Belmonte carga cuatro oros en Herning




La badalonesa se convirtió en la reina de los Europeos en piscina corta tras ganar los 400m libres y estilos, los 800m libres y los 200m mariposa, acaparando toda la cosecha española. 

Cuatro veces sonó el himno español en Herning, una pequeña ciudad en el centro de Dinamarca, esta semana, una por día desde el jueves hasta domingo, coincidiendo con el corto calendario de los Europeos en piscina de 25m de natación y las cuatro lo hizo en honor de Mireia Belmonte, la devoradora de Badalona, que sigue cubriendo piscinas como si el cansancio no pasara por su cuerpo casi cinco meses después del Mundial de Barcelona. Cuatro victorias que coronan para ella un 2013 tan extenuante como pletórico, que le ha llevado a conquistar tres medallas (dos platas y un bronce) en la gran cita de casa y otros 25 podios por las copas del mundo que la Federación Internacional organiza por medio globo, de Tokio a Doha, de Singapur a Moscú, de Dubai a Pekin, de Eindhoven a Berlín, trayecto este último que cubrió en nueve horas de autobús pocos días después de sus éxitos en el Mundial, más como una obrera de la piscina que como una estrella de la natación.

Mireia Belmonte, cuatro veces campeona de Europa en Herning

Mireia Belmonte, cuatro veces campeona de Europa en Herning

Belmonte no ha parado, pero su frenética agenda no ha resentido sus resultados en la última cita del año. Todas las dudas que pudo arrojar su cuarto puesto en los 200m estilos, la primera prueba de este campeonato el jueves, las despejó minutos después con el triunfo en los 200m mariposa con el récord europeo (2.01.52) arrebatado a la húngara Katinka Hosszu, la reina de los estilos en Barcelona, que en Herning tuvo que hincar la rodilla ante la española en casi todas las pruebas, excepto en la primera. La badelonesa prosiguió el viernes su camino de rosas en los 800m libres (8.95.18), cuando dejó atrás a la danesa Lotte Friis a partir de los 550m, y el sábado en los 400m crol (3.56.14), cuanto tampoco encontró rival en la local desde que se puso en cabeza en la tercera piscina. De ahí al oro, por más de dos segundos. Un dominio incontestable que culminó este domingo en los 400m estilos, la dura carrera en la que ha mejorado su espalda y con ella su plusmarca española (4.21.23).

Su rendimiento en Herning va más allá de lo nacional. Con cuatro victorias Belmonte se convirtió a sus 23 años en la reina de los campeonatos, repitiendo su papel de hace dos años en la ciudad polaca de Szczecin, aunque allí cambió los 800m libres por los 200m estilos, y monopolizando la actuación española, que no subió más al podio. No estaban Rafa Muñoz ni Marina García, medallistas hace un año en Chartres, donde no acudió Belmonte. Tampoco Wildeboer y Villaécija, en el podio de hace dos, pero sí Melanie Costa, la número dos de la natación española después de su subcampeonato mundial absoluto en Barcelona y sus 16 medallas en copas del mundo. Esta vez la mallorquina no llegó en su mejor momento, y sólo pudo ser sexta en las dos finales, los 200 y 400 metros libres. Beatriz Gómez terminó quinta la final de los 400m estilos que ganó Belmonte y Jessica Vall fue sexta en los 200m braza, con lo que la natación femenina española volvió a mostrar su supremacía ante los chicos, que eran menos y más jóvenes, y donde sólo destacó Marc Sánchez, sexto en los mejores 1500m libres de su vida.

Gracias a la de Badalona, España terminó tercera en el medallero por número de oros por detrás de Rusia y Hungría, aunque Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Francia, Holanda y Gran Bretaña subieron más veces al podio y 12ª en la clasificación por puntos. La delegación mejora así la calidad de los cuatro metales de hace un año, cuando la cita era previa a otra más importante, el Mundial en corta, aunque queda lejos de los 12 metales de hace dos años. Además de Belmonte, en Herning destacó el dominio ruso en los relevos, con Morozov a la cabeza como jefe de la velocidad, la prolongación del duelo del Mundial entre la lituana Meilutyte y la rusa Efimova en la braza femenina -la lituana ganó los 100m en la última tarde, después de ceder en 50m y 200m-, el dominio del húngaro Gyurta en la braza masculina y de la holandesa Kromowidjojo en la velocidad libre y el retorno de la estrella de la natación italiana, Federica Pellegrini, vencedora en los 200m libres, la prueba donde ha sido campeona olímpica (2008) y dos veces mundial (2009 y 2011) en piscina larga.


Deja un Comentario