Nekane Cepas abre el Europeo de Lucha con derrota en el primer combate




Desde ayer y hasta el domingo los mejores luchadores europeos pelearan en Tbilisi (Georgia)  por ser los campeones de Europa de las diferentes Luchas Olímpicas. Nuestra delegación está formada por siete luchadores entre los que destaca la medallista en Londres, Maider Unda y con la duda de que se sume uno más, Taimuraz Friev, si los trámites con la federación rusa le permiten competir bajo los colores de España tras su reciente nacionalización. En la jornada de ayer ya debutó una luchadora, Nekane Cepas, que en la categoría de Lucha Femenina  48 kg no pudo pasar de su primer combate y cayó eliminada a las primeras de cambio.Hoy, a partir de las 13:00 hora local (10:00 hora española), entrarán en liza los luchadores Juan Pablo González y Yunier Castillo en las modalidades de lucha libre masculina 55 kg y 60 kg respectivamente.

Nekane Cepas

Nekane Cepas durante un combate. Foto de su Facebook personal Nekane Cepas García

Nekane Cepas ha sido la primera luchadora en batirse en combate en estos Campeonatos de Europa de Tbilisi. La española combatió ayer en su categoría, lucha femenina 48 kg, sin poder pasar del primer combate. 17 eran las participantes en dicha categoría y por tanto sólo dos tendría ronda previa, Nekane fue eximida de dicha ronda y entró en combate ya en octavos de final. Su contrincante fue la alemana Jaqueline Saskia Schellin, Nekane no tuvo opción y perdió los dos primeros periodos sin necesidad de recurrir al tercero. Nekane se irá del campeonato con el mal sabor de no haber puntuado ya que perdió ambos periodos a cero, el primero por una puntuacion de 2-0 y el segundo por 5-0.

Nekane no tuvo opción a repesca ya que la alemana no llegó a la final al caer eliminada en cuartos ante la posterior ganadora Valeriya Chepsarakova. El que la rusa sí llegará a pelear por el oro permitió a Schellin,  que eliminó a Cepas, consiguió luego el bronce en la repesca. Chepsarakova de Rusia batió en la final a la británica Yana Stadnik en un ajustado duelo en el que costó puntuar. Dos victorias por tan sólo 1-0 en los dos primeros rounds permitieron a la rusa llevarse el oro sin necesidad de disputar el round definitivo. El otro bronce en juego, el de la repesca de las derrotadas por Stadnik, fue a parar a manos de la azerbaiyana Patimat Bagomedova.

Ayer se disputaron otras dos categorías las de 66 y 96 kg de Lucha libre masculina. En la de lucha libre masculina 66 kg el triunfo fue para el armenio Devid Safaryan que fue escoltado en el podio por el turco Yakup Gor en el segundo cajón y por el bielorruso Alexandr Kontoyev y el ruso Ilyas Berkbulatov compartiendo el bronce. En el peso de 96 kg de la lucha libre masculina el triunfo fue para el ucraniano Pavlo Oliinyk que ganó en la final al polaco Kamil Stanislaw Skaskiewicz, mientras que el bronce fue compartido por el búlgaro Lyuben Borisov Iliev y el ruso Vladislav Baytsaev.

En la jornada de hoy, el turno será para las categorías de 51 y 59 kg de lucha femenina, donde no habrá españolas y las pruebas de lucha libre masculina de 55 y 60 kg, ambas con un representante español. En los 55 kg nuestro representante será Juan Pablo González que debutará en estos Campeonatos de Europa frente al moldavo Alexandru Chirtoaca en octavos de final y si ganara ya conocería su rival en cuartos ya que el ucraniano Iurii Liedenov ha quedado exento de la ronda de octavos al ser sólo 15 luchadores en la categoría.

En los 60 kg, como ya hemos dicho, también habrá representación española, esta correrá a cargo de Yunier Castillo que exento de la ronda de dieciseisavos de final (son 18 participantes) debutará, como Juan  Pablo González, frente a un luchador moldavo, el rival de Yunier en octavos será Ion Drucenschi.

Maider Unda en Londres 2012

Maider Unda es la baza española para conseguir medalla

Tras a jornada de hoy habrá que esperar para volver a ver a españoles competir ya que en la jornada del jueves no habrá ningún luchador de nuestro país disputándose las categorías de 74 y 120 kg de lucha libre masculina y las de 55 y 67 de lucha femenina. En la jornada del viernes si que habrá color nacional y se espera que mucho ya que es el turno para Irene García en lucha femenina 63 kg y para nuestra gran baza de medalla, Maider Unda en lucha femenina 72 kg; en la otra categoría del día, lucha libre masculina 84 kg, podría competir el nacionalizado español Taimuraz Friev si se solucionan los trámites con la federación rusa.

En las jornadas de fin de semana, sábado y domingo, es el turno de las luchas grecorromanas. El sábado se disputan las categorías grecorromanas de 55, 60, 96 y 120 kg, una jornada en la que nuestro luchador Albert Baghumyan competirá en 60 kg.  Para la jornada final, la del domingo, quedan los pesos de grecorromana de 66, 74 y 84 kg donde también habrá un luchador español, en este caso será Óscar Parra y competirá en 66kg.

Todas las jornadas tendrán el mismo horario siendo las clasificaciones y las repescas de 13:00 a 17:00 hora local (10:00 a 12:00 hora española) y siendo las finales entre las 18:00 y las 20:00 hora de Georgia (de 15:00 a 17:00 en España).


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] que perdieron ambos su primer combate. Antes, y como ya les contamos, participaron en este Europeo, Nekane Cepas, Juan Pablo González y Yunier Castillo. El recién nacionalizado Taimuraz Friev al final no pudo [...]

    Deja un Comentario