Grandes Favoritos en la natación a 100 días de los Juegos de Londres




A falta de 100 días para que se de el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de Londres, aún quedan por confirmar la participación de algunos nadadores y nadadoras importantes en algunas pruebas y que se disputen los trials en algunos países, a pesar de ello analizaremos a día de hoy quienes serían y probablemente sean los principales favoritos a vencer en las pruebas de natación.

Pruebas Masculinas

Comenzaremos con las pruebas de velocidad: los 50 y los 100 metros libres. En estas pruebas, por las marcas que se han dado a lo largo del año, los principales candidatos a alzarse con el oro son el australiano James Magnussen y el brasileño César Cielo. Y es que en esta prueba el anterior campeón olímpico, Alain Bernard no ha conseguido la mínima para los juegos, por lo que no podrá defender el título. James Magnussen, en los 50 metros libres ha cosechado la mejor marca del año y César Cielo posee la plusmarca mundial y consiguió la medalla de oro en los Mundiales de Shangái del pasado verano. Por el contrario, en la prueba de los 100 metros libres, Magnussen fue el vencedor en Shangái pero César Cielo le pondrá las cosas muy difíciles en la cita olímpica ya que sigue poseyendo la plusmarca mundial de dicha modalidad. En los 50 libres también hay que contar con nadadores como el tambien australiano Eamon Sullivan o el francés Leveaux y en los 100 también tienen grandes posibilidades (si finalmente participa en la prueba) Michael Phelps y el francés Agnel. 

En el héctometro de la  modalidad de estilo libre, el abanico de posibles vencedores se abre y promete ser una de las pruebas más luchadas de Londres. Michael Phelps defenderá la corona olímpica llegando con la segunda mejor marca del año, pero Ryan Lochte ya venció al propio Phelps en Shanghái y es uno de los grandes candidatos al oro. A estos dos "tiburones" se unen nadadores que también cuentan con un gran número de papeletas para alzarse con el triunfo, como son el coreano Taehwan Park (segundo en Pekín), el francés Agnel (mejor marca del año), el chino Sung Yang (cuarta mejor marca del año) y el japonés Matsuda (tercera mejor marca mundial del año). 
 
En los 400 metros libres, los dos grandes favoritos son el surcoreano Park Tae-Hwan, que ya ganó la prueba en los pasados juegos y también se proclamó vencedor este verano en los Mundiales de Shanghai ; y por otro lado nos encontramos al chino Sun Yang (segundo en Shangái) que está llamado a convertirse en el dominador de las pruebas de fondo y que llega a Londres con la mejor marca del año en los 400 y 1500 libres. También hay que meter entre los favoritos al alemán Biedermann, plusmarquista mundial.
 
Como ya hemos dicho, en los 1500 metros libres Sun Yang parte con la mejor marca del año y es el plusmarquista mundial, además de haberse hecho con el título de campeón mundial este verano, lo que le convierte en el gran favorito para ganar la prueba. Otro candidato a vencer y que seguro le pondrá las cosas complicadas al chino es el alemán Paul Biedermann (tercero en Shanghái).
 
En las pruebas de estilos (200 y 400), Michael Phelps defenderá el trono conquistado en Pekín, ante el principal enemigo que se encontrará en Londres, Ryan Lochte, que este verano conquistó el título mundial en ambas pruebas. También hay que tener muy en cuenta al húngaro László Cseh, que se hizo con la medalla de plata en Pekín en dos pruebas.
 
Michael Phelps lo pondrá muy difícil en Londres en todas las pruebas, pero sobre todo, será complicado arrebatarle alguna medalla en los 100 y los 200 mariposa (pruebas de las que es plusmarquista mundial), donde el estadounidense es el dominador los últimos años tanto en los juegos como en los mundiales. Entre sus rivales, el japonés Matsuda y el húngaro Cseh.
 
En las pruebas de espalda también hay nadadores que en teoría son favoritos. En los 100 espalda, los franceses Camille Lacourt y Stravius son los grandes favoritos después del empate entre ellos que tuvo lugar en Shanghái. Esta prueba también la nadará el español Wildeboer que intentará subir al podio. Por otro lado, los 200 espalda parece que son terreno de Ryan Lochte. También habrá que estar muy atento al japonés Ryosuke Irie.
 
Finalmente, en  las pruebas de braza (100 y 200) son en las que más díficil es dar un favorito dado que Kosuke Kitajima, vencedor de ambas pruebas tanto en Atenas como en Pekín, últimamente no está consiguiendo sus mejores marcas,  pero aún así es uno de los favoritos para el hectómetro. También son serios aspirantes en el héctometro el húngaro Dániel Gyurta o el alemán Christian von Lehn. En los 100 braza, el favorito es el noruego Alexander Dale-Oen.
 
Respecto, a lo que puede suceder en los relevos: en los 4×100 libre Francia, EEUU y Australia son los favoritos al oro; en los 4 X 200 m libre  EEUU y Francia y, por último en los 4 X 100 m cuatro estilos EEUU y Australia.
 

