Gran jornada vespertina con once mínimas




Tarde intensa la que se esperaba vivir en Pontevedra en la segunda jornada vespertina del Campeonato de España Open de Primavera, y para nada ha decepcionado. Cuatro semifinales y ocho finales estaban marcadas en el calendario para disputarse, entre ellas, a priori resultaban más atractivas por la competitividad que se ha visto en la jornada de esta mañana, la final de los 400 estilos femeninos donde Mireia Belmonte, Bea Gómez, María Vilas y Claudia Dasca han mostrado un gran nivel y la de los 100 mariposa donde Rafa Muñoz tendría que mejorar mucho su actuación matinal si quería obtener una plaza en los Mundiales de Barcelona.

Con todo listo, la segunda tarde de natación en Pontevedra ha dado el pistoletazo de salida a las seis de la tarde con las semifinales femeninas y masculinas de los 50 espalda. Las dos principales candidatas a formar parte del equipo nacional que acudirá a la cita mundialista, Merche Peris y Duane Da Rocha, han hecho los deberes en estas semifinales ganando ambas su serie parando en crono en 28.44 y 28.75, respectivamente. En el lado masculino, Juanmi Rando ha vencido en su serie con 25.82 y, posteriormente, Wildeboer ha hecho lo mismo en la suya con un tiempo de 25.30. Tras Wildeboer ha acabado con  25.48 el nadador arzuano Óscar Pereiro.

Las siguientes en nadarse han sido las semifinales de los 100 mariposa, donde Judit Ignacio  ha presentado su candidatura al triunfo en la final bajando del minuto y venciendo en su serie con 59.45. La otra semifinal se la ha adjudicado María Sánchez con un tiempo de 59.45. En cuanto a los hombres, Rafa Muñoz ha mejorado respecto a la jornada matinal y se ha llevado su semifinal con 53.35, por lo que estará en la final que se disputa mañana por la tarde. En la segunda semifinal se ha alzado con la victoria el polaco Czerniak con 54.41.

Las semifinales han dado paso a las finales, que han comenzado con una mala noticia en los 100 braza, donde Marina García, que en las semifinales ya nadó por debajo de la mínima requerida para el Mundial, esta tarde no lo ha podido repetir quedándose a tan sólo siete centésimas de dicha marca-1:08.63- tras finalizar con 1:08.70. En el lado masculino, tampoco se ha marcado mínima- 01:00.86-, tras ganar Héctor Monteagudo con 1:03.23 seguido por Fernando Morillas a quince centésimas.

La siguiente final que se ha disputado, los 400 estilos femeninos, ha sido uno de los platos fuertes de la tarde. Mireia Belmonte ha dominado la prueba y ha vencido con un crono de  4.35.27, consiguiendo así su tercera mínima. Pero detrás de la de Badalona, y aquí se puede ver la competencia en esta prueba, han finalizado tres nadadoras con tiempos por debajo de la mínima necesaria para el Mundial: Bea Gómez (4.39.86) Claudia Dasca (4.41.86) María Vilas (4.43.99). Finalmente, acompañará a Belmonte en Barcelona Bea Gómez, que ha mejorado su anterior marca en cinco segundos, ya que solo hay dos puestos por prueba de nadadores del mismo país. En el ámbito masculino, ni Albert Puig ni Marc Sánchez han marcado tiempo mínimo.

Después de una entrega de medallas han dado inicio las finales de los 200 libre. Melanie Costa (1.58.15) y Patricia Castro (1.58.45) han conseguido las mínimas para Barcelona. Por otro lado, Bea Gómez y Erika Villaécija no las han conseguido, pero sí que han obtenido plaza en el relevo español de los 4×200. En los 200 libre masculinos, Víctor Manuel Martín con 1:48.71 se ha quedado a 26 centésimas de estar en la cita mundialista.

La tarde de natación se ha despedido con las finales de los 50 metros espalda que, sin sorpresas, han traído otras cuatro mínimas consigo. Las dos primeras han sido para las favoritas  Merche Peris y Duane Da Rocha que han acabado con 28.08 y 28.47, primera y segunda, respectivamente. A Da Rocha la mínima en esta prueba le servirá para participar sin mínima-que no consiguió ayer- en los 200 espalda. Las otras dos marcas mínimas han llegado en el ámbito masculino de la prueba donde Wildeboer con 24.76 se ha impuesto a Juanmi Rando que ha terminado con un crono de 25.19. También ha nadado por debajo del tiempo Óscar Pereiro (25.43), que al realizar peor tiempo que los dos nombrados anteriormente, se ha quedado fuera del Mundial.

Esta segunda jornada vespertina ha echado el cierre con una nueva entrega de medallas. Mañana, a partir de las diez, más y mejor.


Deja un Comentario