#RepasoAl2012 Iñaki Aguilar: “Detrás de cada victoria hay muchas horas de entrenamiento”




Iñaki Aguilar (Barcelona 9 de Septiembre de 1983), portero de waterpolo en un deporte que en España por desgracia no tiene el protagonismo que deseariamos. Su carrera comenzo en el C.N Barcelona y siguio en el C.N Sabadell . Con la Selección Española  ha sido internacional en mas de 100 ocasiones. Este año afronta una apasionante temporada tanto a nivel de clubs , como con el combinado nacional , con el que disputara el Mundial de Barcelona a mediados de Julio  siendo los anfitriones. 

Somos Olímpicos: ¿Por qué decidiste practicar el waterpolo?

Iñaki Aguilar: Empecé haciendo natación, pero me frustré un día que perdí una competición y además  me aburría un poco nadando. Necesitaba una pelota de por medio. También tengo que dar gracias a mi familia y a un doctor que me prohibieron abandonar la piscina, sobretodo para mejorar mi asma.

SO: ¿A que edad comenzaste a practicarlo? 

Iñaki Aguilar: A waterpolo empecé con 11 y de portero con 13.

SO: ¿A que se debe que tu demarcación en el campo, sea una de las más duras en esto del waterpolo, la de portero?

Iñaki Aguilar :  Supongo que como todos los porteros tenemos una gran responsabilidad. Somos los guardianes de la portería. Además, se necesitan unos grandes reflejos y una mejor resistencia y fuerza en el tronco inferior.

SO: ¿Cuántas horas diarias entrenas? ¿Lo compaginas con estudios o trabajo? 

Iñaki Aguilar: De media entreno unas 5, hace dos años terminé psicología y el año pasado terminé el máster en formación al profesorado. En estos momentos estoy trabajando en un proyecto para la formación y mejora de las competencias básicas de un deportista, y he creado un taller para que los padres y madres aprendan a disfrutar durante el trayecto deportivo de sus hijos.

SO: ¿Cuál ha sido el mejor momento que hayas vivido en tu larga y gran carrera en una piscina?

Iñaki Aguilar: Siempre es una gran alegría ganar un partido, mucha gente cree que ganar es fácil, pero detrás de cada victoria hay muchas horas de entrenamiento y de entrega máxima.

SO: ¿Y el peor? 

Iñaki Aguilar: Tengo un mal recuerdo de la final perdida del Mundial de Roma, aunque una medalla mundial siempre es importante. Y luego las eliminaciones en cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres.

SO: Supongo que tantos años en la élite, darán para muchas anécdotas . ¿Cuéntanos alguna que para ti haya sido divertida?

Iñaki Aguilar:  Me acuerdo una vez en Bielorrusia jugamos un partido con la selección en una piscina a medio hacer. El suelo de la piscina era de cemento y claro el agua tenia un color verdoso muy sospechoso. Éramos muy jóvenes y fue especial. La verdad es que durante la carrera deportiva te pasan miles de anécdotas, pero algunas no las puedo contar… sólo se explican en algunas cenas y en “petit-comité”.

SO: ¿Cómo fue para ti el cambio de tu club de toda la vida el CN Barcelona al CN Sabadell? 

Iñaki Aguilar: Fue especial, no fue una decisión fácil. Toda mi familia es socia y tengo grandes amigos en ese club. Tengo que decir que, el CNB y el CNS son club muy serios y respetuosos y no hubo ningún problema. Del CNB me despedí con un abrazo y dándonos un abrazo mutuamente. Y en el CNS me recibieron con los brazos abiertos, y no tengo ninguna queja, todo lo contrarió.

SO: Tras un buen arranque de temporada, el CN Sabadell se encuentra a tres puntos del dominador de los últimos años el Atletic Barceloneta ¿A que aspiráis esta temporada? 