Pruebas femeninas

 
En el ámbito femenino, las pruebas de velocidad (50 y 100 metros libres) tienen una gran favorita, la alemana Britta Steffen, plusmarquista mundial de ambas pruebas y campeona en Pekín. A la alemana le intentarán quitar el cetro nadadoras como danesa Jeanette Ottesen, la sueca Therese Alshammar (en los 50), la bielorrusa Aliaxandra Herasimenia (en lo 100),la holandesa Ranomi Kromowidjojo (en ambas), la australiana Lisbeth Trickett (en los 100) o la estadounidense Dara Torres (en los 50) de 45 años, si finalmente consigue clasificarse para los juegos.
 
Los 200 y los 400 metros libre en los últimos tiempos han estado dominados por la plusmarquista mundial y campeona olímpica Federica Pellegrini,, pero aunque parece que últimamente ha perdido fuelle, estará en la lucha sin duda. En los 200 tendrá como principal rival a la francesa Camille Mufat, mejor tiempo mundial de año. Por otro lado, en los 400 también tendrá que vérselas con Mufat y con la vencedora en Pekin, Rebeca Adlington. En esta pugna (en los 400), es probable que también entre la española Mireia Belmonte, campeona de Europa en piscina corta.

Los 800 libres son cosa de la ya mencionada Rebecca Adlington, que ya consiguió el oro en 2008 y el pasado verano en Shanghái. Tienen grandes posibilidades de alzarse con el triunfo también, Mireia Belmonte que llega con la segunda mejor marca del año, la danesa Lotte Fris o la estadounidense Kate Ziegler. La también española Erika Villaécija contará con grandes opciones de entrar en las medallas.

 
En los estilos, defenderá la corona olímpica la australiana Sthepanie Rice, que en los pasados mundiales no consiguió buenos resultados. La española Mireia Belmonte, parte con grandes opciones no tanto en los 200, pero sí en los 400 metros estilos. Seguro que también estarán en la lucha la zimbawesa Kirsty Coventry, la australiana Blair Evans, la británica Hannah Miley o la estadounidense Elizabeth Beisel.
 
En cuanto a la mariposa, en los 100 metros la australiana Libby Trickett no podrá defender su triunfo cuatro años atrás al no haber conseguido la mínima. En esta prueba dejó buenas sensaciones en los pasados mundiales de piscina corta la danesa Jeanette Ottensen. También habrá que tener en cuenta a la inglesa Jemma Lowe, la estadounidense Christine Magnuson, la también estadounidense  Dana Vollmer y a la australiana Jessicah Schipper. Respecto a los 200 mariposa, Mireia Belmonte llega tras haber vencido en los mundiales de piscina corta. También habrá que poner un ojo sobre la plusmarquista mundial Liu Zige, la australiana Jessicah Schipper o la china Jiao Liuyang.
 
En los 100 espalda la gran candidata es Natalie Coughlin, a quien se lo pondrán muy difícil la rusa Anastasia Zueva, la zimbawesa Kirsty Coventry o la ucraniana Daryna Zevina. Por otra parte, en los 200 espalda estará una de las atracciones de los juegos y favoritas en esta prueba, la jovencísima nadadora estadounidense Melissa Franklin que el pasado verano se coronó campeona mundial con 15 años. Trataran de imponerse a ella nadadoras como Kirsty Coventry, la australiana Belinda Hocking o Daryna Zevina.
 
Para acabar con las pruebas individuales, en la braza si no ocurre nada raro en los 100, el oro estará  entre Rebecca Soni y Leisel Jones. Los 200 también estarán entre estas dos nadadoras, pero el abanico se abre con otras como Yulia Efimova y Martha McCabe.
 
En referencia a los relevos, los equipos favoritos son: en los 4×100 m libre los Países Bajos y EEUU, en los 4 X 200 m libre EEUU y Australia y en los  4 X 100 m  estilos EEUU, China y Australia.
 

Favoritos en aguas abiertas

 
Los 10 km en aguas abiertas, se celebraron por primera vez en Pekín y ganó Maarten van der Weijden. Para Londres, los grandes favoritos para llevarse la prueba son el alemán Thomas Lurz y el griego Spyros Gianniotis. En la prueba femenina, va como favorita la inglesa Keri Payne.
 
Entre los españoles, Erika Villaécija tratará de quedar lo más adelante posible ante su primera cita olímpica en esta prueba, mientras que Kiko Hervás tendrá la posibilidad de mejorar su decimotercer puesto de Pekín.

3 Comentarios

  1. qq dice:

    That is a beautiful photo with very good lighting :)

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Grandes Favoritos en la natación a 100 días de los Juegos de Londres somosolimpicos.com/deportes/natacion/grandes-favoritos-en…  por Aguila hace 5 segundos [...]

  2. [...] desde la distancia.   Tras esto, Alexander Dale Oen, como ya habíamos adelantado en somosolimpicos.com, era el principal favorito para alzarse con el triunfo en los 100 metros braza en la cita [...]

Deja un Comentario