Andrea Fuentes, un adiós y un gracias




Andrea Fuentes, capitana del equipo nacional de natación sincronizada, se retira del deporte. A sus 29 años, la nadadora catalana anunciaba hoy en rueda de prensa en el CAR que deja la sincronizada porque ya no le mueve. Se retira como la deportista con más medallas olímpicas, junto a Arantxa Sánchez Vicario, 4. Además suma 36 metales en JJOO, Mundiales y Europeos.

Desde el pasado fin de semana, cuando empezaron las filtraciones de su posible retirada, se especulaba con que el motivo fuesen las lesiones que arrastraba desde ya hace tiempo. Ella misma, en su cuenta de Twitter, aclaraba que estaba totalmente recuperada y que no tenía nada que ver. Hoy nos aclaraba que nunca dejaría el equipo por una lesión, sino que lo deja porque ya lo ha dado todo. Andrea ha dejado claro que quiere un cambio en su vida y que las motivaciones comienzan a estar fuera de agua.Andrea Fuentes

En la rueda de prensa han estado presentes sus compañera de selección y el staff técnico, para los que también ha habido palabras: “Os quiero dar un mensaje de ánimo; suerte no necesitáis. Me voy en el momento en que es mejor que os deis a conocer sin mí. Qué mejor que darse a conocer compitiendo en casa. Creo en vosotras, sois fuertes y lo conseguiréis. Desde la grada me dejaré la voz”.

Ona Carbonell, su compañera de dúo y que ahora toma las riendas de la selección, ha querido tener unas palabras de agradecimiento hacia Andrea en nombre de todas. Para ellas es una de las mejores deportistas de España, y la huella que deja les dará fuerzas para seguir luchando.

También ha querido evitar el tema de Anna Tarrés, donde ha recordado que como capitana y líder ha ejercido el papel de elemento unificador, que siempre ha tirado por el equipo.

La retirada de Andrea sorprende porque estamos a 6 meses de la gran cita de la natación: el Mundial de Barcelona 2013. Una cita en casa donde las más esperadas serán nuestras sirenas. Ahora el equipo tendrá que realizar un cambio, un cambio para el que se venían preparando desde hace tiempo. Cada vez era más frecuente la convocatoria de nadadoras júniors, como Clara Camacho. Ona Carbonell se configura como la próxima líder, y el dúo, aún sin confirmar, podría formarlo junto a Marga Crespí o Paula Klamburg. La despedida de Andrea no hace peligrar el gran valor del equipo, porque como ya pudimos ver con la retirada de Gemma Mengual, este grupo de grandes deportistas tiene una calidad infinita.

Palmarés de Andrea Fuentes

Andrea comenzaba en la natación sincronizada animada por su hermana Tina y de la mano del CN Kallipolis. Como nadadora júnior demostró su gran valía, y a los 16 años fue convocada con el equipo absoluto. Debutaba con el equipo absoluto en el año 2000, en el Mundial de Fukuoka.

La primera medalla absoluta llegaría en el Europe de Berlín en 2002, una plata en equipo. La trayectoria en los Campeonatos de Europa seguiría siendo impecable: en Madrid 2004 lograría el oro en combo y la plata en equipo; en Budapest 2006 otras dos platas, equipo y combo; Eindhoven 2008 terminaría con tres medallas de oro, su primer dúo al lado de Gemma Mengual, el equipo y combo; Budapest 2010 le daría 4 platas en solo, dúo, equipo y combo, y por último en Eindhoven 2012 lograría dos oros, equipo y combo, y dos platas, solo y dúo.

Su trayectoria en los Mundiales es igual de impecable. Plata en combo en Barcelona 2003; bronce en equipo y combo en Montreal 2005; plata en equipo libre y bronce en equipo técnico en Melbourne 2007. El apogeo llegaría en Roma 2009 con un oro en como y cuatro platas en dúo técnico y libre y equipo técnico y libre. Finalmente en Shangai 2011 se haría con 6 medallas: una plata en el solo libre y cinco bronces en solo técnico, dúo libre y técnico y equipo libre y técnico.Fuentes y Carbonell

Para completar esta envidiable carrera deportiva, Andrea Fuentes suma a su haber las cuatro medallas olímpicas. En Pekín 2008 fue plata en dúo y equipo, y en Londres 2012 plata en dúo, junto a Ona Carbonell, y bronce en equipo.

Una suma de 36 metales que convierten a Andrea en una de las mejores deportistas de este país, y una de las más grandes de este deporte. Andrea Fuentes Fache se despide hoy de la sincronizada pero ha dejado sus huellas bien marcadas en este equipo, que seguirá creciendo y dándonos alegrías. ¡Gracias Andrea!


Deja un Comentario