Cuatro mínimas, dos récords de España y algunas ausencias destacables de cara a Barcelona




Tarde agitada la que se ha vivido en la tercera jornada vespertina del Open de Primavera que ha dejado cuatro mínimas más para los nadadores españoles, dos récords de España batidos por Melanie Costa y por Judit Ignacio y alguna sopresa, como la no clasifición de Rafa Muñoz para el Mundial de Barcelona, tras no hacer la mínima en su prueba fetiche.

En primer lugar, se han disputado las semifinales de los 50 braza masculinos y femeninos. Al igual que ha hecho esta mañana, Héctor Monteagudo ha marcado el mejor tiempo de todos: 28.23, presentándose así con grandes posibilidades a hacer la mínima en la final. La primera serie se la ha llevado Sergi Lloret con 29.12. En cuanto a las féminas, Jessica Vall (33.00) ha ganado su semifinal y Marina García también, y lo ha hecho nadando por debajo de la mínima finalizando con un tiempo de 31.68.

Los 50 braza han dado paso al héctometro libre, donde en el ámbito masculino ha habido dominio extranjero y solo hay que destacar el tiempo de Aitor Martínez, 49.54, a tan sólo dos décimas del récord de España -49.34- en posesión de Eduardo Llorente desde 2004. La prueba femenina, ha dejado uno de los grandes momentos de la tarde, cuando Melanie Costa ha parado el crono en 55.15 rebajando el récord de España de María Fuster -55.19- vigente desde 2009.

Después de este gran momento han tenido lugar las últimas semifinales de la tarde, las de los 100 espalda, donde los espaldistas españoles han vuelto a dejar grandes sensaciones. Wildeboer y Rando, primero y segundo en la primera semifinal, han marcado los mejores tiempos: 54.82 y 55.44. Juan F. Segura se ha impuesto en la segunda semifinal con 56.03. Por su parte, Merche Peris (1:02.68) y Duane Da Rocha (1:01.43) han ganado sus respectivas semifinales y se postulan como grandes favoritas para obtener las plazas para Barcelona.

Rafa Muñoz no estará en los Mundiales de Barcelona este verano. Foto Rfen.es

Rafa Muñoz no estará en los Mundiales de Barcelona este verano. Foto Rfen.es

Una vez finiquitadas todas las semifinales, han comenzado a disputarse los platos fuertes de la tarde: las finales, que han dado el pistoletazo de salida con la de los 800 libre masculinos. En ella, Marc Sánchez se ha mantenido en primera posición durante toda la carrera y ha finalizado en primera posición, pero los 8:01.19 que ha hecho no han sido suficientes para asistir al Mundial. Tras esto, se ha nadado la prueba estrella de la jornada, los 1500 libre femeninos, donde Mireia Belmonte, Erika Villaecija, María Vilas y Claudia Dasca han luchado por las dos plazas. Finalmente, representarán a España en la cita mundialista: Mireia Belmonte, que tras dominar la prueba ha ganado el oro con un tiempo 16:11.11; y Erika Villaécija que ha sido segunda con 16:21.17.

Tras esta prueba, la competición se ha dado un respiro con una entrega de medallas que ha dado paso a las finales de los 100 mariposa. Dicha prueba, ha dejado en la parte masculina la peor noticia de la jornada: Rafa Muñoz no estará en los Mundiales de Barcelona al quedarse a 15 centésimas de la mínima tras hacer 52.72. En la parte femenina tampoco ha habido suerte, pues Judit Ignacio, a pesar de rebajar el récord de España-que ella misma poseía- a 59.17 tampoco ha conseguido la mínima para la cita mundialista en esta prueba.

De esta manera se ha llegado a las últimas finales del día, la de los 50 braza. En la parte masculina, Héctor Monteagudo se ha quedado a 12 céntesimas de la mínima tras concluir con 28.12. La jornada ha acabado con dos alegrías más, las que han llegado de manos de Marina García (31.68) y Jessica Vall (31.80), que sí han realizado los tiempos requeridos en estos 50 braza para estar en Barcelona este verano.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] por conseguir pleno de mínimas y Rafa Muñoz se ha quitado parte del mal sabor después de no conseguir la plaza en los 100 mariposa, tras obtener el pase a la final en los 50, prueba de la que es plusmarquista [...]

    Deja un Comentario