Los luchadores españoles desperdician otra oportunidad




Como los estudiantes vagos con los deberes, los luchadores españoles dejaron su posible clasificación olímpica para el último momento, el próximo fin de semana en Finlandia. En la china Taiyuan ni siquiera la gran opción española Maider Unda, quinta en los Juegos Olímpicos de Pekín, fue capaz de superar un preolímpico en el que estaba entre las favoritas en 72 kilogramos. La derrota por 5-1 ante la moldava Saenco en cuartos de final aleja a la alavesa de Londres por el momento. El que más cerca estuvo de sellar su billete fue el luchador de 84 kilogramos en lucha grecorromana Pedro Jacinto García. Tras barrer  13-0 al filipino Balabal y caer 0-3 ante el serbio Zugaj, luchó por el bronce, –clasificaban los tres primeros de cada categoría masculina y las dos primeras luchadoras entre las chicas- que perdió por un contundente 0-4 ante el moldavo Mocanu.

El torneo ya empezó con pésimas noticias el viernes. Todos los españoles de libre cayeron a las primeras de cambio. En 55kg el anteriormente olímpico Francisco Sánchez caía en el desempate por 3-1 ante el kirguiso Alymbaeev, en 60kg Yunier Castillo perdía 2-0 ante el turco Munir, en 66kg Manuel Ortíz cayó 11-4 ante el puertorriqueño Soto, en 84kg a Boris Andonov se le fue el combate 2-0 ante el eslovaco Matejov y en 96kg Eder Villanueva repetía resultado con el ucraniano Andriitsev. En la jornada del sábado y en la categoría superior, los 120kg, José Cuba nunca estuvo cerca de ganar al búlgaro Kumchev (8-1).

Tampoco avanzaron más las chicas de libre. En 63kg Maria Teresa Méndez perdía su primer combate 4-0 con la azerbayana Beliayeva. Una ronda más avanzó Minerva Montero en 55kg para caer contundentemente ante la rumana Paval por 10-1. En el peso más bajo, los 48kg, tampoco Sara Sánchez tuvo opción con la camerunesa Muambo (8-0)

A excepción de García, los luchadores grecorromanos tampoco estuvieron cerca de los Juegos. Joaquín Martínez caía ante el italiano Manea en el desempate en 55kg, Albert Baghumyan perdía con el polaco Karecinski en 60kg por 3-2 y el norcoreano Kim enterraba las opciones de Ismael Navarro en 66kg por un contundente 3-0. El segundo y definitivo preolímpico mundial de Helsinki a partir de este viernes 3 de mayo será la última oportunidad para que la lucha española tenga representación en Londres 2012.


Deja un Comentario