Métodos de clasificación para los Juegos Olímpicos en natación en piscina cubierta y aguas abiertas.




Piscina cubierta

a) Relevos: en Londres participarán un total de 16 equipos en las pruebas de relevos. Existen dos métodos de clasificación:

1) En Londres van a participar los 12 equipos que obtuvieron mejor tiempo en los Mundiales de Shangai celebrados en julio de 2011.

2) Se clasifican para los JJOO, los cuatro equipos con mejor ránking mundial, no clasificados por el criterio anterior.

*El equipo español de 4X100 estilos femenino se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Londres,al obtener la 12ª plaza, en el Campeonato Mundial. Por otro lado el equipo femenino de 4×200 estilos femenino posee el mejor tiempo entre los países no clasificados.

b) Pruebas Individuales:

El número máximo de nadadores en Londres será de 900.

Maarten Van der Weijden actual oro olímpico en 10 km en aguas abiertas. Foto de McSmit

-Mínimas de participación: La Federación Internacional de Natación FINA, establece mínimas de clasificación para cada prueba: Mínima A, que es más exigente y mínima B, que es más asequible. La Federación Española establece a su vez otras mínimas que suelen ser más exigentes que las mínimas A de la FINA y que los nadadores deben conseguir en 1 ó 2 competiciones concretas de alto nivel, disputadas en el año 2012.

Los criterios de participación para cada país, en cada prueba son:

·        Cada país puede clasificar a 2 nadadores por prueba si ambos han hecho la mínima A.

·        Si nadie ha hecho la mínima A el país puede solicitar la invitación para un solo nadador que haya hecho la mínima B en dicha prueba. La Federación Internacional determinará al final del periodo preolímpico que nadadores con mínima B pueden acudir a Londres (basándose en el Ranking Mundial) y hasta alcanzar el número de 900 nadadores.

·        Si un nadador consigue clasificarse para los juegos olímpicos en una prueba podrá participar en otras pruebas aunque no tenga la mínima.

El número máximo de nadadores por país será de 26 hombres y 26 mujeres incluyendo tanto las pruebas de relevos como las individuales.

Como ya se ha explicado anteriormente la Federación Española establace una serie de criterios de clasificación. Han sido:  para obtener plaza en los Juegos Olímpicos de Londres será necesario conseguir la minima A durante el Campeonato de España Open del 29 marzo al 1 de abril de 2012. Esta es la composición del equipo preolímpico español.

Aguas abiertas:

El proceso clasificatoria ya está finalizado. La FINA (Federación Internacional de Natación) llevó a cabo un cambio importante respecto a la decisión inicial: " "los países que ya han obtenido representantes en el Mundial 2011 ya no pueden optar a obtener más  plazas en el Preolímpico 2012". Este cambio beneficia la participación de un mayor número de países, aunque como parte negativa evite que grandes nadadores se queden fuera de la cita olímpica.

En esta modalidad de la natación, solo es olímpica la distancia de los 10 km y el número de nadadores por país será de 2 hombres y 2 mujeres. Por lo tanto, lucharán por la victoria 25 hombres y 25 mujeres.

Modos de clasificación:

a) Mundiales de Shangai 2011: se otorgaron 10 plazas. Los diez mejores clasificados de la prueba de 10 km, teniendo en cuenta que solo puede haber dos por país.

b) Preolímpico (9-10 junio de 2012):

·        En este preolímpico pueden participar los países que no han clasificado ningún nadador en los Mundiales, que podrán presentar dos nadadores. Los países que hayan clasificado algún nadador ya, no podrán presentarse al preolímpico.

·        El máximo de nadadores por país que pueden obtener plaza en los JJOO en este preolímpico es de un hombre y una mujer.

·        Las plazas se asignarán de la siguiente manera: en principio se conceden diez plazas para los diez mejores nadadores con la condición de un único nadador por país. Por otro lado, cinco plazas se conceden al mejor nadador de cada continente, perteneciente a aquellos países que no hayan conseguido representante por lo dos criterios anteriores.

 


Deja un Comentario