Del pódium olímpico a la polémica




La natación sincronizada ha sufrido en 2012 dos momentos que la han situado en los titulares: las medallas conseguidas en los Juegos  Olímpicos de Londres y la polémica por la no renovación de Anna Tarrés. Por encima de todo, España sigue siendo una potencia mundial por detrás de las perfectas rusas y con el peligroso acercamiento de China.

El 2012 comenzaba con el galardón a Andrea Fuentes de Mejor Deportista Femenina de 2011, superando a la otra deportista RFEN Mireia Belmonte, o a la capeonísima Gisela Pulido. Este año seguiría con las grandes citas del Preolímpico de Londres, donde buscarían la clasificación para los Juegos, y el Campeonato de Europa.

Antes de disputarse ninguna competición la natación sincronizada recibía una mala, aunque esperada, noticia mediante una rueda de prensa. Gemma Mengual, la mejor nadadora española y una de las grandes a nivel mundial, decía adiós a la competición en un acto donde estuvo arropada por toda la RFEN. El equipo español tendría que prescindir de la nadadora que ha formado la historia de este deporte.

El equipo español de sincronizada posando con el bronce

El equipo español de sincronizada posando con la medalla. Fuente: RFEN

Con esto, en febrero España disputaba el Open Asia para tomar contacto, donde se proclamaba campeona con 95.0515 en el Equipo Técnico. El pódium lo completaban Ucrania y USA.

La gran cita llegaba en abril: el Preolímpico de Londres.

La RFEN ofrecía la convocatoria: Andrea Fuentes, Ona Carbonell, Clara Basiana, Paula Klamburg, Irene Montrucchio, Cristina Salvador, Laia Pons, Thais Enríquez, Alba Cabello y Marga Crespí. Estas eran las elegidas para luchar por estar en Londres 2012.

En las dos modalidades olímpicas, dúo y equipo, lograron la segunda plaza siempre por detrás de Rusia aunque reduciendo distancias. Con esta segunda posición España se clasificaba para llegar a los Juegos donde competirían con Rusia, Japón, la anfitriona Gran Bretaña, Canadá, China, Australia y Egipto.

Para seguir con el volumen de competición el dúo formado por Ona Carbonell y Andrea Fuentes se desplaza a Tokyo para disputar el Japan Open. Allí volvían a lucir su “Tango” y lograban una clara victoria con 95.762 puntos.

En mayo llegaba otra gran cita de la temporada: el Campeonato de Europa disputado en Eindhoven.

En las preliminares de solo Andrea Fuentes lograba la segunda plaza, al igual que en dúo junto a Ona. El equipo, conseguía la primera plaza por la ausencia de Rusia, hecho que beneficiaba a todas las participantes.

Pocas cosas cambiaron en la final. Andrea Fuentes se colgó una plata en el dúo con 95.900 puntos por detrás de la invatible muñeca rusa, Natalia Ishchenko. En la final de equipos España se subía a lo más alto del pódium para recoger un oro tras los 96.200 puntos; en la final de dúo nuestras sirenas lograban una segunda posición, 95.980 puntos, tras las rusas Ishchenko y Romashina. Por último y para lograr el pleno de medallas España volvía a conseguir un oro en el combo, donde debutó la junior Clara Camacho, con 95.600 puntos.

El 18 de julio se hacían públicos los nombres de las chicas que defenderían a España en los Juegos: Andrea Fuentes, Ona Carbonell, Clara Basiana, Paula Klanburg, Irene Montrucchio, Thais Enríquez, Alba Cabello, Marga Crespí y Laia Pons.

Ya en plena competición comenzaban las preliminares del dúo. En rutina ténica España finalizaba 3ª con 96.00 y en rutina libre obtenía la misma posición con 96.590 puntos. Después de una final donde Rusia se destacó como la ganadora indiscutible con 98.900 puntos, la plata y el bronce se disputarían entre España y China.

Las orientales salieron antes que las españolas y terminaron su ejercicio con un total de 96.770 puntos lo que obligaba a las españolas a hacer su actuación casi perfecta. Andrea y Ona se tiraron a la piscina y después de su Tango lograron 96.900 puntos, lo que le daba LA MEDALLA DE PLATA.

La competición por equipos se presentaba al igual que el dúo, España tendría que luchar mano a mano con China. Lucha que finalmente perderían. En las preliminares Rusia ya se escapaba y China superaba a España. En la final, donde España salió con nuevo corte de pelo y un mejorado bañador, no pudo superar a China y se confomaron con una gran MEDALLA DE BRONCE.

Nuestras chicas volvían a casa con la intención de descansar y de disfrutar las medallas conseguidas en Londres, pero mucho más lejos las noticias sobre el cuerpo técnico volvía a poner a la natación sincronizada en el punto de mira.

En septiembre saltaba la noticia de que la seleccionadora española, Anna Tarrés, no sería renovada al finalizar su contrato el 31 de diciembre. La prensa se hacía eco de todas las declaraciones que salían. La Sexta se definió como defensora de las nadadoras que denunciaron las malas artes utilizadas por Tarrés mientras que, las nadadoras de la selección salieron en defensa de Anna. La mala relación de Anna Tarrés y el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, también salió a la luz.

Finalmente, el caso quedó sin resolver. Las acusaciones se cruzaron de lado a lado y el 25 de septiembre se presentó el nuevo cuerpo técnico. Las nuevas responsables serían: Esther Jaumá, Mayuko Fujiki, Anna Vives, Ana Montero y Gemma Mengual.

La selección española tiene que enfrentarse a un cambio brusco en su dirección y todo ello a meses de la cita de referencia, el Mundial  de Natación de Barcelona 2013.


Deja un Comentario