Enhamed Enhamed “Es muy difícil repetir los logros de Pekín, el nivel ha aumentado muchísimo en estos años”




Enhamed Enhamed (Las Palmas de Gran Canaria, 1987) es un nadador paralímpico español de ascendencia saharaui que será una de las grandes bazas de la delegación española en Londres. Enhamed partipó ya en los Juegos de Atenas donde consiguió dos bronces, y en los Juegos de Pekín, donde fue la gran estrella al conseguir cuatro oros. Además, también ha conseguido numerosas preseas en mundiales y europeos y, actualmente, es plusmarquista de los 50 mariposa, 50 libre y los 100 mariposa. En la capital británica participará en cinco pruebas: 50, 100 y 400 libres, 100 mariposa y 200 estilos. Tras contactar con él vía twitter accedió amablemente a contestarnos a unas preguntas.

SomosOlímpicos: Como ha dicho en alguna ocasión, a los ocho años "ganó la ceguera", tras este suceso ¿Por qué elegió la natación como deporte para practicar?
 
EE: Elegí la natación principalmente porque es el único deporte que sentía que podía practicar con total libertad, sin necesidad de un guía. Por otro lado, en la piscina parece que estás en otro mundo, con otras reglas y otras sensaciones.
 
SO: ¿Qué fue lo más duro que le tocó vivir?
 

EE: Es muy relativo, puesto que ha habido momentos de mi vida en los que he creído que era lo más duro que había experimentado. Personalmente creo que el momento más duro y el mejor es cada día por la mañana, el levantarme con dolor en todo el cuerpo, sabiendo que todavía tienes un largo día de entrenamiento por delante y teniendo en cuenta que por lo general falta mucho tiempo para el próximo reto, ese instante de expectación siempre me resulta duro y emocionante.
 
SO: ¿Qué se siente al participar en unos Juegos?
 
EE: La primera vez que participas por lo general sientes euforia y estupefacción. No te crees estar en unos juegos donde participa gente de todo el mundo. Aunque de fondo, incluso en los segundos juegos a los que fui y en los de Londres siempre hay presente una emoción difícil de explicar, a medio camino entre el orgullo personal, la gratitud hacia todos aquellos que te han ayudado a llegar y la emoción de enfrentarte a un nuevo reto.
 
SO: En Atenas fueron dos bronces, en  Pekín cuatro oro acompañados de dos récords mundiales, uno paralímpico y uno europeo ¿se le puede pedir más para Londres? ¿Espera repetir éxito? 
 
EE: Siempre se puede pedir más, de hecho es lo que me mueve cada día. Sin embargo, es algo muy difícil el repetir los logros de Pekín, puesto que el nivel ha aumentado muchísimo en estos años y obviamente las marcas van evolucionando.
 
SO: ¿Cómo se sintió al conseguir los cuatro oros? 
 
EE: Me sentí muy realizado. Fue un objetivo que perseguí sin descanso durante mucho tiempo y por el que sacrifiqué muchas cosas. Cuando lo logré, sentí que todo tenía una razón de ser.
 
SO: ¿Cambió mucho su vida tras esta gesta? 
 
EE: Cambió mi vida sobre todo por lo que tuve que hacer para lograrlo. La persona en la que me convertí cuando participé en Pekín, no era la misma dos años atrás, y eso sí que mereció la pena.
 
SO: Se le ha llamado el "Michael Phelps" español, ¿que nos puede decir de esta comparación? ¿Le supone una mayor presión?
 
EE: Es un verdadero orgullo que me comparen con el mejor deportista de la historia. Aunque me gusta tomar distancia puesto que creo que se trata más de una comparación mediática que otra cosa. He aprendido mucho observándole, como compite, como piensa, como entrena y es fácil identificarse en ocasiones con su estilo pero personalmente creo que no va más allá.
 
