La mejor técnica se llevará el triunfo




 

La Lucha Grecorromana es una de las luchas olímpicas, que consisten en derrotar a tu rival sin la necesidad de utilizar golpes, para vencer en un combate de lucha grecorromana se puede conseguir haciendo que tu rival toque con los 2 hombros fijos a la vez sobre el tapiz durante el tiempo necesario para que el árbitro lo considere tocado o bien por puntos.

La lucha grecorromana se disputará en el centro deportivo ExCel entre los días 5 y 7 del próximo mes de Agosto. Durante esos días los atletas competirán en 7 pesos diferentes por un total de  28 medallas. El número tan alto de medallas se debe a que al igual que otros deportes de combate, como el Judo, existe una repesca por la que se otorga un segundo bronce.

Los 7 pesos o categorías diferentes en unos juegos olímpicos para los luchadores de grecorromana son -55kg, -60kg, -66kg, -74kg,  -84kg, -96kg, -120kg. Todos únicamente masculinos ya que las mujeres no participan en lucha grecorromana en los juegos olímpicos

La duración de un combate de lucha grecorromana es de 6 minutos divididos en 3 periodos de 2 minutos cada uno. A su vez en lucha grecorromana cada periodo se divide en 3 fases. La primera fase dura 1 minuto y se comienza de pie y las otras dos fases son de 30 segundo cada uno y se comienza desde el suelo, colocado una vez cada uno de los contrincantes en posición ordenada (apoyando las manos y las rodillas en el suelo) para que el rival le agarre y comience la fase, si en este primer movimiento no puntúa el que hace el agarre es penalizado con un punto.

Como he dicho al principio del artículo se puede ganar un combate de lucha grecorromana de dos maneras, una antes de terminar el tiempo reglamentario (conseguir que tu rival toque con los 2 hombros fijos a la vez en el tapiz) y la otra que se consigue ganando a los puntos 2 de los 3 periodos en los que consiste un combate, si un luchador gana los 2 primeros periodos se dará el combate por ganado y no se disputará el tercer periodo.

Ganar un periodo también se puede hacer de dos maneras diferentes, por superioridad técnica o por puntos. Por superioridad técnica se considera que gana un luchador el periodo cuando la diferencia de puntos es superior a 6, cuando un luchador consigue 2 técnicas que otorgan 3 puntos o cuando consigue una técnica que otorga 5 puntos. Por puntos se considera que gana un luchador cuando al final del periodo esté tiene más puntos que su rival, en caso de empate a puntos desempatan primero las amonestaciones y después el mayor número de técnicas utilizadas.

Sistema de puntos

Según sean las acciones y técnicas utilizadas por los luchadores se otorgan 1, 2, 3 o 5 puntos al luchador.

Se concede 1 punto al luchador cuando este derriba a un rival y este no cae de espalda, en acciones de suelo cuando controlas al rival sin que esté el rival de espaldas, cuando tu rival se sale del tapiz queriendo para evitar un ataque, por poner más de 5 segundos al rival en posición de peligro (de espaldas, sobrepasando los 90º) , cuando el luchador rival utiliza una acción ilegal para impedir el ataque, pero no lo consigue, cuando tu rival rehúye el agarre ordenado y cuando el luchador rival no marca punto en sus 30 segundos de agarre.

Se conceden 2 puntos al luchador si este utiliza una técnica de suelo que pone al rival en “posición de peligro”,  también se conceden cuando pones al rival en “posición de peligro” y este huye saliendo del tapiz, cuando tu rival rehúye la colocación a 4 puntos en el agarre ordenado, cuando tu rival utiliza una acción ilegal que impide que realices una técnica.

Se conceden 3 puntos cuando consigues poner a tu rival en “posición de peligro” con una técnica de pie, también se conceden  cuando realizas una técnica de pie de “gran amplitud” (una técnica con un gran arco de acción en el espacio) que no llega a poner a tu rival en “posición de peligro”.

Se conceden 5 puntos cuando se consigue realizar una técnica de pie de “gran amplitud” y se pone al rival en “posición de peligro”

También existen amonestaciones cuando realizas técnicas ilegales, con 3 amonestaciones se da el combate por perdido al luchador.

Método de Clasificación

Las plazas para competir en lucha grecorromana para los próximos juego olímpicos de Londres, se otorgan por 3 vías, la primera es la clasificación automática de los 6 primeros del último Mundial, el de 2011, en cada categoría. Como segunda opción se realizarán a lo largo de la primavera unos preolímpicos continentales y tras estos, como última opción se realizarán 2 preolímpicos mundiales.


2 Comentarios

  1. JEREMY LINDAO dice:

    ESTA MUY BUENO, SOLO QUIERO QUE SALGA LOS PERIODOS Y CUANTO DURAN

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario