor Monteagudo, Natalia Torné, Antonio Arroyo, Alejandro García, Lidón Muñoz, José Manuel Valdivia, Catalina Corró, Juan Segura, Carla Campo y Carlos Peralta.

Con este equipo, desde el día 21 al 25 de junio España intentará igualar su participación en los anteriores Juegos Mediterráneos que fueron organizados en Pescara (Italia) en el año 2009. Allí, la natación nacional se colgó veintiuna medallas (siete oros, siete platas y siete bronces). Entre los hombres del equipo español destacaron Aschwin Wildeboer con cuatro oros y Melquiades Álvarez con tres, mientras que en el ámbito femenino sobresalieron los nombres de dos nadadoras hoy consagradas como Duane Da Rocha  y Mireia Belmonte. La primera se colgó tres medallas plateadas y la segunda dos.

Fuera del contexto deportivo, las revueltas que han tenido lugar durante  las últimas semanas en Turquía no han llegado a Mersin. Aun así, según establecen fuentes periodísticas, existe cierto temor a un posible altercado en la Ceremonia de Inauguración.

Las pruebas y los días en los que nadarán los españoles se pueden consultar en el siguiente enlace de la RFEN.

Fuentes empleadas para la elaboración de este artículo:

-www.rfen.es

-www.europapress.es

-es.wikipedia.org


Deja un Comentario