Barcelona será la ciudad mundial del waterpolo durante los próximas 15 días




Barcelona acoge del 19 de Julio al 4 de Agosto los decimoquintos campeonatos del mundo de natación que se disputaran en las instalaciones olímpicas de Montjuic que ya acogieron las pruebas de los juegos olímpicos de Barcelona 92 y los campeonatos del mundo de natación de 2003.

Las piscinas Bernat Picornell acogerán 86 de los 88 encuentros que se disputaran en la competición de Waterpolo excepto las finales femenina y masculina que si disputaran en la piscina del Palau Sant Jordi.

La competición de Waterpolo femenino será la primera en comenzar , el domingo 21 de julio con el encuentro que enfrentara a Rusia y a Uzbekistán. España parte como favorita ya que mantiene el bloque que triunfo en los pasados juegos olímpicos de Londres consiguiendo la medalla de plata tras un fantástico torneo.

Encuadradas en el grupo A las chicas de Miki Oca debutaran en la competición ante Holanda un país de gran tradición pero que no pasa por sus mejores momentos , fueron campeonas en los juegos de Pekín 2008 pero séptimas en los mundiales de 2011, aunque las holandesas siempre son un rival a tener en cuenta. En este grupo también han quedado encuadradas la potente selección rusa bronce en los últimos mundiales y sextas en Londres y la selección asiática de Uzbekistán decimosextas en el último mundial y en teoría el rival más débil de este grupo.

En el grupo B han quedado encuadradas Australia , bronce olímpico y una de las candidatas a todo en estos mundiales junto con la nueva potencia China que de la mano del español Joan Jané se han colocado en la elite del waterpolo femenino mundial consiguiendo la medalla de plata en los mundiales de 2011 y la quinta plaza en los juegos. Completan este grupo B dos selecciones inferiores en teoría al nivel de China y de Australia como son Nueva Zelanda , las kiwis reaparecen en una cita mundialista tras su ausencia en 2011. Por otra parte las Surafricanas realizaran su tercera participación mundialista intentando mejorar la decimoquinta posición que consiguieron en 2011.

En el grupo C encontramos a la gran favorita , Estados Unidos, las campeonas olímpicas en Londres llegan a Barcelona dispuestas a conseguir el cetro mundialista , les acompañara en la primera fase la selección de Canadá que se clasifico de forma brillante para estos mundiales consiguiendo la primera plaza en el pre-mundial , con la actual campeona mundial Grecia que tras no participar en los juegos de Londres llega a este mundial con ganas de sacarse esa espinita y terminara el grupo la Selección de Gran Bretaña que vuelve a unos mundiales 10 años después precisamente al mismo lugar donde tuvo su última participación mundialista en Barcelona.

El último de los grupos el grupo D , ha quedado reservado para la selección de Hungria , el combinado magiar siempre es uno de los favoritos y de los animadores del campeonato tanto por su juego como por su público que les sigue allá donde vayan , también estarán en este grupo D Italia cuarta en los últimos mundiales , Brasil que se clasifico tras quedar subcampeona en el pre-mundial de Canada que viene con intenciones de mejorar el puesto 14 que consiguió en 2011 y Kazajstan decimotercera en los últimos mundiales.

Un dia después el 22 de Julio comenzara la competición masculina de waterpolo en el mismo lugar que la femenina con el encuentro entre Montenegro y Grecia que será el encargado de poner en juego el balón amarillo en este mundial.

Una renovada España con respecto a los últimos Juegos Olímpicos donde quedo sexta parte con ilusión por realizar un buen papel en su país y no renuncia a nada.

Encuadrados en el grupo A  los de Rafa Aguilar y David Martin debutaran ante Nueva Zelanda en teoría el rival mas débil del grupo que vuelve a unos mundiales seis años después tras su última participación en 2007 donde quedo decimoquinta, completaran el grupo la selección balcánica de Montenegro cuarta en Londres 2012 y que aspira a las medallas en Barcelona y Grecia la selección helena al igual que Nueva Zelanda vuelve a unos mundiales 6 años después , el año pasado en Londres los griegos quedaron en la novena plaza.

El grupo B , está formado por Croacia actual campeona olímpica y bronce en los mundiales de 2011 y máxima favorita al oro , junto con Canadá undécimos en 2011 , Sudáfrica decimosexta en 2011 y la siempre peligrosa Estados Unidos aunque venida abajo en los últimos años , octavos en Londres 2012 y sextos en los mundiales de 2011.

En el grupo C vemos a Serbia actual subcampeona mundial y bronce olímpico , como uno de los grandes favoritos al oro , también en este grupo esta la potente selección magiar de Hungría  cuarta en los mundiales de 2011 y quinta en los juegos de Londres. Completan el grupo Australia novena en los mundiales de 2011 , y China decimoquinta en 2011.

Y por ultimo en el grupo D , vemos a otra de las grandes favoritas la selección italiana actual campeona mundial y subcampeona olímpica que querrá revalidar el titulo mundialista conseguido hace dos años. En este grupo le intentaran hacer sombra Alemania octava en los anteriores mundiales , Rumania decimosegunda en 2011 y Kazajstan decimotercera en 2011.

Esta es la previa del mundial de waterpolo de Barcelona 2013 en categoría femenina y masculina. Desde somosolimpicos informaremos al mediodía de los partidos de la jornada matinal , y por la noche de los partidos de la tarde , siempre haciendo una cobertura mas amplia a los partidos de España . Puede seguir los resultados al instante desde mi twitter personal @jcabreragomez24 y desde el de somosolimpicos en vivo @SOlimpicos_live.


Deja un Comentario