Mireia Belmonte fue la gran triunfadora de los Campeonatos de España de Primavera




   Entre los días 29 de marzo y 1 de abril tuvo lugar en Málaga el Campeonato de España de Primavera valedor para conseguir las mínimas para los Juegos Olímpicos de Londres. En estos campeonatos, los nadadores lucharon por llegar a los tiempos establecidos por la Federación Española y que les diese el billete directo a la cita olímpica.

 

 De los españoles, como era de esperar, la gran triunfadora fue Mireia Belmonte. La nadadora perteneciente al club natación Sabadell cerró el campeonato con seis mínimas olímpicas y tres récords de España. En la primera jornada de los trials, Mireia Belmonte  consiguió su primera mínima en los 800 metros libres, prueba donde además hizo la segunda mejor marca mundial del año (8:25.55). En esta prueba, finalizó en segunda posición Erika Villaécija que también se hizo con un puesto en los juegos. Por su parte, Melanie Costa finalizó en tercera posición alcanzando la mínima, pero no podrá acudir a los juegos en dicha prueba ya que la FINA solo permite dos nadadoras por país en cada prueba.
 
En la segunda jornada, llegaron dos mínimas más para la catalana, primero en los 200 metros estilos donde consiguió la tercera mejor marca del año (2:10.26) y después en los 200 metros libre donde destrozó el récord de España (1:57.58).
 
En la tercera jornada, Mireia volvió a lanzarse a la piscina para conseguir una nueva mínima, esta vez en los 400 metros estilos donde volvió a hacer otro récord de España. Finalmente, la nadadora completó su gran actuación de camino a la cita olímpica con dos mínimas más en los 400 metros libre (con otro récord de España) y en los 200 metros mariposa.
 
Con esto resultados, Mireia Belmonte con un total de seis mínimas olímpicas, se convierte en la máxima esperanza de España en los Juegos Olímpicos, un país que no consigue una medalla en natación desde el bronce de Nina Zhivanevskaya (100 espalda) en los juegos de Sidney. Es probable que Mireia por decisión de la dirección técnica de RFEN renuncie a alguna de las pruebas para la 
que está clasificada, con vistas a centrarse en conseguir mejores resultados en las que son sus especialidades.
 

Otros nadadores nacionales que consiguieron mínima

  Además de la ya citada Mireia Belmonte, en los Campeonatos de Málaga hubo un gran número de nadadores españoles que también consiguieron mínimas y por consiguiente nos representarán en Londres.

  La mayor parte de la representación viene en el ámbito femenino. Erika Villaécija que ya aseguró el pasado verano su presencia en los juegos en la prueba de los 10 km en aguas abiertas, obtuvo la mínima en los 800 metros libres.
 
Por otro lado, la nadadora gallega Beatriz Gómez de tan sólo 17 años consiguió rebajar su tiempo en más de un segundo y acceder a la mínima de los 200 metros estilos, prueba tras la que declaró: "no me creo que haya sido capaz de nadar tan rápido y de mejorar en casi un segundo mi tiempo. Es una alegría enorme la que siento y estoy muy feliz".
 
  También, Marina García y Melanie Costa obtuvieron dos mínimas cada una que les aseguran su presencia en los Juegos. La primera, especialista en braza, estará presente en el héctometro y en los 200 metros y la segunda tras quedarse fuera de los 800 m libre, si que estará tanto en los 200 como en los 400 metros libre.
 
  Para cerrar el ámbito femenino, también consiguieron mínima: Claudia Dasca (400 estilos), Judit Ignacio (200 mariposa), Duane da Rocha (200 espalda) y Conchi Badillo (100 braza).
 
  Por la parte masculina, España contará con dos representantes: el ya habitual en las grandes citas Aschwin Wildeboer estará en los 100 metros espalda, prueba en la que también participará Juanmi Redondo tras conseguir la mínima.
 
La nota negativa de estos campeonatos la escribieron Rafa Muñoz que no consiguió la mínima en los 100 metros mariposa y después no se presentó a los 50, y Melquiades Álvarez que no alcanzó el tiempo en los 200 metros braza. 

 


Deja un Comentario