Milorad Cavic, el hombre que casi dejó sin récord de medallas a Michael Phelps, se retira de la natación




 El nadador Milorad Cavic anunció el pasado 12 de octubre a través de su cuenta de twitter su retirada de la natación profesional. Cavic nació en EEUU pero adoptó la nacionalidad serbia de sus padres para competir. Era especialista en las pruebas de mariposa, dominaba tanto los 50 como los 100, donde obtuvo sus mayores éxitos. El primero le llegó en los Europeos de Piscina Corta de Dublín celebrados en 2003, donde ganó la medalla de oro en dicha prueba y batió el récord del mundo. También se colgó la de plata en los 50 mariposa. Este título en los 100 mariposa lo volvió a ganar en otros tres campeonatos europeos: Helsinki 2006 (también fue plata en los 50), Debrecen 2007  (fue oro en los 50) y en Eindhoven 2008 (de nuevo oro en los 50 mariposa).

Milorad Cavic posando con la medalla de plata conseguida en Pekín

Milorad Cavic posando con la medalla de plata conseguida en Pekín

En estos últimos campeonatos, le fue retirado el título y fue expulsado del Mundial, debido a que cuando subió al primer escalafón del podio, lo hizo con una camiseta con contenido político que rezaba "Kosovo es Serbia", en apoyo al conflicto que se vivía en su país.

 

  En los Mundiales, consiguió sus mejores  resultados en los celebrados en Roma en 2009. En dicho campeonato se colgó el oro en los 50 mariposa, por encima del español Rafa Muñoz, y la plata en los 100, donde fue superado por Michael Phelps, con el que había mantenido un duelo inolvidable durante los Juegos de Pekín 2008. Y es que, a pesar de las medallas ya citadas, Cavic pasará a la historia por el mano a mano que mantuvo con Michael Phelps bajo el techo del Centro Acuático de Pekín, donde estuvo a punto de quitarle el sueño de las ocho medallas al norteamericano. Ambos realizaron una gran prueba en los 100 mariposa, lo que propició que la llegada fuese muy igualada, tanto, que el vencedor tuvo que ser dilucidado mediante la foto finish. Aún a día de hoy, por muchas veces que se vea la repetición es complicado saber quien llegó antes, pero si es verdad que da la sensación de que Cavic tocó antes la pared. No opinaron lo mismo los jueces, que establecieron que panel (situado en la pared) de Phelps se había activado una centésima antes que el de serbio, lo que dio la victoria al norteamericano. En una entrevista posterior Cavic dijo: "Toda mi vida mis entrenadores me enseñaron que quien toca primero es el ganador. Ahora la realidad es que vence quien activa antes el panel, no quien toca primero. Ahora ya lo sé".
  
  Esta victoria final tan ajustada de Phelps fue cuestionada por mucha gente, puesto que los paneles, los cronómetros… estaban fabricados por la marca Omega, que también era sponsor del norteamericano. Todo esto provocó controversias en el mundo de la natación, que se centraban en que había muchos intereses puestos en que Phelps consiguiera el récord de las ocho medallas olímpicas.
Aquí se puede ver un vídeo con el ajustadísimo final a cámara lenta.
 
  La última vez que pudimos ver nadar a Milorad Cavic fue en los pasados Juegos de Londres, donde pretendía tomarse la revancha en los 100 mariposa. Finalmente, fue cuarto en una prueba que volvió a ganar Michael Phelps, un nombre que, por mucho que se quiera evitar, siempre irá unido a la figura de Cavic.
 

Deja un Comentario