Iñaki Aguilar: Aspiramos a competir hasta el final, el Barceloneta es un gran equipo y este año tiene la opción real de ganar la Champions del waterpolo. Nosotros siempre queremos ser competitivos tanto en casa como fuera. Los jugadores del Sabadell estamos muy comprometidos y vamos a darlo todo para dar muchas alegrías a toda la gente de Sabadell.

SO:  Con un gran palmares en el panorama de clubs a nivel nacional  ¿Qué titulo le haría ilusión ganar a Iñaki Aguilar a nivel europeo?

Iñaki Aguilar:  El año pasado nos quedamos a las puertas de ganar la Eurocup, me gustaría volver a jugar una final europea. Siempre ha sido muy difícil ganar un titulo europeo de clubes. Pero soñar es gratis, y lo intentaré con todas mis fuerzas.

SO: Hablemos ahora de la selección. A parte de los compromisos de la Liga Mundial, ¿Cómo va a ser la preparación de la selección española de cara al Mundial de Barcelona que se disputa del 19 de julio al 4 de Agosto? 

Iñaki Aguilar: La preparación no se, deberías preguntar al seleccionador, Rafa Aguilar, lo que esta claro que queremos hacerlo muy bien en nuestra casa, y para eso hemos de entrenar al máximo, con mucha ilusión y ganas. Si que es verdad que antes tenemos los Juegos del Mediterráneo donde intentaremos subir al pódium.

SO:Jugar en Barcelona, ¿Ventaja o inconveniente? 

Iñaki Aguilar: Soy muy optimista, supongo que inconvenientes tendrá, pero no quiero ni nombrarlos. Solo quiero ver las ventajas, conoceremos muy bien la piscina y el público nos empujará en todo momento.

SO:¿Cuál es el objetivo del Mundial? 

Iñaki Aguilar: Es un tópico pero iremos partido a partido, primero clasificarnos para los cuartos, luego, pasar el cruce y entonces seguir sumando victorias. Queremos hacer lo muy bien tanto para nosotros como para toda la gente que vendrá a vernos.

SO: ¿Fue una decepción no haber entrado en la lucha por las medallas en Londres 2012?

Iñaki Aguilar: Si, es una decepción y una (piiiiiii), es muy duro quedar a las puertas de las semis. El waterpolo en los Juegos Olimpicós tiene tirón, y una vez eliminados pues se acaba todo. Ojala pueda volver a vivir unos cuartos y poder pasar por fin a las semis. 

SO: Debutaste como internacional muy joven, ¿Como lo recuerdas?.

Iñaki Aguilar: Con la selección absoluta debuté con 18, de la mano de Joan Jané, (nuestro Vicente del Bosque del Waterpolo). Era un entrenador muy exigente que te exigía que lo dieras todo en cada partido. La verdad que en el momento era difícil de aguantar y de entender, pero ahora con más madurez le estoy muy agradecido de inculcarme las ganas de ganar en cada partido y un espíritu de supervivencia para conseguir siempre tus objetivos.

SO: Después de tantos años, ¿Cómo afectara la baja de Iván Pérez a la selección? 

Iñaki Aguilar: Pues la verdad es que no tengo ni idea, a nivel emocional seguro, porque es un gran tipo, siempre positivo incluso en momentos muy difíciles, además, desprende una gran alegría en el vestuario. Y tácticamente supongo que todos tendremos que dar un poco bastante de cada uno para suplir sus habilidades. Para mí, Iván ha sido el boya más determinante de la historia. 

SO:¿Te ves jugando hasta Río 2016?

Iñaki Aguilar: Espero que todo ayude para que así sea. Hablo desde mis habilidades como portero como las condiciones del entorno así lo permitan. (Conseguir clasificarnos, el plan ADO, etc…)

SO: Un saludo . Muchas gracias por tu amabilidad . Y mucha suerte para la temporada. 

Iñaki Aguilar: Muchas gracias por difundir nuestro deporte. 


Deja un Comentario