Grimaldi se lleva la prueba de la Copa del Mundo de Cozumel y Marga Domínguez es la mejor española 13ª




El pasado sábado se disputaba en aguas mexicanas la prueba de la Copa del Mundo de aguas abiertas de Cozumel sobre la distancia de 10 kilómetros. En la cita sólo tuvimos representación en la prueba fememina donde Marga Domínguez fue la mejor española en 13ª posición mientras que la otra nadadoras de nuestro país, Erika Villaécija terminó en 19º lugar. El triunfo en la prueba femenina se lo llevó la italiana Martina Grimaldi. En la prueba masculino, sin representación española, la victoria fue para el británico Daniel Fogg. Ambas pruebas se decidieron en apretados sprints.

Un avituallamiento durante la prueba de Cozumel. Foto http://www.fina.org/

Un avituallamiento durante la prueba de Cozumel. Foto http://www.fina.org/

Comencemos por la prueba con representantes nacionales, la prueba femenina. En dicha prueba ambas españolas estuvieron lejos del pódium. Marga Domínguez llegó con un tiempo de 2:10:43.20 llegó a más de 1 minuto del trío cabecero y finalizó en decimotercera posición. Marga llegó con el grupo delantero pero lejos de los que rompieron este grupo y ganaron la carrera.

En el siguiente grupo al de Marga llegó la otra española, Erika Villaécija que llegó en el grupo de las que marcaron 2 horas y 12 minutos, la española concretamente terminó en 19º lugar y con un tiempo exacto de 2:12:46.30. El tiempo que marcó Erika se quedó a más de 3 minutos de la cabeza. Un tiempo que desmuestra que Erika aún no está a tope y sigue preparándose para la cita del año, el Mundial de Barcelona, donde seguro mostrará un gran nivel.

La prueba femenina se decidió en un bonito e interesante sprint entre las tres nadadoras que coparon el podio, Martina Grimaldi, Eva Fabián y Rachele Bruni. Ambas terminaron en un lapso de tiempo de medio segundo llevándose la victoria en este ajustado sprint, la italiana Martina tocando la meta tan sólo dos décimas antes que la norteamericana Eva Fabián. A medio segundo de la vencedora y a 3 décimas de la plata tocó otra italiana, Rachele Bruni que terminó completando el pódium en 3ª posición. Ya más lejos de este sprint llegó la cuarta clasificada, la brasileña Cunha, a 4 segundos. El tiempo empleado por Grimaldi para ganar fue de 2:09:39.20.

No tuvo que sprintar tanto el vencedor de la prueba masculina Daniel Fogg  que con un tiempo empleado de 1:56:38.10 ganó con más solvencia, que Grimaldi, aventajando en dos segundos y 1 décima de su máximo perseguidor, el alemán Thomas Lurz. Thomas si que tuvo que apretar de lo lindo en el rush final y ser el más rápido para tocar la meta ya que se disputó la plata en un apretado sprint con el italiano Simone Ruffini que quedó completó el pódium llegando tan sólo dos décimas más tarde que Lurz. Otro italiano Bolzonello no pudo aguantar esta velocidad final y se quedó con la medalla de chocolate (4º) a 1 segundo y tres décima del pódium. En esta categoría masculino no pudimos ver nadar a ningún español.

Esta prueba de la Copa del Mundo deja claro el alto nivel de los italianos que se llevan a casa la victoria en la prueba femenina y los bronces tanto masculinos como femeninos. En la categoría femenina el equipo estadounidenses brilló también a gran nivel pero sólo pudo llevarse la plata de Eva Fabián. Las nuestras cerraron esta prueba con dos top-20 y esperemos que en próximas citas sigan poniéndose a punto y mejorando los resultados y la preparación de cara a Barcelona 2013.


Deja un Comentario