Los goles saltan al agua




 

El waterpolo será sin duda una de las competiciones más espectaculares en los juegos de Londres. Se disputará entre el 29 de julio y el 12 de agosto, en el Centro acuático de Londres. En el cuadro masculino serán 12 los equipos participantes mientras que el cuadro femenino estará compuesto por 8 conjuntos.

En ambas competiciones se realizará un sorteo para dividir al total de conjuntos participantes, en dos grupos. En el masculino 6 equipos quedarán encuadrados en cada uno y en el femenino los grupos serán de 4. De los grupos femeninos solo pasarán dos conjuntos que se cruzarán directamente en semifinales. En el masculino los tres mejores pasarán a cuartos de final, los campeones de cada grupo pasarán a la semifinal directamente, mientras que los segundos se enfrentarán contra los terceros por un puesto en las semifinales.

Se pueden convocar un total de 15 jugadores por selección para todo el torneo. La normativa es la habitual de un partido de waterpolo, es decir los partidos se juegan a cuatro cuartos de ocho minutos, la forma de disputa del primer balón de cada cuarto es un Sprint y las posesiones de cada equipo duran un máximo de 30 segundo, existiendo expulsiones de 20 segundos o hasta que se encaje un gol.

En ambos torneos tanto femenino como masculino tan solo son 4 plazas las que aún quedan por decidirse, el resto se han otorgado durante el último año y medio. En el torneo masculino se encuentran ya clasificados, Gran Bretaña como anfitrión, Serbia como campeón de la liga mundial, Italia, Croacia y Hungría como miembros del pódium del mundial del 2011, USA como campeón de lo Juegos Panamericanos, Kazajistán como campeón asiático y Australia como representante de Oceanía. Las cuatro plazas que quedan por asignar se disputarán en el torneo preolímpico de Edmonton (Canadá) de la primera semana de abril. Son 12 los países que disputarán este preolímpico y España será una de las favoritas en el grupo B ya que los dos primeros irán a los juegos y España ha evitado a la temible selección de Montenegro que ha quedado encuadrada en el grupo A.

En cuanto al campeonato femenino, Gran Bretaña acudirá como anfitriona, USA como campeona Panamericana, China como campeona Asiática y Australia como representante de Oceanía. El sistema de acceso para el resto de selecciones es igual que el de los chicos pero se disputará en Italia entre el 15 y el 22 de abril. España lo tendrá más complicado que en el cuadro masculino ya que sus rivales en el grupo A serán Italia, Rusia y Hungría, rivales de gran talla todas ellas. A partir de ahora analizaremos nuestros rivales en los preolímpicos y las posibilidades de la selección española y reviviremos lo grandes momentos del waterpolo español en la década de los 90 que esperemos se puedan volver a repetir en Londres.


Deja un Comentario