Maider Unda sigue haciendo historia con la plata en el Europeo




Maider Unda sigue ampliando su mito, esta vez ha sido con una plata en el Europeo de Lucha de Tbilisi. Con esta plata mejora los dos bronces europeos que ya tenían, en 2010 y 2012.  La de Olaeta realizó un torneo magnífico hasta la final donde cayó de manera clara ante la campeona olímpica en Londres, Voroeba. La otra española, Irene García, en Georgia realizó un grandioso torneo, que no pudo certificar con medalla pero sí con un quinto lugar que deja claro que Maider Unda tiene relevo.  La participación española la cerraron el domingo los luchadores de grecorromana, Albert Baghumyan y Óscar Parra, que perdieron ambos su primer combate. Antes, y como ya les contamos, participaron en este Europeo, Nekane Cepas, Juan Pablo González y Yunier Castillo. El recién nacionalizado Taimuraz Friev al final no pudo competir por problemas con el papeleo.

Maider Unda fue plata en el Europeo de Tbilisi

Maider Unda fue plata en el Europeo de Tbilisi

Tras dos jornadas en la que nuestros luchadores pasaron sin pena ni gloría, llegó la jornada del viernes. La jornada de nuestras luchadoras féminas que como últimamente en cada deporte nos dieron muchas alegrías. Presente y futuro saltaban al tatami de Tbilisi, Maider Unda, la mejor luchadora española de la historia, salía para competir en su categoría de -72kg en la que ,como casi siempre, nos daba una alegría. Si Maider es el presente, el futuro es para Irene García, bronce europeo junior en 2010, que en esta ocasión y en categoría sénior quedó en 5º lugar perdiendo por dos ocasiones un combate que le otorgaría una medalla.

Maider, debido a que sólo había 13 participantes en su categoría -72kg, se quedó exenta de la ronda de octavos de final y entró en combate a partir de cuartos. Un combate que enfrentó a la vasca a la representante de Estonia, Epp Mae de la que se deshizo en dos round, ganando el primero por la mínima y el segundo por 2-0. En semifinales la rival de “Iron” Maider fue la bielorusa Vasilisa  Marzaliuk a la cuál venció en dos round de manera muy ajustada ya que ambos cayeron del lado de española por 1-0. En  la final la rival era la rusa Natalia Vorobeva. Vorobeva es la actual campeona olímpica de la categoría tras vencer en los JJOO y no quiso dejar pasar la oportunidad de ganar el Campeonato de Europa. Vorobeva no dio opción a Maider y se deshizo de ella en dos round por 4-0 y 2-0. Pese a la derrota Maider Unda conseguía una plata histórica que mejoraba los dos bronces obtenidos por Maider en los Europeos de 2010 y 2012. En el pódium les acompañaron los bronce que fueron para Vasilisa Marzaliuk y Katerina Burmistrova.

La otra mujer en competir bajo la bandera española como ya les hemos dicho era Irene García Garrido. No se olviden de este nombre ya que dará mucho que hablar en el futuro a corto plazo de la lucha. La joven luchadora española competía en la categoría de -63kg. Irene comenzó su Europeo en octavos de final en un duro enfrentamiento frente a la montenegrina Mirjana Martinovic de quién se deshizo tras tener que remontar. Irene perdió por 1-3 el primer round pero ganó los dos siguientes por 4-0 y 1-0.  En cuartos la rival fue la turca Buse Tosun de la que se deshizo la española teniendo que gastar los tres round. Se llevó el primero por 3-2 pero perdió el segundo por 0-6. Pese a esta contundencia en la derrota del 2º round, Irene se recuperó y se llevó el round definitivo por 5-3.

Irene García

Irene García

Irene llegó al primero de los combates por la medalla, el de semfinales, allí la esperaba la letona Anastasija Grigorjeva que se deshizo con contundencia de nuestra luchadora por 2-0 (8-1 y 4-0). Grigorjeva no dio opción a Irene para meterse en una final que después ganaría a la polaca Monika Michalik. Pero esta sólo era la primera opción de conseguir medalla de Irene ya que aún le quedaba la repesca. En el duelo por el bronce Irene se enfrentó a la azerbaiyana Hanna Beliayeva que tampoco dio opción a la española y le privó de la medalla de bronce. Aún así Irene García realizó un magnífico campeonato y dará en un futuro cercano muchas alegrías y muchas medallas a nuestra lucha.

En la jornada del pasado domingo, que ponía fin al Europeo, se disputaron las categorías de grecorromana de -60kg y-66kg con los españoles  Albert Baghumyan y Óscar Parra en cada una de ellas. Ambos perdieron su primer combate y cayeron a la primera de cambio, Óscar Parra tuvo una segunda oportunidad en la repesca pero también perdió a las primeras de cambio. Parra debutó ante el subcampeón europeo, Adam Kurak, ante el que cayó en dos round por 3-0 y 2-0, pero como el ruso llegó a la final Óscar tuvo una segunda oportunidad. Está fue en la repesca por el bronce frente al moldavo Ion Luchita ante el que también perdió por la vía rápida por 2-0 (1-0 y 6-0). Albert Baghumyan perdió en su primer combate ante el polaco Ersetic por 4-1 y 1-0.

Así se puso punto y final a un Europeo donde brilló de nuevo nuestra lucha y donde brilló de nuevo el deporte femenino con la plata de Maider Unda y el quinto lugar de Irene García


1 Comentario

  1. Fiameaj dice:

    Gracias. Sobre Maider Unda:

    Ahora está de moda que los presentadores (y hasta los concursantes) de la televisión se pongan a ofrecer productos (hacer anuncios) en mitad de los programas.

    Pues bien, este lunes, durante la emisión de La Voz, Jesús Vázquez, anunciando unas clínicas dentales, dijo que él es miembro de ellas.

    También estos días, en un anuncio “de toda la vida” (entre 2 programas o dentro de una pausa de uno) he visto a la medallista olímpica Maider Unda diciendo que tuvo una lesión y que gracias a un seguro médico (el que publicita) se curó y pudo seguir mejorando como luchadora.

    El segundo caso parece ser real, verdadero, cierto. Pero en el primero me entran dudas (¿será porque este hombre anuncia varias cosas desde hace años?).

    ¿Qué dice la legislación española o europea al respecto de este tipo de anuncios de famosos que hablan de su vida privada (directamente, no a través de un personaje -actuando-)? ¿Debe ser cierto lo que dicen o se permite en algún caso alguna verdad “ficticia” (mentira o falsedad)?

    Y, en el caso de famosos actuando o caras desconocidas para el gran público: ¿se permiten más “informaciones hipotéticas” (datos no ciertos)?

    Se puede responder libremente (sin registro) en http://www.adslzone.net/postt353604.html

    Gracias

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario