Juan F. Segura, Claudia Dasca y Jessica Vall ganan las primeras medallas en natación




Marcaban las 17:00 en el reloj y comenzaba la primera jornada vespertina de natación en los Juegos Mediterráneos que se están disputando en la ciudad turca de Mersin. Eran muchos los nadadores nacionales que por la mañana habían hecho los deberes y habían accedido a las finales en busca de las medallas. Esta búsqueda ha dado sus primeros resultados con la consecución de las primeras preseas para la delegación española.

Las pruebas se han nadado en el mismo orden que en la jornada matinal, por lo que la primera en disputarse ha sido los 50 metros espalda, en la que ha llegado el primer metal para un nadador español. El privilegiado ha sido Juan F. Segura, que ha obtenido la medalla de bronce tras acabar en el tercer puesto parando el crono en 25.66. El otro español, Óscar Pereiro, ha finalizado cuarto a diez centésimas de Segura. Antes, se había celebrado la carrera femenina,  donde se ha impuesto la croata Sanja Jovanovic, mientras que la castellonense Lidón Muñoz ha terminado en la séptima plaza con 29.66.

Tras la correspondiente entrega de medallas, se ha reiniciado la competición con los 100 braza, prueba en la que la mundialista Jessica Vall ha conquistado la segunda presea española. La nadadora catalana ha mantenido hasta los últimos metros una intensa lucha con la italiana de Ascentis, que finalmente le ha ganado el pulso. Por lo tanto, medalla de plata para Vall y un tiempo 1:08.80. En el ámbito masculino, tras la no clasificación de Héctor Monteagudo en las semifinales de la matinal, no había representación española. El italiano Fabio Scozzoli se ha proclamado nuevo campeón mediterráneo con un crono de 1:00.86.

La siguiente distancia en nadarse ha sido los 200 metros estilos. En el apartado femenino, Catalina Corró, que  había dejado muy buenas sensaciones, ha acabado en sexta posición con 2:17.68, mejorando así el tiempo marcado por la mañana. El triunfo se lo ha llevado la eslovena Anja Klinar, que posteriormente ha vuelto a subir al podio en los 400 libre. En la parte masculina, el salmantino Alejandro García ha concluido la carrera en séptima posición con 2:07.23. El primer escalafón del podio lo ha ocupado el italiano Turrini, después de mantener un gran duelo con el tunecino Mellouili que ha sido segundo y el griego Vazaios, tercero.

A continuación, se ha celebrado una de las pruebas en la que las nadadoras españolas María Vilas y Claudia Dasca tenían posibilidades de rascar metal: los 400 libre. Desde el inicio del recorrido, la nadadora italiana De Memme ha establecido un ritmo muy alto y se ha situado en una primera posición que ya no ha abandonado hasta el final. Tras ella, en los puestos de cabeza se han colocado en todo momento la eslovena Klinar, que finalmente ha sido segunda, y las españolas María Vilas y Claudia Dasca. La primera ha estado tercera hasta los 200 metros, a partir de los cuales ha ido ha ido perdiendo fuelle poco a poco para descender finalmente hasta la quinta plaza (4:17.36), algo que ha aprovechado Dasca para colgarse la medalla de bronce con un tiempo de 4:12.41. En la versión masculina, la presea de oro la ha conquistado el joven serbio Stjepanović.

De esta manera, la primera jornada ha ido alcanzando su fin, no sin antes nadarse los relevos de 4×100 libre, donde España a priori iba a luchar por las medallas con el equipo italiano y el francés. Y así ha sido  durante gran parte de la prueba, donde el equipo compuesto por Marta González, Lidón Muñoz, Catalina Corró y Jessica Vall se ha mantenido en la tercera posición. El descenso ha llegado a partir  de la última posta, donde se han visto superadas por Grecia y Turquía, que habían estado muy cerca en todo momento, para terminar en quinta posición. Una quinta plaza que se ha convertido en cuarta una vez que la gran dominadora de la carrera, Italia, ha sido descalificada. Tras esto, el podio ha quedado con Francia como ganadora del oro, Grecia de la plata y Turquía del bronce.

Así se ha cerrado el primer día de finales en Mersin, con un balance de tres medallas (una plata y dos bronces) para los nadadores españoles. Mañana a partir de las 9:30 más natación con la celebración de las eliminatorias de los 50 libre, 200 espalda, 100 mariposa y el  relevo de los 4×100 libre masculino.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] española en entrar en contacto con el agua ha sido Jessica Vall, que en la primera jornada logró su primera medalla y esta tarde buscará aumentar ese número, después de haber obtenido el pase a la final en los [...]

    Deja un Comentario