Nairo Quintana se doctora en el País Vasco




El colombiano de Movistar logra su primer gran triunfo en la ronda vasca
Nairo Quintana, vencedor de la Vuelta al País Vasco 2013

Nairo Quintana, vencedor de la Vuelta al País Vasco 2013

Un año más el País Vasco se vestía de gala para recibir a su deporte fetiche, el ciclismo, en la región española donde este deporte se vive más apasionadamente. Samuel Sánchez logró llevarse el triunfo el pasado año para disfrute de la “marea naranja” de Euskaltel, equipo que este año aun no ha ganado una etapa y esperaba hacerlo en casa, pero no fue posible. La carrera fue dominada por los colombianos, que han sido los grandes protagonistas en el asfalto vasco durante estos seis días, especialmente Henao (Sky) y Nairo Quintana (Movistar), que finalmente se ha llevado el gato al agua. El único ciclista capaz de robar algo de protagonismo a los sudamericanos fue Amets Txurruka (Caja Rural-RGA), que estuvo presente en las fugas de cuatro de las cinco etapas en línea de esta edición.

La Itzulia, como se conoce a esta carrera en Euskadi, comenzaba con un etapa con salida y meta en la localidad guipuzcoana de Elgoibar. Una fuga capitaneada por Txurruka buscó la victoria, pero en la última ascensión fue neutralizada y en el sprint final Simon Gerrans fue el más rápido, logrando así una victoria para el Orica GreenEdge, que es el único equipo que ha sumado triunfos en todas las carreras por etapas. La buena suerte de los australianos prosiguió en la segunda etapa donde otro de sus hombres, Impey, alzaba los brazos en la meta.

En la tercera jornada llegó la primera etapa que sería resolutiva. El corto pero duro ascenso a La Lejana dejó claro quiénes estaban en forma y quienes iban a decepcionar. Talansky, Gorka Izaguirre o Fugslang dejaron claro que no pelearían por la victoria final y otros que no entraban en las principales quinielas como Caruso, Spilak o Betancour, dieron la sorpresa. Este fue el gran día de Colombia, ya que la victoria de etapa fue para Henao, que se colocó líder de la general, seguido de Betancour y en cuarta posición Nairo Quintana, todos ellos procedentes del país latinoamericano.

La etapa reina de la Itzulia tendría final en el Santuario de Arrate, una meta mítica del ciclismo español en general. Tras un rápido descenso la carrera se decidió prácticamente al sprint entre los favoritos donde Nairo Quintana logró aventajar en dos segundos al resto de sus rivales y lograr la victoria, seguido de Henao y Contador. Esta etapa tuvo como anécdota el hecho de ser la única en la Amets Txurruka no estuvo escapado. El colombiano de Sky mantuvo el maillot de líder pese a todo, distinción que perdería en la última jornada. La quinta etapa, con final en Beasain, fue similar a la anterior. Un descenso conducía a la meta situada en la localidad guipuzcoana y en los metros finales Richie Porte (Sky) logró adelantarse a sus rivales, lo que le sirvió para lograr el triunfo. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) fue segundo y estuvo muy cerca de lograr el primer éxito para su equipo esta temporada, pero el australiano fue más rápido y más inteligente que él.

La última jornada tenía como menú una contrarreloj con repechos muy duros en Beasain. En la prueba cronometrada ganó, como era de esperar, Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step), seguido de un sorprendente Nairo Quintana y Beñat Intxausti. Con este tiempo el colombiano de Movistar superaba a su compatriota Henao en la general y se hacía con el triunfo final. El ciclista de Tasmania Richie Porte también superó a Henao, que finalmente fue tercero en la general. El sorprendente Simon Spilak (Katusha) se quedó a tan solo un segundo del podio, pero fue capaz de superar en la general al pinteño Contador, quinto.

1 Nairo Quintana (COL) Movistar

21:39:35

2 Richie Porte (AUS) Sky

+0:23

3 Sergio Henao (COL) Sky

+0:34

4 Simon Spilak (SLO) Katusha

+0:35

5 Alberto Contador (ESP) Saxo Bank-Tinkoff

+0:54

6 Pieter Weening (HOL) Orica GreenEdge

+1:18

7 Carlos Betancour (COL) AG2R

+1:19

8 Beñat Intxausti (ESP) Movistar

+1:57

9 Wouter Poels (HOL) Vacansoleil

+2:47

10 John Gadret (FRA) AG2R

+2:56


Deja un Comentario