La lucha no pasa de octavos en el Europeo




Sin la embarazada Maider Unda, España pasó desapercibida por el Europeo de Vantaa, incapaz de que ninguno de los diez luchadores accediese a cuartos de final

España pasó de puntillas por Vantaa, el extrarradio de Helsinki, sede del Europeo de lucha olímpica. Privada de sus mejores bazas, la selección de diez competidores que viajó hasta Finlandia no pasó de las primeras rondas topando una y otra vez con los octavos de final. Faltaba el referente, la alavesa Maider Unda, bronce olímpico y plata el pasado año en Tbilisi, que está de año sabático pendiente de su futura maternidad en junio, así como la lesionada Irene García, quinta en 2013. De los presentes, ninguno consiguió colarse entre los ocho mejores de su categoría, pese a enfrentarse a rivales que tampoco llegaron demasiado lejos en el campeonato.

Momento del Europeo de lucha olímpica de Vantaa. Foto de FILA Wrestling

Momento del Europeo de lucha olímpica de Vantaa. Foto de FILA Wrestling

Ya desde la inauguración el martes comenzaron los malos augurios. Los tres luchadores nacionales cayeron con estrépito. En 97 kilos, Héctor Rodríguez pasó sin problemas la ronda preliminar frente al austriaco Johannes Ludescher (1-10), para no tener opciones ya en octavos ante el húngaro Attila Szmik (0-10). Igual de mal les fue a las chicas. Sin ronda preliminar, tanto Nekane Cepas en 48kg como Karima Sánchez en 58kg fueron derrotadas en su primer combate. Ni la navarra sumó ante la turca Sumeyya Sezer (10-0) ni la balear lo hizo ante la húngara Marianna Sastin (9-0).

Más cerca lo tuvo Levan Metreveli, que cayó derrotado por solo 4 puntos a 1 ante el rumano Andrei Dujov en 57kg. Unos pesos más arriba, en 74kg, Alberto Martínez también perdió sin remedio en octavos de final (10-0) ante el azerbaiyano Jabragil Hasanov, quien terminó como subcampeón de la categoría, lo que permitió al español acceder a la repesca, una oportunidad que no aprovechó ante el suizo Stefan Reichmuth (6-17), que llegaba rebotado de cuartos de final.

Ya el viernes se esperaba a Taimuraz Friev en 86kg después de su quinto puesto en el mundial de septiembre, pero el español de origen ruso, que se deshizo sin problemas del albanés Edon Shala por 12-2, tampoco fue capaz de superar el techo español, los octavos de final, donde el húngaro Istvan Vereb acabó con su andadura por Vantaa. En el mismo lugar se quedó Aurora Fajardo en 63kg después de perder 13-3 ante la ucraniana Yuliya Tkach Ostapchuk.

Tampoco en grecorromana

La lucha grecorromana, la que no permite el uso de las piernas, ocupó el fin de semana sin que los resultados mejorasen. En 59kg Joaquín Martínez ni siquiera superó la preliminar ante el danés Tobias Fonnesbek (4-0). Ya este domingo, en el cierre del campeonato, Ismael Navarro sufrió el paso de una apisonadora ante el rumano Ionel Puscasu (12-0) en la ronda preliminar de los 71kg mientras Juan José Ruiz hincaba la rodilla en el mismo lugar frente al serbio Viktor Nemes (0-8) en 75 kilogramos.

A nivel internacional los rusos dominaron el medallero, aunque las dos estrellas más destacadas fueron turcas. Taha Akgul logró el tercer título consecutivo en 125kg, mientras su compatriota Riza Kayaalp hizo lo propio en los pesos pesados de la grecorromana, los luchadores de 120kg. En su caso presume de cuatro oros continentales, ya que también se impuso en el Europeo de 2010. Entre ellas destacó Natalia Vorobieva. La rusa que ganó en Londres 2012 la competición de 72kg, donde Unda consiguió la primera medalla olímpica española, sumó esta vez en los 69kg el segundo europeo consecutivo. De acumular metales dorados también sabe la sueca Sofia Magdalena Mattson, que repitió la victoria del año pasado en 55kg cuatro años después de ganar el título en 51kg.

@Ismael_Prz


Deja un Comentario