Las chicas españolas vuelven a regalar una gran tarde de natación




  • Mireia Belmonte y Judit Ignacio a la final de los 200 mariposa tras una brillante carrera de ambas
  • Merche Peris accede a la final de los 50 espalda con el tercer mejor tiempo y Da Rocha es eliminada por los pelos
  • Melanie Costa quinta en la final de los 200 libre
Merche Peris ha batido el record de España de los 50 espalda. Foto rfen.es

Merche Peris ha batido el record de España de los 50 espalda. Foto rfen.es

Cuarto día de finales en el Mundial de Barcelona en el que hay que sacar una conclusión que no viene de ahora, sino desde hace ya tiempo: el nivel de la natación femenina española es espectacular. Las chicas lo han vuelto a ratificar hoy con otra tarde de buenas actuaciones en el agua del Palau Sant Jordi. Las primeras en tirarse han sido Merche Peris y Duane Da Rocha en las semifinales de los 50 braza. Peris ha rayado a un gran nivel como en la jornada matinal, realizando una excelente salida y apurando al máximo el nado subacuático para finalmente vencer en su serie, batir el récord de España, alcanzar la final con el tercer mejor tiempo (27.71) y presentarse como firme candidata a las medallas. Por su parte, Da Rocha también ha nadado muy bien y ha terminado quinta en la serie. Duane ha mejorado de nuevo su marca dejándola en 28.25, aunque al final ha quedado eliminada por centésimas. Hay que valorar el gran mérito de Da Rocha, ya que es más una nadadora de los 200 espalda que de los 50. Las mejores han sido la china Fu con 27.40 y la asiática Terakawa con 27.70.

La prueba más importante para los españoles era, sin duda, los 200 metros libres, donde Melanie Costa aspiraba a colgarse una medalla. La francesa Muffat ha lanzado la carrera saliendo muy fuerte, aunque enseguida se ha visto superada por una Missy Franklin imperial que se ha impuesto sin problemas con 1:54.81. Costa se ha situado en la mayor parte de la prueba en tercera posición nadando a un nivel muy alto, pero en el último largo ha pagado los esfuerzos y se ha desfondado para terminar quinta con 1:57.04. La plata ha ido a parar a manos de la plusmarquista mundial Federica Pellegrini con un crono de 1:55.14, mientras que el bronce lo ha ganado Muffat con 1:55.72 , que ha sufrido en los últimos metros pero se ha recuperado.

Las siguientes en entrar en acción han sido Mireia Belmonte y Judit Ignacio en las “semis” de los 200 mariposa, donde han llegado buenas noticias. Belmonte ha controlado muy bien su serie manteniéndose en los puestos de arriba y en el último largo ha apretado para lograr el pase a la final con el mejor tiempo (2:06.53). También estará en dicha final Judit Ignacio con la octava mejor marca (2:07.86), tras hacer una carrera sobresaliente en la que en ningún momento ha abandonado las posiciones de cabeza.

Con estas dos nuevas clasificaciones se ha cerrado la participación nacional, pero la tarde ha dado mucho más de sí con la celebración de más finales. En la de los 200 mariposa masculinos, el sudafrincano Le Clos se ha consagrado campeón del mundo de la distancia con un tiempo de 1:54:32. Le han plantado cara el polaco Korzeniowski -plata- y el chino Wu Peng -bronce-, pero el sudafricano se ha mostrado intratable y ha confirmado que ahora mismo es el mejor. Tampoco ha fallado en los 50 braza el favorito van der Burgh, que se ha convertido en el nadador con más medallas -cuatro-en dicha prueba con 26.77. Le ha ganado la batalla a Sprenger que ha finalizado segundo con una décima más (26.78) y a Zorzi, tercero con 27.04.

La última final de la tarde, la de los 800 libre, no ha tenido mucha historia en cuanto a la medalla de oro se refiere, puesto que el favorito Sun Yang se ha alzado con ella sin problemas. El chino ha mandado durante toda la prueba, nadando muy cómodamente.  En los últimos 200 metros ha sacado los pies para meter distancia a sus perseguidores y vencer con suficiencia y superioridad con 7:71.36. Lo interesante se ha observado en el grupo de tres nadadores formado por Mcbroom, Jaeger y Cochrane, que han protagonizado un impresionante sprint final en la lucha por las dos medallas restantes. Finalmente, Mcbroom ha concluido en segunda posición y Cochrane en tercera.

En cuanto a  las demás semifinales, en los 100 libre mañana se augura un apasionante duelo entre Magnussen y Morozov después de que hoy hayan empatado en el tercer mejor tiempo (48.20). El mejor lo ha establecido Feigen con 48.07 y la sorpresa la ha dado Chierighini haciendo el segundo mejor (48.11). Para finalizar, en la  final de los 200 estilos mañana también habrá una lucha encarnizada por el oro entre Lochte que ha sido el mejor con 1:57.07, Hagino (segundo con 1:57.38) y Cseh (tercero con 1:57.41).

Mañana a partir de las 10:00 de la mañana más natación. Por la tarde, a las 18:00, las nadadoras españolas deberán confirmar en las finales las buenas sensaciones que han dejado.


Deja un Comentario