Martin asalta la banca en Cataluña




El irlandés de Garmin da la sorpresa y se lleva el maillot franjiverde
Daniel Martin (Garmin), vencedor de esta edición de la Volta a Catalunya. Foto: Petit Brun (CC)

Daniel Martin (Garmin), vencedor de esta edición de la Volta a Catalunya. Foto: Petit Brun (CC)

El ciclismo de primer nivel regresaba a España, país que tanto le ha dado en los últimos años, para hacer disfrutar al público español y en concreto al catalán de la Volta a Catalunya. Como antesala de la competición Pat McQuaid entregó a Joaquim Rodríguez el trofeo que le acredita como mejor ciclista UCI del año 2012 y fue obsequiado con él en su tierra. La carrera no sería tan exitosa para el ciclista del Katusha, que vería como Daniel Martin (Garmin) le arrebataría la carrera en la etapa reina de la carrera catalana, teniéndose que conformar Purito con la segunda plaza.

Las dos primeras etapas tuvieron nombre y apellidos: Gianni Meersman. El rápido ciclista belga se hizo con la victoria en Calella y Banyoles, colocándose el maillot de líder, seguido por el murciano Alejandro Valverde. Eran etapas aptas para ciclistas rápidos que tuviesen cierta calidad cuando la carretera se ponía cuesta arriba, por lo que el corredor del Omega Pharma-Quick Step estaba en la lista de posibles vencedores. A partir de la tercera etapa la carretera se empinaba más y más, y llegaba el primer final en alto, Vallter 2000, una cima con historia. Nairo Quintana sorprendió en una etapa en la que se vio algo casi insólito, un ataque de Wiggins. El colombiano se hizo con la etapa, seguido de Valverde, que se enfundaba el maillot de líder, y Joaquim Rodríguez, que quería ganar como fuese en su casa.

A pesar de ascender un mítico puerto como Vallter 2000, esta no sería la etapa reina de la Volta, sería la siguiente, con final en Port Ainè. Esta etapa comenzaría con una mala noticia, el abandono de Alejandro Valverde que sufrió una caída durante el transcurso de la etapa y, a pesar de no tener ninguna lesión y haber sufrido tan solo contusiones y heridas, el murciano decidió retirarse por precaución. En la ascensión a este puerto saltó la sorpresa, un ataque de Daniel Martin en los últimos kilómetros de escalada que otorgó al ciclista irlandés- primo de Nicolas Roche, compañero en el Saxo Bank de Contador- la victoria y el maillot franjiverde de líder. Joaquim Rodríguez y Nairo Quintana llegaron a 36″ del ciclista del Garmin.

En la siguiente etapa, con final en Lleida, Martin conservaría el maillot de líder, pero saltaría la sorpresa con la victoria del francés del Argos Shimano François Parisien en un sprint masivo, adelantándose a gente de la calidad de Dumouli o Meersman, algunos de los pocos velocistas presentes en la cita catalana. En la penúltima etapa con final en Valls el pelotón volvió a llegar agrupado y Meersman rozó su “hat-trick” de victorias, pero fue el australiano Simon Gerrans el que se encumbró como vencedor del día, sin cambios en la general.

La organización de la Volta tenía preparado para el último día de competición un bonito circuito por la zona de Montjuic, en la que hubo más que palabras. La victoria de etapa fue para Thomas De Gendt, el holandés del Vaccansoleil que conseguía la primera victoria del año para su equipo y deja así al Euskaltel-Euskadi como el único conjunto que no ha estrenado su casillero de triunfos. Con el belga entró en meta Michelle Scarponi, que arrebató de esta manera la tercera plaza del podio al colombiano Nairo Quintana. En el liderato no hubo cambios y Martin se llevó el maillot franjiverde, seguido de Joaquim Rodríguez, Scarponi, Quintana y Wiggins. El británico ha obtenido una quinta plaza que le sabe a gloria, ya que no había ninguna contrarreloj en el recorrido de la Volta. La clasificación de la montaña fue para el italiano del Cannondale Cristiano Salerno, la de los sprints para el canadiense del Orica GreenEdge Christian Maier y la general de equipos se la llevó el Garmin.


Deja un Comentario