Mañana aciaga para los nadadores españoles




 

De los siete nadadores españoles que aspiraban a alcanzar la siguiente ronda en sus respectivas pruebas, sólo Wildeboer ha conseguido clasificarse para las semifinales en los 100 metros espalda.
 
 
   El segundo día de competición en la piscina del Centro Acuático de Londres no ha sido nada fructífero para los nadadores nacionales. La primera prueba que se ha disputado han sido las eliminatorias de los 100 metros espalda femeninos y en su tercera serie ha nadado Duane Da Rocha. El objetivo era bajar del minuto, es decir, batir el récord de España en posesión de Nina Zhivanevskaya, algo que la hubiera permitido pasar a las semifinales. Da Rocha ha salido muy rápida, con gran ambición y ha terminado con un buen tiempo (1.00.52), pero no ha entrado en la siguente fase.

 
   En esta prueba, la australiana Seebhom que ha nadado en la misma serie que Duane, ha mostrado un gran poderío haciendo el récord olímpico (58.23). Se presentan también como firme candidatas a la victoria final Melissa Franklin que ha vencido su serie con un tiempo de 59.37 y Hocking que ha finalizado por detrás de ella con 59.61.
 
   Después, han tenido lugar  las rondas preliminares de la que será una de las pruebas de los Juegos: los 200 metros libres. El abánico de posibles ganadores está muy abierto ya que si llegan todos se podrían juntar en una supuesta final nadadores de la talla de el francés Agnel, el estadounidense Lochte, el alemán Biedermann, el coreano Park o el chino Sun Yang. Repartidos en las tres últimas series han nadado estos primeros espadas ya nombrados. La serie número cuatro ha sido una carrera rápida en la que Biedermann ha ido progresando poco a poco, el británico Renwick ha nadado muy cómodo y el rusos Izotov finalmente se ha hecho con el triunfo tras un gran último volteo con un tiempo de 1.46.71.
   La siguiente serie ha juntado a Lochte y Sun Yang. Desde el principio se han mantenido en el grupo de cabeza, dominando y controlando la prueba. Ha sido carrera bastante táctica en la que Lochte ha vuelto a demostrar sus grandes salidas y virajes. Sun Yang se ha alzado finalmente con el primer lugar con un tiempo de 1.46.24 seguido muy de cerca por Lochte que ha acabado con 1.46.45.
   Finalmente, en la última serie han competido Agnel y Park. Ambos han ido apretando de forma progresiva confiando en los últimos grandes 100 metros que tienen para acabar primero y segundo, respectivamente. Agnel con un tiempo de 1.46.60 y Park con 1.46.79.
 
   En esta prueba, como ya se ha dicho anteriormente, los  grandes favoritos han dado la sensación de que han hecho carreras bastante tácticas, con el  freno de mano echado, reservando sus mejores armas para las rondas venideras.
 
   Acto seguido, le ha llegado el turno a los 100 braza femeninos. En esta prueba han luchado por acceder a las semifinales dos españolas: Marina García  y Conchi Badillo. Marina ha nadado en la cuarta serie donde tras realizar un mala salida ha finalizado séptima con 1.08.64. Ahora se centrará en los 200, donde últimamente ha obtenido buenos resultados.
   En la misma serie de García ha sorprendido la jovencísima lituana Ruta Meilutyte que ha conseguido la mejor marca mundial (1.05.56) y ha eclipsado los tiempos de las rivales demostrando que quizás pueda plantar cara a la gran dominadora de la prueba en los últimos años: Rebeca Soni.
   Conchi Badillo ha participado en la última serie, en la que ha acabado última tras una mala salida donde parece que ha podido sufrir un resbalón ante de saltar. Hay que recordar el mérito que tiene Conchi al haber podido estar en los Juegos tras haberse lesionado hace un mes y medio. A base de esfuerzo y calidad lo consiguió.
   En la serie de Conchi ha vencido la favorita Rebeca Soni con 1.05.75. También han hecho buenos tiempos Breeja Larson, Leisel Jones y Satomi Suzuki.
 
   Los 100 braza han dejado paso a los 100 espalda masculinos con los españoles Aschwin Wildeboer y Juanmi Rando. El primero, ha sido el único que ha dado una alegría a la natación española accediendo a las semifinales por los pelos, en última posición, tras acabar cuarto su serie con un tiempo de 54.36. Por su parte, Rando en la misma serie que Aschwin ha acabado 7 (25º en la general) con 54.93.
   Han destacado nadadores como el estadounidense Grevers que ha realizado el mejor tiempo (52.92) tras controlar su serie ante el chino Cheng. También ha sido interesante el duelo entre Lacourt (53.51) y Tancock (53.86). Por último, han realizado también buenas marcas Nick Thoman (tercera mejor) o Ryosuke Irie.
 
   Un total de 11 nadadores se han clasificado con un tiempo por debajo de los 53 segundos, lo que seguramente provocará que el pase a la final sea muy complicado, aunque parece que Grevers está un escalón por encima de los demás.
 
   A continuación, se han disputado los 400 metros libres femeninos con la presencia de Mireia Belmonte y Melanie Costa. Belmonte ha terminado tercera en su serie con un tiempo de 4.08.23 (tres segundos por encima de su mejor registro) y 13º en la general. Por otro lado, Melanie Costa se ha quedado a un paso de la final (ha sido 9ª) tras haber nadado a un buen nivel en una serie en la que se ha impuesto un ritmo muy fuerte desde el principio. Su tiempo ha sido de 4.06.75.
   La mejor ha sido la francesa Camille Muffat (4.03.29) que ha tenido un bonito duelo con la estadounidense Schmitt que ha ido en cabeza hasta los últimos 100 metros. Tampoco hay que olvidarse de Federica Pellegrini, que no está a su mejor nivel pero tiene gran experiencia, Balmy o Lotte Friss que también han hecho buenos tiempos.
 
   Y esta jornada matinal la han cerrado las preliminares que daban paso a la final de los 4×100 libre masculinos. En la final la cosa estará entre Francia, USA y Australia donde hemos visto a Magnussen a un gran nivel. Hay que  destacar la última gran posta que ha realizado el italiano Magnini que ha colocado a Italia tercera en su serie cuando se encontraba en sexta posición.

Deja un Comentario