Yunier Castillo noveno en el Europeo de Tbilisi tras caer en cuartos




Tras la derrota a las primeras de cambio de Nekane Cepas en la jornada inaugural, ayer fue el turno para otros dos españoles Juan Pablo González y Yunier Castillo, el primero recorrió el mismo camino de Nekane tras perder a las primeras de cambio, pero Yunier no quería seguir la tradición de sus dos antecesores y lo consiguió ganando su combate de primera ronda. El camino de Yunier no pudo ser más largo ya que cayó en el duelo de cuartos de final contra el representante alemán y la derrota de este en semifinales dejó a Yunier sin repesca y sin más competición en este Campeonato de Europa de Luchas Olímpicas que se está disputando en Tbilisi.

Yunier Castillo, no pudo pasar de cuartos de final en -60kg. Foto http://www.fila-official.com

Yunier Castillo, no pudo pasar de cuartos de final en -60kg. Foto http://www.fila-official.com

La jornada española la abrió Juan Pablo González en -55 kg, que no pudo con el moldavo Alexandru Chirtoaca ante el que no pudo puntuar en ninguno de los rounds. Con está derrota en el primer combate, la única opción del español de seguir en competición era que el moldavo llegará a la gran final, algo que estuvo a punto de pasar pero Chirtoaca cayó en semifinales ante el bieloruso Uladzislau Andreyeu y así puso punto y final a las esperanzas de Juan Pablo. El bielorruso verdugo de Chirtoaca se tuvo que conformar con la plata tras caer en la final ante el nuevo campeón de Europa, Giorgi Edisherashville, georgiano que ganó el oro en casa para deleite de los anfitriones. Los bronces de la repesca fueron para el turco Sezar Akgul y para el azerbaiyano Yashar Aliyev.

Tras Juan Pablo Gónzalez, sólo quedaba otro español por saltar al tatami, él era Yunier Castillo. El luchador español, que competía en la categoría de -60 kg, debuta ante otro moldavo. El rival de Castillo, Ion Drucenschi, iba a poner las cosas difíciles. El combate fue apretadísimo y tuvo una máxima igualdad en los rounds. El primero de estos periodos cayó del lado del español al conseguir ser el primero y único en puntuar en un round donde el defenderse primó más que el atacar, por eso el 1-0 le valió a Castillo para llevarse el round. El 2º round terminí con idéntico marcador, 1-0, con la diferencia que esta vez la ventaja fue para el moldavo. Se llegaba  al tercer round y estaba todo por decidir, pero de nuevo primaria la igualdad y termino en tablas con 3 puntos para cada combatiente. Para dilucidar el vencedor se fue a la puntuación técnica donde el español se impuso por 3-1, esto daba la victoria Yunier que así y tras tres participante conseguía la primera victoria de un luchador español en el Europeo que se está disputando en tierras georgianas.

En cuartos de final, el rival de Castillo fue el alemán Tim Schleicher. Esta vez Yunier Castillo no pudo con el alemán y cayó en dos round tras perder ambos por tan sólo un punto, 3-2 y 1-0.  De esta manera Yunier necesitaba que el alemán venciera en semifinales para poder ir a la repesca y así seguir vivo en competición pero, al igual que el rival de Juan Pablo, el alemán perdió el duelo de semifinales y así puso punto y final a la competición de Yunier Castillo que terminó en un meritorio noveno puesto la competición de -60 kg.

El título la categoría de Yunier fue para el ruso Opan Sat que venció en la final al búlgaro Vladimir Vladimirov Dubov, mientras que los bronces fueron para el luchador local,Vladimer Khinchegashvili  y para el verdugo de Yunier Castillo Tim Schleicher.

En  la jornada de ayer se disputaron también  las categorías de -51 y -59 kg de lucha femenina. En los 51 kg la nueva campeona de Europa es la polaca Roksana Marta Zasina, la plata fue para la rumana Estera Dobre y los bronces fueron a parar a otros dos países del este, la rusa Ekatarina Krasnova se llevó uno de ellos y el otro fue para la ucraniana Yuliya Blahinya. En los 59 kg el oro fue para la bielorrusa Anastasiya Huchok que ganó en la final a la rusa Zhargalma Tcyrenova, los bronces que se disputaron sus víctimas hasta la final los ganaron la ucraniana Tetyana Lavrenchuk y la turca Hafize Sahin.

En la jornada de hoy se están disputando los títulos de lucha libre masculina de 74 y 120 kg y los de lucha femenina de 55 y 67 kg todas ellas sin representación española.  Hasta mañana, viernes, no saltará al tatami ningún saltador que defienda la bandera rojigualda, en dicha jornada serán dos mujeres las que salten al tatami, Irene García en 63 kg y nuestra mejor luchadora de todos los tiempos, Maider Unda, en 72 kg ambas a partir de las 13:00 del viernes hora de Tbilisi (10:00 en España) buscarán meterse en los combates por las medallas de la tarde (18:00 hora georgiana, 15:00 hora española). En la jornada del viernes también se disputará el peso de 84 kg de lucha libre masculina, donde hasta que no salgan los cuadros oficiales no sabremos si Taimuraz Friev ha solucionado sus problemas burocráticos y podrá salir a luchar por primera vez como español.


Deja un Comentario