Maider Unda, la luchadora solitaria en Londres 2012




La alavesa, quinta en Pekin 2008 en -72kg , será la única representante española en lucha

La lucha española salvó la cara en Helsinki y estará presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 gracias a su buque insignia, la alavesa Maider Unda en la categoría de libre para menos de 72 kilogramos, quién evitó un blanco de su deporte en la delegación española, como ya ocurriera en los Juegos de Atlanta 96 y Sidney 00. No se conformó con acceder a la final sino que allí ganó el preolímpico de su categoría ante la francesa Vescan, a quién ya derrotó la semana pasada en China, por 2-5. La última travesía de Unda hacia los Juegos empezó en octavos de final ganando a la estonia Mae por 2-0, continuó en cuartos deshaciéndose de la alemana Selmaier por 3-0 y siguió en progresión derrotando a la húngara Godo por 5-0 y asegurándose su presencia en el pabellón Excel británico el próximo jueves 9 de agosto desde las 14:00. En ese momento Unda  intentará igualar o mejorar el quinto puesto logrado en Pekin08, el mejor resultado español de la lucha en unos Juegos hasta la fecha.

La  pastora de Olaeta de 34 años, quién el pasado jueves declaraba a Radio Marca que la posibilidad de no ir a Londres no se le pasaba por la cabeza, era la más clara opción española a conseguir plaza olímpica y la última tras otro fin de semana de malas noticias en el último de los preolímpicos de lucha. En la misma mañana del domingo las luchadoras de libre que también tenían ciertas opciones quedaban con sus sueños rotos muy pronto. Sara Sánchez Parra se despedía  a las primeras de cambio tras perder 6-1 ante la rusa Fedorova. A Maria Teresa Méndez le ocurría lo mismo en 63kg con la letona Grigorjeva, esta vez por un aún más claro 9-1

A la lucha libre masculina no le fue mejor en Finlandia. Francisco Javier Sánchez Parra, presente en Pekin en 55kg, llegó hasta la segunda ronda pero perdió ante el representante de Tadyikistan Noev por 2-1. Después ni siquiera logró un bronce de consuelo. En la categoría superior, los 60kg Yunier Castillo caía ante el polaco Bienjowsi por 8-5, igual que Fernando Pérez 8-3 con el austriaco Marchl en 66kg. En 84kg Boris Andonov derrotaba al indio Ram pero perdía después ante el griego Bentinidis por 5-1. En las dos categorías superiores, 96 y 120 kilogramos, José López y Jose Cuba caían en primera y segunda ronda respectivamente ante el puertorriqueño Santos (4-0) y el sudafricano Digovich (7-3)

La lucha grecorromana, que tuvo a dos representantes en los Juegos de Atenas 04, tampoco sumará a la delegación española tras las derrotas de todos los luchadores. Pedro Jacinto García, quien el otro fin de semana se quedó a las puertas de la clasificación, no pasó de la segunda ronda en 84kg, donde topó con el estonio Aps. En 74kg Ricardo Gil se despedía con un rápido 3-0 del austriaco Marchl igual que Ismael Navarro en 66kg con el italiano Corriga (3-2). Por último, Albert Baghumyam derrotó al armenio Khachatryan pero nada pudo hacer ante el greigo Matias, que le batió por un contundente 7-1. Con la lucha son ya 30 los deportes en los que España tendrá representación en Londres 2012, aunque la única presencia de Unda supone un bajón respecto a los dos participantes de este deporte en Atenas 04 y los tres en Pekin 08 de este deporte.


Deja un Comentario