 SO: ¿Ha sido muy duro este año en cuanto a la preparación para los Juegos? ¿Cómo es un día de Enhamed Enhamed en un año de Olimpiadas?
 
EE: Ha sido realmente duro en cuanto a los entrenamientos y la dificultad de compaginar mi vida profesional y mi vida deportiva. He entrenado aproximadamente siete horas diarias, 5 de agua y 2 de gimnasio, unidas a la visualización, el descanso, la rigurosidad de la dieta, en fin, una serie de cosas que cada año resultan algo más difíciles. Aunque con la ayuda de mis patrocinadores, el Cabildo de Gran Canaria, Valsons, La Caixa, Mei-Kin se ha hecho mucho más llevadero.
 
SO: Respecto al equipo paralímpico español ¿Cuántas medallas cree que se conseguirán?
 
EE: Es difícil hacer una estimación, puesto que las cosas cambian en todos los deportes. Espero que podamos conquistar el mismo número de metales que en Pekín, aunque sea difícil.
 
SO: ¿Cree que el deporte paralímpico está reconocido como se merece?
 

EE: Se ha avanzado mucho en estos años en cuanto al reconocimiento social y sobre todo mediático. Obviamente hay que seguir trabajando para que el esfuerzo de los paralímpicos se vea reflejado en la repercusión, aunque por otra parte, el tiempo mediático y el interés social van por el fútbol, mientras que otros deportes minoritarios junto con los juegos paralímpicos quedan en un segundo plano. Pero afortunadamente, somos un país en el que tenemos mucha más presencia social que en otros países europeos. Y sin ir más lejos, en este año he fichado con el Metropole, siendo el primer deportista paralímpico en hacerlo, lo cual denota que vamos por el camino correcto.

 
SO: ¿Qué apoyos ecónomicos reciben los atletas paralímpicos? ¿Se hace muy complicado encontrarlos en estos tiempos de crisis?
 
EE: Disponemos del Plan de Ayuda del Deportista Paralímpico (ADOP), el cual está financiado por una serie de empresas privadas y  mediante el cual todos los deportistas paralímpicos pueden recibir becas de diferentes cuantías según sus resultados. Fuera del Plan ADOP se convierte en una tarea realmente complicada para todos, sean o no paralímpicos.
 
SO: ¿Qué le diría a  los chicos jóvenes con discapacidad para que se animen y no dejen el deporte?
 
EE: Cada día la vida nos pone a prueba, seas o no discapacitado, pero en el caso de las personas con discapacidad esto se hace aún más patente. En lugar de esperar que la vida nos dé las cosas o que los demás nos ofrezcan lo que creen que podemos necesitar, hemos de encontrar la manera de expandir nuestras posibilidades, hacer crecer nuestra identidad y convertirnos en personas mejores que puedan contribuir a nuestra sociedad. Personalmente he encontrado la vía del deporte para expresarme y desarrollarme, ya que es la que me ha permitido conocer cuáles son mis límites físicos y mentales y obligarme cada día a llevarlos un poco más allá, en eso consiste entrenar.
 
TEST OLÍMPICO:
 
o Ganar una medalla olímpica es…. Un antes y un después en tu vida.
 
o A qué atleta te gustaría conocer en Londres… a Phelps y a Sun Yang.
 
o Cuál es tu primer recuerdo de unos JJPP… un nadador haciendo una brazada de crol en Barcelona 92.
 
o Qué darías por otra medalla olímpica…ya he dado todo lo necesario.
 
o Quién ha sido la persona que más se alegra de tu participación en los Juegos: mis padres y mis hermanas.

2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] negativas para los nacionales llegó de la mano del ganador de cuatro oros en Pekín, Enhamed Enhamed, que partía como uno de los grandes favoritos a alzarse con el triunfo en los 100 metros [...]

    2. [...] el último metal para la delegación española que llegó de manos de Enhamed Enhamed. El nadador español, que defendía título, se quitó en gran medida la [...]

    Deja un Comentario